Al realizar esta demostración se debe recordar a los estudiantes que los compuestos orgánicos poseen diferentes propiedades, pero solo se analizarán las propiedades de las proteínas y los lípidos.

Es importante referirse a que la papa, el ají y el pimiento poseen una enzima, la catalasa que actúa como catalizador orgánico, acelerando la descomposición del agua oxigenada, lo que provoca el desprendimiento de O2

MATERIALES:

- Papa

- Ají

- Aceite, manteca u otro tipo de grasa.

- Tubo de ensayo

- Vaso de precipitado

- Probeta graduada

- Bisturí o cuchilla

- Trípode

- Rejilla amiantada

- Cloruro férrico al 1% o dióxido de manganeso MnO2 (catalizadores inorgánicos)

- Peróxido de hidrógeno

- Termómetro ambiental

- Mechero de alcohol

 

TÉCNICA OPERATORIA:

1.- Selecciona 2 tubos de ensayo. Añade en cada uno 4 ml de peróxido de hidrógeno o 0,5 g de dióxido de manganeso, que se puede extraer del interior de una pila de linterna (lo cual debe ser realizado por el profesor (a)..

2.- Añade a uno de los tubos 2 ml de cloruro férrico al 1 %. ¿Qué ocurre?

NOTA: En este caso se produce una reacción, apreciándose el desprendimiento de un gas, el oxígeno, por acción del cloruro férrico (catalizador inorgánico). La reacción es la siguiente:

 

2 H2O2 catalizador 2 H20 + 2 O2

inorgánico

 

3.- Coloca en otro tubo de ensayo unos trocitos de papa cruda o pimiento. Agita el recipiente. ¿Qué ocurre? ¿Qué semejanza tiene lo ocurrido con lo observado en el paso 2?

NOTA: La reacción es similar a la anterior, la catalasa actúa como un catalizador orgánico.

 

2 H2O2 catalasa 2 H20 + O2

 

Con esta actividad se comprueba una de las propiedades de las proteínas, su acción enzimática, en este caso de la catalasa.

CONCLUSIONES:

1.- ¿Qué nos demuestra las reacciones observadas?

2.- Llega a conclusiones acerca de la importancia en el metabolismo celular, de la propiedad de las proteínas que se demuestra en este experimento.

Comentarios


Deja un comentario