Origen de la vida en la Tierra

Al estudiar la Teoría Científico Materialista acerca del “Origen de la vida en la Tierra” de Oparin, los estudiantes deben ser capaces de:

  • Explicar basado en la concepción científico materialista los hechos y fenómenos que condujeron al origen de la vida en la Tierra y la evolución de las primeras células.
Durante el desarrollo del tema se deben abordar los siguientes contenidos:
  • Origen de la vida en la Tierra.
  • Bosquejo histórico del origen de la vida en la Tierra.
  • Teoría de Oparin. Síntesis abiogénica de los primeros compuestos orgánicos. Polimerización. Coacervación. Origen y evolución de las células primitivas.
Sugerencias metodológicas

El bosquejo histórico sobre las teorías relacionadas con el origen de la vida debe motivar la discusión abierta sobre este tema que es de vital importancia, para contribuir al desarrollo de la concepción científica del mundo, lo cual exige el análisis de teorías como la creacionista, la generación espontánea y la panspermia. Al estudiar la teoría de Oparin deben analizar las etapas y caracterizarlas destacando la secuencia lógica de los eventos que se produjeron y la interrelación entre los factores abióticos que propiciaron el origen de las primeras células. Posteriormente en el transcurso de la evolución se desarrollaron otros tipos celulares, es necesario resaltar el surgimiento de organismos fotosintetizadores y su importancia en las transformaciones que se produjeron en la atmósfera primitiva y en el surgimiento de otros organismos, debe explicitarse el posible surgimiento de la célula eucariota a partir de células procariotas y cómo las procariotas actuales se derivaron de otro grupo de procariotas. Para el desarrollo de este contenido se debe consultar el epígrafe: El origen de la vida en la Tierra. Teoría de Oparin, en el libro Biología 5 (Parte 1) y el epígrafe: La célula: la célula procariota y la célula eucariota, en el libro Biología 4 (Parte 1), página 47; además se puede consultar, el tabloide Fundamentos de la Ciencia Moderna.

En el estudio de estos contenidos se debe trabajar en la formación de valores éticos dirigidos a la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente, teniendo como base el surgimiento de la vida, para lo cual debieron existir determinadas condiciones en el planeta que favorecieran este hecho.

Para ilustrar la importancia de lograr una actitud consciente hacia la protección de la vida en el planeta, el profesor puede orientar una tarea por equipo donde los estudiantes aborden a modo de ejemplo, problemas globales del mundo de hoy, como es el deterioro de la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación y las lluvias ácidas, teniendo en cuenta las afectaciones que producen a los organismos vivos en la Tierra, causando la pérdida de la biodiversidad.

Durante el desarrollo de estos contenidos, es importante el tratamiento con los conceptos y el análisis de las características o rasgos esenciales de cada definición. Las tareas de aprendizaje que se realicen deben propiciar también el desarrollo de otras habilidades intelectuales en los estudiantes, en función de los objetivos propuestos, como: explicar, argumentar y ejemplificar. Sobre el tema, se grabaron 3 videoclases con las siguientes temáticas:
Videoclases

14. Origen de la vida en la Tierra. Bosquejo histórico sobre las ideas del origen de la vida en la Tierra. Orientación del seminario.” Las ideas sobre el origen de la vida en la Tierra”

15. Origen de la vida en la Tierra. Teoría de Oparin. Síntesis abiogénica de los primeros compuestos orgánicos. Polimerización.

16. Origen de la vida en la Tierra. Teoría de Oparin. Coacervación. Origen y evolución de las células primitivas.

Para el aprendizaje de estos contenidos es importante continuar desarrollando habilidades en la búsqueda de información para el desarrollo del seminario sobre: “El origen de la Vida en la Tierra” y se propone establecer con los estudiantes un debate reflexivo que contribuya a la formación de valores.

Sugerimos:
Debatir sobre las ideas que han existido para explicar el origen de la vida en la Tierra.
Bibliografía: Libro de texto de Biología 5, Parte 1 de 12mo grado.
Tabloide del curso de Universidad para todos “Fundamentos de la Ciencia Moderna.”
Guía de actividades para el debate:
  • Identifica cuáles son las principales explicaciones que se plantearon sobre el Origen de la Vida en la Tierra.
  • ¿Qué repercusión tuvieron los experimentos realizados por Luis Pasteur?
  • ¿Qué teoría brindó una explicación más científica al Origen de la Vida?
  • Identifica cuáles son las principales etapas que plantea Oparin en su teoría.
  • Valora las diferentes teorías a la luz de los conocimientos actuales.
  • Analiza por qué estas ideas demuestran las contradicciones entre las concepciones idealistas y materialistas del mundo.
  • Valora la importancia de la teoría de Oparin sobre el origen de la vida en la Tierra, a partir de los conocimientos actuales.

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