Regulación de las funciones

Sugerencias metodológicas

En las sugerencias metodológicas del programa de estudio de 11no grado se plantea que al estudiar la regulación de las funciones se debe precisar este concepto, retomando lo estudiado en 9no. grado.

Deben quedar claros los conceptos de irritabilidad y excitabilidad, así como ejemplos de cada caso.

Se estudiarán los componentes del mecanismo general de regulación quedando bien evidenciadas las funciones de cada uno, destacando que el estímulo y la respuesta adaptativa no constituyen componentes de dicho mecanismo. Debe trabajarse el concepto de retroalimentación por ser un aspecto nuevo a estudiar en el grado.

Al estudiar la regulación en las plantas, se debe aclarar que ellas no poseen estructuras especializadas en esta función, pero la función reguladora es realizada por las vitaminas, los minerales y las fitohormonas permitiendo el crecimiento y desarrollo de ellas.

Al explicar la aplicación de las fitohormonas en los procesos agrícolas, deben citarse ejemplos de cómo éstas pueden ser empleadas en el desarrollo agrícola, así como su utilización en la guerra biológica por el imperialismo.

No se explicará detalladamente cómo es utilizada la información por el sistema nervioso en los animales y en el hombre, aunque sí debe explicarse, para comprender el concepto de acto reflejo, que dadas las funciones que realizan los componentes del mecanismos de regulación nerviosa (arco reflejo) este sistema puede detectar la información, transformarla en impulso nervioso, conducirlo y trasmitirlo, almacenar esa información y transformarla en una respuesta adaptativa.

Al estudiar la regulación endocrina se deben destacar las diferencias con respecto a la regulación nerviosa. A manera de ejemplo, se estudiará cómo ocurre el mecanismo de regulación de la concentración de la glucosa en sangre, mediante la función de dos hormonas antagónicas: la insulina y el glucagón. También será estudiada la regulación neuroendocrina, para lo cual es importante explicar la relación que se establece entre las funciones de los sistemas nervioso y endocrino, particularmente la relación hipotálamo - adenohipófisis e hipotálamo - neurohipófisis, sin necesidad de hacer alusión al sistema límbico. A manera de ejemplo, se estudiará cómo ocurre la regulación del funcionamiento de la glándula tiroides mediante la TSH.

Finalmente, empleando ejemplos o situaciones de la vida cotidiana, se explicará cómo los sistemas nervioso y endocrino participan en la regulación de las funciones vegetativas evidenciando que el organismo funciona como un todo, de forma íntegra y armónica, en interacción con el medio ambiente.

Entre los contenidos que deben ser estudiados sobre el tema, se encuentran:
  • 2.3- Regulación de las funciones.
    • 2.3.1- Características generales de la regulación en los organismos. Mecanismo general de regulación.
    • 2.3.2- Regulación en las plantas. Las vitaminas, los minerales y las fitohormonas como reguladores del crecimiento. Aplicación en los procesos agrícolas.
    • 2.3.3- Características generales de la regulación en los animales.
      • 2.3.3.1- Regulación nerviosa. Arco y acto reflejo. Importancia de la regulación nerviosa.
      • 2.3.3.2- Regulación endocrina. Características e importancia.
      • 2.3.3.3- Regulación neuroendocrina. Características e importancia.
Se debe realizar como actividad práctica:
  • Comprobación de la regulación de las funciones vegetativas en el hombre durante el ejercicio físico.
Y como demostración:
  • Observación del efecto del etileno en la maduración de los frutos.

Si se utilizan las videoclases grabadas sobre el tema como medio de enseñanza audiovisual, es necesario orientar tareas de aprendizaje que permita a los estudiantes vencer los objetivos propuestos, lo que debe ser evaluado mediante un debate posterior, a partir del cual se pueden orientar tareas diferenciadas a los estudiantes con dificultades.

Se grabaron 13 videoclases que abordan estos contenidos, con los siguientes temas:
Videoclases

  • 42. Regulación de las funciones.
  • 43. Características generales de la regulación en los organismos. Mecanismo general de regulación.
  • 44. Regulación en las plantas. Las vitaminas, los minerales y las fitohormonas como reguladores del crecimiento vegetal.
  • 45. Continuación. Aplicación en los procesos agrícolas. Demostración: Observación del efecto del etileno en la maduración de los frutos.
  • 46. Características generales de la regulación en los animales.
  • 47. Regulación nerviosa. Arco y acto reflejo. Importancia de la regulación nerviosa.
  • 48. Regulación endocrina. Características e importancia.
  • 49. Continuación. Regulación endocrina. Características e importancia.
  • 50. Regulación neuroendocrina. Características e importancia.
  • 51. Continuación. Regulación neuroendocrina. Características e importancia.
  • 52. Clase práctica: La regulación en los organismos.
  • 53. Continuación. Clase práctica: La regulación en los organismos.
  • 54. Actividad Práctica: Comprobación de la regulación de las funciones vegetativas en el hombre durante el ejercicio físico.

Estas videoclases pueden ser utilizadas total o parcialmente de acuerdo a la planificación que haga el profesor o la profesora responsabilizados con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y teniendo en cuenta los niveles de desempeño de sus estudiantes.

Entre los objetivos específicos relacionados con el tema se encuentra:

  • Explicar las características esenciales de la regulación y su importancia en el mantenimiento de la homeostasia y la adaptación a las condiciones del medio ambiente.
  • Ejemplificar la regulación nerviosa, endocrina y neuroendocrina, así como su importancia en el mantenimiento de la homeostasia y la adaptación ante las variaciones del ambiente.
  • Explicar el organismo como un todo sobre la base de su integridad estructural y funcional, el constante intercambio con el medio ambiente y su relación con el metabolismo celular.
  • Aplicar los conocimientos relacionados con las funciones que realizan los organismos a situaciones de la vida práctica, la salud y la protección del medio ambiente.

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