COMPROBACIÓN DEL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS EN LAS PLANTAS

Antes de la realización de esta actividad se debe recordar en qué consiste el transporte de sustancias y cuál es su importancia, así como las características de los vasos conductores en las plantas vasculares y las sustancias que se traslocan por los mismos.

MATERIALES:

- Planta de vicaria o de madama de flores blancas o amarillas

- Portaobjetos

- Cubreobjetos

- Vaso de precipitado

- Gotero

- Bisturí o cuchilla

- Pinzas

- Agujas enmangadas

- Papel de filtro

- Lápices de colores

- Rojo aseptil al 2% u otro colorante

- Lugol o disolución de yodo al 1%

- Microscopio Óptico

TÉCNICA OPERATORIA:

  • Coloca el tallito con flores en una disolución de rojo aseptil. (Esto debe hacerse con tiempo de anticipación)
  • Observa la planta colocada en rojo aseptil. ¿A qué se debe el color que se observa en las flores y en las hojas? ¿Cómo podrías confirmar la relación que tiene el tejido conductor con lo observado en la planta? ¿Cómo podrías comprobar el transporte por el tejido conductor de las sustancias elaboradas en las hojas de esta planta?

Auxíliate en tus respuestas de lo realizado en la actividad “Observación de organismos unicelulares y pluricelulares”.

Además, apoyándote en los resultados que obtengas al realizar los pasos siguientes:

1.- Coloca una gota de agua en un portaobjetos.

2.- Realiza un corte longitudinal del tallo de la planta.

3.- Traslada la muestra al portaobjetos. Extiéndela con ayuda de la aguja enmangada.

4.- Coloca el cubreobjeto, elimina las burbujas de aire y seca la preparación.

5.- Observa al MO. Localiza el tejido conductor. Identifica los vasos coloreados por el colorante. Basado en esta observación, amplía tu respuesta a las 2 primeras preguntas de esta actividad. Analízalas con tus compañeros.

6.- Realiza el dibujo de lo observado.

7.- Separa la preparación de la platina y levanta con cuidado el cubreobjeto, auxíliate de la aguja enmangada. Deja caer sobre la muestra una o dos gotas de lugol y cúbrela.

8.- Observa al MO. Localiza los granos de almidón. ¿Estás en condiciones de responder totalmente la tercera pregunta planteada al inicio? Analiza con tus compañeros.

9.- Dibuja lo observado.

10.- Analiza con tus compañeros (as) y el profesor (a) los posibles errores cometidos, compáralos con los cometidos en la actividad práctica “Observación de organismos unicelulares y pluricelulares”.

 

CONCLUSIONES:

1.- ¿A qué conclusiones puedes llegar después de lo realizado en los pasos 5 y 8? Argumenta tu respuesta.

2.- Teniendo en cuenta lo observado, propón un modelo que te permita explicar el transporte de las sustancias en las plantas. Valóralo con tus compañeros y el profesor (a).

3.- En varias actividades se han utilizado colorantes ¿Qué importancia tiene su empleo para los estudios microscópicos del material biológico?

 

OBSERVACIÓN DE LA CIRCULACIÓN EN ANIMALES

Esta actividad práctica tiene como objetivo observar la circulación sanguínea en animales y llegar a conclusiones de la importancia de esta función vegetativa.

MATERIALES:

- Peces del acuario

- Jamo

- Pinzas

- Cápsulas petri

- Vaso de precipitado

- Lápices de colores

- Algodón

- Microscopio Óptico

 

TÉCNICA OPERATORIA:

1.- Moja un pedazo de algodón.

2.- Extrae un pez del acuario y envuélvelo en el algodón, de modo tal que solo quede descubierta la aleta caudal, limitando así sus movimientos.

3.- Sitúa el pez lateralmente sobre la cápsula de petri y trasládala al MO.

4.- Observa la zona central de la aleta caudal. Si se produce algún movimiento de esta, presiona suavemente con la pinza. Disminuye la iluminación con el diafragma.

5.- Identifica y describe la circulación de la sangre. Realiza el dibujo, representa con flechas lo observado. Si no distinguieras el movimiento de la sangre, desplaza la preparación recorriendo toda la muestra.

6.- Una vez concluida la actividad, introduce nuevamente el pez en el acuario.

7.- Si se hubiera humedecido alguna parte del M.O., sécala.

 

CONCLUSIONES:

1.- ¿Qué importancia tiene lo observado en esta actividad en la vida de los animales?

2.- ¿En todos los organismos la circulación de sustancias ocurre de la misma forma en que la apreciaste en el pez? Explica a través de ejemplos.

3.- Propón un modelo que te permita explicar la circulación en los animales. Valóralo con tus compañeros (as) y tu profesor (a).

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