TEMARIO 1

1- De la reproducción diga:

1.1- Las dos formas básicas de los sistemas vivientes.
1.2- Una semejanza y una diferencia entre ellas.
1.3- Dos organismos que la presentan en cada caso.
1.4- Selecciona una forma de reproducción y explica su importancia biológica.

2-
Dada la siguiente molécula de ácido nucleico.

2.1- ¿A qué ácido nucleico corresponde? __________
2.2- Expresa dos evidencias que te permitieron su identificación.
2.3- Si tomamos la cadena 1 ¿Qué moléculas pueden sintetizarse a partir de ella mediante procesos diferentes?
2.4- Representa especificando en cada caso que proceso permitió su síntesis.
2.5- Si la Adenina (A) de la posición 5 es sustituida por guanina (G) ¿Ante que fenómeno nos encontramos?
2.6- Si no conociéramos la secuencia de bases nitrogenadas de este ácido nucleico y nos dijeran que posee un 33 % de Adenina (A). ¿Cuáles serán las proporciones de las bases restantes?

3- Una especie vegetal puede producir frutos rojos y amarillos, siendo los primeros más apetitosos y por tanto, más demandados en el mercado. Tratando de obtener la mayor cantidad de plantas con frutos rojos se realizó un grupo de cruzamientos, obteniéndose los resultados siguientes:

3.1- ¿Cuál es el alelo dominante?
3.2- Llena el cuadro con el genotipo de los progenitores.
3.3- ¿Por qué en los cruces 1-2, 3-4 si se involucran progenitores iguales dan diferente proporción de descendientes?
3.4- Realiza el cruce 1, especifique gametos, genotipo, fenotipo de cada individuo involucrado.
3.5- En función de lo planteado en el enunciado ¿Qué progenitores recomendarías para garantizar la mayor cantidad de plantas con frutos rojos? 3.6- Cuando las plantas de esta especie son cultivadas en zonas de temperaturas muy bajas, los frutos presentan una coloración más intensa. ¿A qué fenómeno se debe este cambio de la expresión fenotípica? ¿Por qué?

4- Expresa el tipo de relación interespecífica que se establece en cada una de las situaciones siguientes:

(A) Muchas jicoteas llevan en su carapacho determinadas especies de algas sin perjudicar a las jicoteas._______________________
(B) Las sanguijuelas se alimentan de las tortugas, succionando la sangre de estas. ___________________
(C) El cultivo de Drosophila de especies melanogaster y pseudoscura, donde ambas necesitan de los mismos recursos, observamos que al pasar el tiempo va desapareciendo la especie Drosophila pseudoscura.__________________
(D) En una zona boscosa de África desciende notablemente la población de venados, después de aparecer una mayor cantidad de leones que se alimentan de estos, los que huyeron de la sabana por el gran número de cazadores._______________________
4.1- Ilustra con un ejemplo real o hipotético la relación de mutualismo. Argumente la relación de la interacción.
4.2- Si en la relación entre la especie A y B se encuentra que A es (+) y B (-). ¿Qué tipo de relación se pone de manifiesto? ¿Por qué?

5- En relación con el origen de la vida. Enumera del 1 al 5 los eventos en el orden que estos sucedieron.

___ Coacervación.
___ Existencia de organismos heterótrofos primarios y anaerobios.
___ Síntesis abiogénica de los primeros compuestos orgánicos.
___ Existencia de organismos autótrofos.
___ Polimerización.
5.1- ¿Qué importancia tuvo el surgimiento de los organismos autótrofos en el desarrollo del mundo orgánico? Expresa dos (2) razones.
6- En una zona industrial de Inglaterra, la población de polillas (Biston betularia) cambió en un período de 50 años de individuos grises a individuos predominantes negros, pero la Biston betularia no ha dejado de ser una especie.
6.1- ¿Qué fuerzas evolutivas operaron en esta población?
6.2- Expresa dos características de cada una de estas fuerzas evolutivas


TEMARIO 2

1- En una escuela los alumnos tienen en el rincón de la naturaleza un ejemplar del pájaro carpintero.

1.1- ¿En qué nivel de organización de la materia puedes ubicarlo? ¿Por qué?
1.2- Menciona dos niveles de organización de la materia que estén incluidos en el ejemplo de la situación anterior. Exprese un ejemplo en cada caso.

2- ¿Cuál será la secuencia de aminoácidos que corresponderá a los codones de la fracción de ARNm siguiente? Trabaja con la tabla de código que aparece al final.

CGA AUU AAA GUU UAA

2.1- ¿En qué consiste el código genético?

tabla_aminoacidos

3- En una especie de curieles el color negro es el resultado de un gen dominante P. Si se cruza un curiel negro con otro blanco, toda la descendencia de la F1 es negra.

3.1- Realiza el cruce anterior.
3.2- Realiza el retrocruzamiento entre un descendiente de la F1 con la madre que tiene el color negro. ¿Cuál es el genotipo y fenotipo de los descendientes? Exprésalos en por ciento.
3.3- ¿Cómo se cumple en este ejemplo la 1ra ley de Mendel?

4- Explica la relación entre: Productores - Consumidores - descomponedores en un ecosistema

4.1- Expresa dos (2) ejemplos de dos de los niveles tróficos previamente mencionados.

5- Una de las características del período Devónico fue la conquista de la tierra por las plantas, se constituyeron los primeros bosques en los que predominaban los helechos con semillas y se desarrollaron las primeras Coníferas.

5.1- ¿Qué fuerza evolutiva produjo como resultado la adaptación de estas poblaciones a las condiciones del medio ambiente? Defínela.
Mencione una ciencia que le haya permitido a los científicos establecer relaciones filogenéticas entre los diferentes grupos de organismos.

TEMARIO 3

1.- Observe los esquemas siguientes:
A B

1.1- ¿Qué tipo de célula está representada en A y en B?
1.2- Expresa dos características del tipo de célula representada en B.
1.3- ¿Qué niveles de organización de la materia están representados en A y en B?
2.- Analiza el esquema siguiente:

ATG CTA GCC ATG

UAC GAU CGG UAC

Tir Asp Arg Tir

2.1- ¿Qué procesos están representados?
2.2- ¿Cuál es la cadena complementaria del ADN representado en él esquema?
2.3-¿Cómo pudiera ser la molécula ARNm que se sintetizará a partir de la cadena complementaria de ADN?

3.- Al cruzar plantas de flores rojas con plantas de flores blancas ambas homocigóticas el resultado en la F1 fue toda de plantas con flores rosadas.

3.1- ¿A qué se deben estos resultados?
3.2- Representa gráficamente el cruzamiento
3.3- ¿Se cumple la primera ley en este cruce? Argumenta tu respuesta.

4.- En una comunidad se establecen relaciones tróficas entre organismos que la integran: linces, hierbas y bacterias.

4.1- Menciona los niveles tróficos a que pertenece cada organismo.
4.2- Forma la posible cadena de alimentación.
4.3- ¿Qué importancia tiene las hierbas en esta cadena alimentaria?

5.- En el período Ordovícico, en el cual toda la vida era acuática, se caracterizó por la existencia de Artrópodos de gran tamaño, de moluscos gigantescos y de los primeros animales cordados. Además se encontraron fósiles de cordados acuáticos que tenían el cuerpo cubierto de una coraza protectora a los cuales se les denominaban Ostracodermos, los que se suponen que estén relacionados evolutivamente con los Ciclóstomos actuales como la Lamprea.

5.1- Identifica la teoría evolucionista que se manifiesta en el ejemplo.
5.2- Menciona uno de los aportes de esta teoría a la explicación del proceso evolutivo.
5.3- ¿En la situación anterior operó la selección natural? Explica en que consiste.
5.4- ¿Qué importancia tienen los fósiles para los estudios evolutivos?

TEMARIO 4

1.- Selecciona las letras con las características que corresponden a una célula de un organismo pluricelular animal _______________

a) Pared celular
b) Mitocondrias
c) Ribosomas
d) Vacuolas que almacenan agua.
e) Lisosomas.
f) Retículo endoplasmático.

2.- Llena los espacios en blanco seleccionando entre los términos siguientes:

a) Mutación
b) Fenotipo
c) Gen
d) Replicación
e) Transcripción.

2.1- Unidad de herencia y variación ______________
2.2- Resultado de la interacción del genotipo y el medio ambiente _________________
2.3- Modificación de la información genética ____________________
2.4- Proceso metabólico que posibilita la síntesis de ADN _________________

3.- Un genetista obtuvo en la F2 de un cruzamiento 74 conejos pigmentados y 24 albinos.

3.1- Representa este cruce.
3.2- Expresa las proporciones fenotípicas y genotípicas de la descendencia.
3.3- ¿Cuál debe ser el genotipo de los progenitores si se desea obtener un 50 % de conejos pigmentados? Representa el cruce.

4.- En un pinar se encuentran pájaros carpinteros que se alimentan de insectos devoradores de la madera y gavilanes del monte que se alimentan de los pájaros carpinteros.

4.1- ¿Cuál es el nivel de organización de la materia que se evidencia en el ejemplo anterior en su conjunto? ____________________

4.2- Nombra a que nivel trófico pertenecen:

Pinar _______________ Pájaro carpintero ____________________
Insectos _____________ Gavilanes del monte __________________

4.3- Representa la cadena de alimentación que se establece y señale mediante una flecha el flujo de energía.

5.- Expresa en que consiste el flujo genético.

5.1- Explica la relación que se establece entre el flujo genético y las mutaciones.
5.2- Argumenta con dos elementos la importancia de las mutaciones como fuerza evolutiva.

Comentarios


A 5 de julio de 2020, 22:01 / Responder
Hola, me podrían explicar como es el otorgamiento de las carreras mediante los concursos para los estudiantes de duodécimo grado
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 6 de julio de 2020, 15:01 / Responder
Debe dirigirse para esa consulta al MINED: https://www.mined.gob.cu/atencion-a-la-poblacion/ o al MES en: https://www.mes.gob.cu/atencion-a-la-poblacion/

Liamnet 9 de junio de 2020, 12:38 / Responder
Alguien q me diga donde puedo encontrar el seminario integfador de 10mo...y si ese es el único
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 10 de junio de 2020, 18:00 / Responder
Busca en : http://www.cubaeduca.cu/2020/05/21/como-hacer-el-seminario-integrador-de-preuniversitario

Brayan 8 de junio de 2020, 11:15 / Responder
Hola!!,yo soy un estudiante de 8vo grado y quiero coger IPVCE,pero quisiera saber si con mi promedio en séptimo y octavo pudiera,en 7mo tengo 99.64 y en 8vo 100 pero me preocupan las PI y necesito ejercisios y tener una base para poder estudiar con más facilidad
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 10 de junio de 2020, 18:03 / Responder
Primero ten cuidado con la ortografía, ejercicios es con C. Puedes entrar en el portal en las diferentes asignaturas y hacer los ejercicios e interactividades. Te van a ayudar.

Anónimo 28 de mayo de 2020, 13:51 / Responder
Cuál es el nuevo horario de teleclases para 11no grado?
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 1 de junio de 2020, 12:36 / Responder
Vea la noticia publicada al respecto en: http://www.cubaeduca.cu/2020/05/28/nueva-parrilla-para-el-mes-de-junio

Diana 20 de mayo de 2020, 2:27 / Responder
Podría por favor explicarme cómo debemos realizar el seminario. Estoy en 11no grado y a decir verdad no entendí casi nada. ¿Qué debo responder? ¿En qué necesito apoyarme para dar solución al seminario? ¿No tenemos al menos un cuestionario por el cual guiarnos? No estoy acostumbrada a realizar un seminario así, podría dar una explicación un poco más detallada?
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 20 de mayo de 2020, 12:02 / Responder
Te sugiero que vuelvas a ver la orientación en la retransmisión el domingo. Cada estudiante debe seleccionar un tema y prepararlo de forma individual, entregar un informe y presentarlo oralmante. En el trabajo se deben integrar los contenidos de las asignaturas. Por supuesto para eso hay que estudiar. Para mas información acceder por el repasador. Debe entrar por. https://repasador.cubaeduca.cu

Diana 19 de mayo de 2020, 15:07 / Responder
Acaban de informar sobre el seminario integrador de 10mo y 11no grado. No entendí bien lo que tengo que hacer, y tampoco que responder o en qué apoyarme para la realización de este trabajo. ¿Ambos grados deben responder los mismos temas?
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 20 de mayo de 2020, 12:14 / Responder
Cada estudiante debe seleccionar un tema y prepararlo de forma individual, entregar un informe y presentarlo oralmante. En el trabajo se deben integrar los contenidos de las asignaturas. No importa el grado, seleccione la temática que más le convenga.

Anónimo 13 de mayo de 2020, 14:14 / Responder
Quisiera saber si los seminarios de las asignaturas de Geografía, Biología, Física, Química y Cultura Política serán orientados en las teleclases, y en caso de ser así cuándo serán informados
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 13 de mayo de 2020, 14:29 / Responder
Sí será orientado, pero no sabemos cuando. Deberá estar atento a la programación televisiva.

Anónimo 13 de mayo de 2020, 14:10 / Responder
Soy estudiante de pre-universitario de 11no grado y tengo dudas sobre cómo es la realización del seminario de preguntas y respuestas en la asignatura de Cultura Política
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 13 de mayo de 2020, 14:31 / Responder
Yo soy especialista de Biología y no tengo información al respecto. Debe estar atento a la programación televisiva. Por esa vía le explicarán.

Yipsy 7 de mayo de 2020, 8:55 / Responder
Hola,tengo un hijo cursando el 10 grado en IPVCE,pero no trajo el libro de texto de Biología,ya leí en comentarios anteriores que no existe el digital. Pero es tan difícil convertirlo y hacerlo llegar por este medio?Es un portal súper interesante,no lo conocía hasta ahora, está muy bien preparado y se adapta muy bien a todas las necesidades de los estudiantes,espero que resuelvan este pequeño problema.Gracias.
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 7 de mayo de 2020, 17:42 / Responder
Es muy dificil, habría que escanearlo porque ese libro se hizo en offset hace más de viente años. Le he sugerido a otros padres en situación similar que llamen a la provincia de Educación y gestionen que se lo presten en un preuniversitario cercano a la casa. De todas formas todos los contenidos de 10mo están en el portal, con excepción del origen de la vida. La información de este tema me la puede pedir po el repasador en línea.

Ross 6 de mayo de 2020, 16:55 / Responder
Buenas me gustaria saber los objetivos para la preparacion de concurso de biologia pero de onceno. Gracias
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 7 de mayo de 2020, 17:58 / Responder
Los objetivos son los mismos del programa de Biología hasta donde se haya llegado en dependencia del reinicio de las actividades docentes.

Anónimo 5 de mayo de 2020, 16:35 / Responder
¿Quiero saber cuales fueron las orientaciones de la Ministra de Educación en la mesa redonda sobre las pruebas tanto finales como los TCP porque ese día en mi reparto quitaron la luz? Soy estudiante de Pre-Universitario
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 6 de mayo de 2020, 10:34 / Responder
Los estudiantes de décimo y onceno grados realizarán un trabajo de control escrito en las asignaturas de Matemática, Historia, Español - Literatura y Literatura y Lengua, para los centros del experimento. -En las asignaturas Física, Química, Biología y Geografía se realizará un seminario integrador. Aunque en el caso de que en alguna se haya efectuado el segundo trabajo de control parcial el alumno mantendrá la nota obtenida. Cultura Política, por su parte, se evaluará mediante un seminario de preguntas y respuestas. -Las asignaturas Inglés, Informática, Defensa Civil y Educación Física cerrarán con las evaluaciones parciales realizadas.

Marco de Jesús García Marrero 4 de mayo de 2020, 0:14 / Responder
Hola. Yo quiero entrar al IPVCE y lo voy hacer por la asignatura de Biología. ¿,Como puedo conseguir ejercicios para prepararme para las prubas de ingreso?
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 4 de mayo de 2020, 12:38 / Responder
En la mesa redonda la Ministra de Educación explicó que este año no se realizarán pruebas de ingreso a los IPVCE, se hará por el escalafón. De todas formas debes estudiar. Puedes utilizar los temas, actividades de aprendizaje e interactividades del portal y leer el libro de texto.

Andy Garcia 26 de abril de 2020, 22:43 / Responder
Quisiera preguntar si actualmente los concursos se realizan en temarios por grados ya que el año que viene quiero participar ya que cursare el noveno grado y la biología de ese grado me gusta y quisiera saber si los contenidos que se van a tratar son solo de noveno grado.
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 1 de mayo de 2020, 14:32 / Responder
Deben continuar realizandose por grados y asignaturas, por lo que podrás hacer el de Biología 9no grado.

Darian 23 de abril de 2020, 16:07 / Responder
Deben de valorar la reincorporación del Examen de Ingreso de Biología para la Universidad,hoy en día soy Estomatólogo y reconozco que la asignatura Biología es la más importante para los estudiantes que optan por Ciencias Médicas, recuerdo muy bien cuando usted,profesora Raquel,nos preparaba excelentemente por TV,mis saludos y agradecimiento eterno
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 23 de abril de 2020, 16:10 / Responder
Muchas gracias, puedo sugerir esta idea, pero realmente está en manos del MES. De todas formas creo que en estos momentos hay otras prioridades pero lse pudiera valorar para el futuro.

Jorge Luis 19 de abril de 2020, 13:50 / Responder
¿Cuál es el temario de 10mo?
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 23 de abril de 2020, 12:56 / Responder
Los temarios son elaborados en los diferentes niveles (municipio o provincia) y escuelas. En estos momentos no hay una decisión sobre cómo se va a evaluar cada disciplina. Esto está en dependencia de la evolución de la situación epidemiológica actual.

emanuel 31 de marzo de 2020, 19:30 / Responder
Jjjj me divierto en ese cubaeduca

Judit 2 de marzo de 2020, 14:32 / Responder
Sugerencia: Deben publicar las pruebas de ingreso de años anteriores como han hecho en la sección de Matemáticas. Sería una gran ayuda para la preparación de nuestros hijos para estas pruebas. Así tienen una guía real y pueden practicar en condiciones más o menos, reales.
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 7 de abril de 2020, 14:43 / Responder
Busque el enlace con preparación para las pruebas de ingreso. Las que están disponibles, las podrá encontrar allí.

Yania Quintana Miranda. 27 de febrero de 2020, 10:20 / Responder
Considero necesario q se envíe a los centros educacionales también actividades d preparación d concursos para la secundaria básica.
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 8 de abril de 2020, 15:01 / Responder
Debido a que esos exámenes se hacen a nivel provincial estos ejercicios se elaboran en esos niveles. No obstante te sugiero que hagas todos los del libro de Biología y los que están en el portal

egg vs chickenwww pythons lair comics 24 de enero de 2020, 0:25 / Responder
I am genuinely thankful to the holder of this website who has shared this enormous piece of writing at at this place.| а

leyla maria 12 de marzo de 2019, 17:52 / Responder
Existen objetivos para los examenes de ipvce en la especialidad de biologia?, seria muy bueno si tambien publicaran temarios de examenes anteriores igual que en matemática
Dr. C. Raquel Rodriguez Artau 2 de abril de 2019, 11:47 / Responder
Esos objetovos se determinan a nivel provincial por lo que debes pedir a tu profesor que pregnte al metodólogo municipal o provincial.

Deja un comentario