REFLEXIONAR Y DEBATIR. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LOS MAMÍFEROS.

Experimentación animal

Se sugiere buscar información sobre estos temas vinculados al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El debate bioético con respecto a la experimentación animal se debate entre si es permisible o no desde el punto de vista ético, el uso de animales vertebrados con fines de investigación, ensayo o docencia. Muchas personas creen que los animales no son menos complejos que los seres humanos en su capacidad para sentir emociones y para sufrir. Desde ese punto de vista, infligir incomodidades, dolor, sufrimiento y muerte innecesarios a animales de laboratorio, que son incapaces de dar su consentimiento a la experimentación, es un completo error.

ratoncillo

La experimentación animal requiere no solo animales con calidad definida, sino la justificación ética de su uso, ponderando los resultados a obtener. Protocolos de investigación cuidadosamente elaborados que muestren el trato humanitario al animal y la evitación en los procedimientos experimentales de sufrimiento, daño o dolor o bien la fundamentación de causarlos pero por el tiempo más breve posible y de aliviarlos cuanto antes, sin secuelas.

Principios bioéticos en Cuba

El avance de los conocimientos biológicos y el desarrollo de los mejores medios para la protección de la salud y el bienestar, tanto del hombre como de los animales, requieren del empleo de animales vivos intactos para la experimentación.

El hombre tiene necesidad de utilizar animales en la búsqueda del conocimiento humano igual que para alimentarse, vestirse y trabajar. De ahí, el deber de respetar al animal, ser viviente común y auxiliar de él.

Toda persona que reproduzca o emplee los animales con fines experimentales debe tener presente que están dotados de sensibilidad y memoria, que son susceptibles al dolor y al sufrimiento y que la experimentación requiere ante todo del bienestar y protección del animal para obtener resultados válidos.

Por las razones éticas antes expuestas, unido al elevado valor económico de su reproducción y uso, en los estudios de laboratorio debe existir una probabilidad razonable de que los mismos contribuyan de manera importante a la adquisición de conocimientos que resultaran eventualmente en la mejora de la salud del hombre, de los animales y de las plantas.

Los sistemas matemáticos (modelos de análisis y computación, realidad virtual), los métodos microbiológicos, el análisis químicos, el cultivo de células, tejidos y órganos, el uso de plantea e invertebrados, la investigación epidemiológica y la investigación controlada en humanos, deben ser utilizados cuando sean apropiados y aceptados en la disminución del número de los animales de experimentación o la sustitución de éstos.

as experiencias concernientes a los animales vivos y las extracciones de órganos, tejidos o células, a sujetos vivos con fines de investigación u otros deben ser realizadas por un profesional calificado o bajo su control directo. Los propósitos, la selección y las condiciones de mantenimiento de los animales en experimentación deben ser controlados por personal autorizado y competente.

Toda persona vinculada a la cría, transporte, recepción y uso de los animales de laboratorio deben tener en cuenta los procedimientos que disminuyan el stress o la angustia, el stress y el empeoramiento del estado higiénico sanitario original, de tal forma que permita una rápida readaptación del animal para la experimentación y se observe su debida protección.

Se deben emplear anestésicos, analgésicos o sedantes, para lograr la disminución o alivio del dolor y el sufrimiento; a menos que esto sea contrario a los objetivos del estudio. En esta última situación, se permitirá solamente la más breve duración del dolor, debiendo ser aliviado posteriormente.

Si antes, durante o después del uso, o cuando se considere apropiado, los animales sufrieran dolor crónico o severo, molestias, sufrimiento, daños o invalidez, que no puedan ser aliviados, estos deberán ser sacrificados por métodos aceptados por la ética y sin dolor (eutanasia).

Los procedimientos invasivos, múltiples o dolorosos sobre un animal con fines de instrucción a estudiantes, o para la demostración de conocimientos científicos establecidos, o la utilización de animales en exposiciones o eventos, no justifican su utilización. Técnicas alternativas o audiovisuales deben ser empleadas para conducir tal información o instrucción.

Principios de la Bioética Animal:
  1. Manejo responsable de los animales.
  2. Aseguramiento del bienestar físico y de la salud animal.
  3. Prevención o alivio del dolor o sufrimiento animal innecesario.
  4. Uso de vida animal sensible solo en caso de que hayan razones completamente justificadas.

Investigar y debatir:

Estas propuestas aparecen en la sección “Puente hacia el futuro” de la videoclase:

• 29. Importancia de los animales como componentes del medio ambiente.