LOS VIRUS

Sugerencias metodológicas

En las sugerencias metodológicas del programa de estudio de 10mo grado se plantea que al tratar el tema se debe partir de la definición de virus, destacando que son formas acelulares, es necesario aclarar el significado de este término y retomar lo estudiado en la unidad anterior sobre vida. Otro aspecto importante a dilucidar es que son partículas que contienen proteína y un tipo de ácido nucleico, el término partícula también debe ser esclarecido. Con estos elementos el estudiante está en condiciones de explicar por qué no tienen vida.

En la multiplicación viral se hará énfasis en el ciclo lítico, aunque se mencione el lisogénico, al explicar las características de éste, debe aclararse lo siguiente: primero tiene que haber una célula receptora a la cual se adhiere el virus, segundo lo que se incorpora al interior de la célula receptora es el ácido nucleico, si el virus penetrara completamente, la cápsida es desintegrada posteriormente, tercero los componentes de las partículas virales se sintetizan por la interacción del material genético viral con el metabolismo celular, cuarto al ensamblarse los componentes de la cápsida y aumentar el número de partículas virales, se produce la lisis celular. De esta forma se continúa aportando elementos para que el estudiante se forme la concepción de que los virus no tienen las características de la materia viva. Estos argumentos deben ser utilizados por los estudiantes para explicar las relaciones de los virus con otros organismos y los efectos que puede producir.

Como tarea se puede orientar a los estudiantes que indaguen con el médico de la familia las enfermedades virales que más afectan a la comunidad.

En esta unidad se puede planificar un seminario donde profundicen en el VIH, virus que produce el SIDA, cómo se adquiere y cómo evitar la infección, también deben abordar el aspecto relacionado con la utilización de los virus en la guerra biológica, para lo cual se sugiere la consulta del tabloide denominado Guerra biológica de Estados Unidos contra Cuba. El profesor puede orientar el estudio de otros virus que afectan a otros organismos, también puede analizarse la utilización de los virus en el campo de la biotecnología en la producción de vacunas y como vectores en la terapia génica. Este último aspecto lo pueden consultar en los tabloides del Curso de Introducción a la Biotecnología e Historia y repercusión de un descubrimiento: la estructura espacial de la molécula de ADN.

En el desarrollo de esta unidad se debe realizar el seminario:
  • Relaciones de los virus con los organismos.
Este seminario reflexivo-valorativo, debe desarrollarse con la técnica del debate.
Proponemos como sub-temas:
  • Enfermedades ocasionadas por los virus en las plantas, los animales y el hombre.
  • Agresiones virales del imperialismo contra nuestro país.
Entre la bibliografía a consultar, sugerimos:
  • Libro de texto de Biología 4 de 1Omo grado
  • Tabloide “La guerra biológica de EE.UU. contra Cuba”
  • Demanda del pueblo de Cuba contra el Gobierno de los EE. UU.

Si se utilizan las videoclases grabadas sobre el tema como medio de enseñanza audiovisual, es necesario orientar tareas de aprendizaje que permita a los estudiantes vencer los objetivos propuestos, lo que debe ser evaluado mediante un debate posterior, a partir del cual se pueden orientar tareas diferenciadas a los estudiantes con dificultades.

Se grabaron 3 videoclases que abordan estos contenidos, con los siguientes temas:

Videoclases

18. Los virus. Características generales.
19. Ciclo de multiplicación de los virus.
20. Relaciones de los virus con los organismos.

Estas videoclases pueden ser utilizadas total o parcialmente de acuerdo a la planificación que haga el profesor o la profesora responsabilizados con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y teniendo en cuenta los niveles de desempeño de sus estudiantes.

Entre los objetivos específicos relacionados con el tema se encuentra:
  • Argumentar las relaciones de los virus con los organismos vivos y su influencia en la economía, teniendo en cuenta las características generales y el ciclo de multiplicación viral.
  • Valorar la importancia de asumir conductas responsables ante la salud y la sexualidad a partir del estudio de las enfermedades que los virus ocasionan al organismo humano.

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