TEMARIO 1

1- De la reproducción diga:

1.1- Las dos formas básicas de los sistemas vivientes.
1.2- Una semejanza y una diferencia entre ellas.
1.3- Dos organismos que la presentan en cada caso.
1.4- Selecciona una forma de reproducción y explica su importancia biológica.

2-
Dada la siguiente molécula de ácido nucleico.

2.1- ¿A qué ácido nucleico corresponde? __________
2.2- Expresa dos evidencias que te permitieron su identificación.
2.3- Si tomamos la cadena 1 ¿Qué moléculas pueden sintetizarse a partir de ella mediante procesos diferentes?
2.4- Representa especificando en cada caso que proceso permitió su síntesis.
2.5- Si la Adenina (A) de la posición 5 es sustituida por guanina (G) ¿Ante que fenómeno nos encontramos?
2.6- Si no conociéramos la secuencia de bases nitrogenadas de este ácido nucleico y nos dijeran que posee un 33 % de Adenina (A). ¿Cuáles serán las proporciones de las bases restantes?

3- Una especie vegetal puede producir frutos rojos y amarillos, siendo los primeros más apetitosos y por tanto, más demandados en el mercado. Tratando de obtener la mayor cantidad de plantas con frutos rojos se realizó un grupo de cruzamientos, obteniéndose los resultados siguientes:

3.1- ¿Cuál es el alelo dominante?
3.2- Llena el cuadro con el genotipo de los progenitores.
3.3- ¿Por qué en los cruces 1-2, 3-4 si se involucran progenitores iguales dan diferente proporción de descendientes?
3.4- Realiza el cruce 1, especifique gametos, genotipo, fenotipo de cada individuo involucrado.
3.5- En función de lo planteado en el enunciado ¿Qué progenitores recomendarías para garantizar la mayor cantidad de plantas con frutos rojos? 3.6- Cuando las plantas de esta especie son cultivadas en zonas de temperaturas muy bajas, los frutos presentan una coloración más intensa. ¿A qué fenómeno se debe este cambio de la expresión fenotípica? ¿Por qué?

4- Expresa el tipo de relación interespecífica que se establece en cada una de las situaciones siguientes:

(A) Muchas jicoteas llevan en su carapacho determinadas especies de algas sin perjudicar a las jicoteas._______________________
(B) Las sanguijuelas se alimentan de las tortugas, succionando la sangre de estas. ___________________
(C) El cultivo de Drosophila de especies melanogaster y pseudoscura, donde ambas necesitan de los mismos recursos, observamos que al pasar el tiempo va desapareciendo la especie Drosophila pseudoscura.__________________
(D) En una zona boscosa de África desciende notablemente la población de venados, después de aparecer una mayor cantidad de leones que se alimentan de estos, los que huyeron de la sabana por el gran número de cazadores._______________________
4.1- Ilustra con un ejemplo real o hipotético la relación de mutualismo. Argumente la relación de la interacción.
4.2- Si en la relación entre la especie A y B se encuentra que A es (+) y B (-). ¿Qué tipo de relación se pone de manifiesto? ¿Por qué?

5- En relación con el origen de la vida. Enumera del 1 al 5 los eventos en el orden que estos sucedieron.

___ Coacervación.
___ Existencia de organismos heterótrofos primarios y anaerobios.
___ Síntesis abiogénica de los primeros compuestos orgánicos.
___ Existencia de organismos autótrofos.
___ Polimerización.
5.1- ¿Qué importancia tuvo el surgimiento de los organismos autótrofos en el desarrollo del mundo orgánico? Expresa dos (2) razones.
6- En una zona industrial de Inglaterra, la población de polillas (Biston betularia) cambió en un período de 50 años de individuos grises a individuos predominantes negros, pero la Biston betularia no ha dejado de ser una especie.
6.1- ¿Qué fuerzas evolutivas operaron en esta población?
6.2- Expresa dos características de cada una de estas fuerzas evolutivas


TEMARIO 2

1- En una escuela los alumnos tienen en el rincón de la naturaleza un ejemplar del pájaro carpintero.

1.1- ¿En qué nivel de organización de la materia puedes ubicarlo? ¿Por qué?
1.2- Menciona dos niveles de organización de la materia que estén incluidos en el ejemplo de la situación anterior. Exprese un ejemplo en cada caso.

2- ¿Cuál será la secuencia de aminoácidos que corresponderá a los codones de la fracción de ARNm siguiente? Trabaja con la tabla de código que aparece al final.

CGA AUU AAA GUU UAA

2.1- ¿En qué consiste el código genético?

tabla_aminoacidos

3- En una especie de curieles el color negro es el resultado de un gen dominante P. Si se cruza un curiel negro con otro blanco, toda la descendencia de la F1 es negra.

3.1- Realiza el cruce anterior.
3.2- Realiza el retrocruzamiento entre un descendiente de la F1 con la madre que tiene el color negro. ¿Cuál es el genotipo y fenotipo de los descendientes? Exprésalos en por ciento.
3.3- ¿Cómo se cumple en este ejemplo la 1ra ley de Mendel?

4- Explica la relación entre: Productores - Consumidores - descomponedores en un ecosistema

4.1- Expresa dos (2) ejemplos de dos de los niveles tróficos previamente mencionados.

5- Una de las características del período Devónico fue la conquista de la tierra por las plantas, se constituyeron los primeros bosques en los que predominaban los helechos con semillas y se desarrollaron las primeras Coníferas.

5.1- ¿Qué fuerza evolutiva produjo como resultado la adaptación de estas poblaciones a las condiciones del medio ambiente? Defínela.
Mencione una ciencia que le haya permitido a los científicos establecer relaciones filogenéticas entre los diferentes grupos de organismos.

TEMARIO 3

1.- Observe los esquemas siguientes:
A B

1.1- ¿Qué tipo de célula está representada en A y en B?
1.2- Expresa dos características del tipo de célula representada en B.
1.3- ¿Qué niveles de organización de la materia están representados en A y en B?
2.- Analiza el esquema siguiente:

ATG CTA GCC ATG

UAC GAU CGG UAC

Tir Asp Arg Tir

2.1- ¿Qué procesos están representados?
2.2- ¿Cuál es la cadena complementaria del ADN representado en él esquema?
2.3-¿Cómo pudiera ser la molécula ARNm que se sintetizará a partir de la cadena complementaria de ADN?

3.- Al cruzar plantas de flores rojas con plantas de flores blancas ambas homocigóticas el resultado en la F1 fue toda de plantas con flores rosadas.

3.1- ¿A qué se deben estos resultados?
3.2- Representa gráficamente el cruzamiento
3.3- ¿Se cumple la primera ley en este cruce? Argumenta tu respuesta.

4.- En una comunidad se establecen relaciones tróficas entre organismos que la integran: linces, hierbas y bacterias.

4.1- Menciona los niveles tróficos a que pertenece cada organismo.
4.2- Forma la posible cadena de alimentación.
4.3- ¿Qué importancia tiene las hierbas en esta cadena alimentaria?

5.- En el período Ordovícico, en el cual toda la vida era acuática, se caracterizó por la existencia de Artrópodos de gran tamaño, de moluscos gigantescos y de los primeros animales cordados. Además se encontraron fósiles de cordados acuáticos que tenían el cuerpo cubierto de una coraza protectora a los cuales se les denominaban Ostracodermos, los que se suponen que estén relacionados evolutivamente con los Ciclóstomos actuales como la Lamprea.

5.1- Identifica la teoría evolucionista que se manifiesta en el ejemplo.
5.2- Menciona uno de los aportes de esta teoría a la explicación del proceso evolutivo.
5.3- ¿En la situación anterior operó la selección natural? Explica en que consiste.
5.4- ¿Qué importancia tienen los fósiles para los estudios evolutivos?

TEMARIO 4

1.- Selecciona las letras con las características que corresponden a una célula de un organismo pluricelular animal _______________

a) Pared celular
b) Mitocondrias
c) Ribosomas
d) Vacuolas que almacenan agua.
e) Lisosomas.
f) Retículo endoplasmático.

2.- Llena los espacios en blanco seleccionando entre los términos siguientes:

a) Mutación
b) Fenotipo
c) Gen
d) Replicación
e) Transcripción.

2.1- Unidad de herencia y variación ______________
2.2- Resultado de la interacción del genotipo y el medio ambiente _________________
2.3- Modificación de la información genética ____________________
2.4- Proceso metabólico que posibilita la síntesis de ADN _________________

3.- Un genetista obtuvo en la F2 de un cruzamiento 74 conejos pigmentados y 24 albinos.

3.1- Representa este cruce.
3.2- Expresa las proporciones fenotípicas y genotípicas de la descendencia.
3.3- ¿Cuál debe ser el genotipo de los progenitores si se desea obtener un 50 % de conejos pigmentados? Representa el cruce.

4.- En un pinar se encuentran pájaros carpinteros que se alimentan de insectos devoradores de la madera y gavilanes del monte que se alimentan de los pájaros carpinteros.

4.1- ¿Cuál es el nivel de organización de la materia que se evidencia en el ejemplo anterior en su conjunto? ____________________

4.2- Nombra a que nivel trófico pertenecen:

Pinar _______________ Pájaro carpintero ____________________
Insectos _____________ Gavilanes del monte __________________

4.3- Representa la cadena de alimentación que se establece y señale mediante una flecha el flujo de energía.

5.- Expresa en que consiste el flujo genético.

5.1- Explica la relación que se establece entre el flujo genético y las mutaciones.
5.2- Argumenta con dos elementos la importancia de las mutaciones como fuerza evolutiva.

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