Funciones características de los organismos. Funciones vegetativas.Objetivos

  • Explicar las características de cada una de las funciones vegetativas y su importancia, evidenciando la unidad y la diversidad que se manifiestan en el nivel de organismo.
  • Ejemplificar algunas adaptaciones que hacen posible la realización de las funciones vegetativas en los diferentes organismos, evidenciando la relación estructura – función y su correspondencia con las condiciones del medio ambiente.
Sobre este tema se deben desarrollar los siguientes contenidos:
  • 2.1- Funciones características de los organismos.
  • 2.2- Funciones vegetativas.
    • 2.2.1- Nutrición. Características e importancia. Tipos de nutrición que presentan los organismos. Adaptaciones de los organismos en la nutrición. El balance nutricional y el funcionamiento del organismo.
    • 2.2.2- Transporte de sustancias. Características e importancia. Transporte de sustancias en organismos de diferentes niveles de complejidad estructural. Medidas que posibilitan el funcionamiento óptimo de los sistemas que participan en el transporte de sustancias en el organismo humano.
    • 2.2.3- Procesos que posibilitan la respiración aerobia. Características e importancia. Adaptaciones que permiten el intercambio de gases en los organismos. Medidas que posibilitan el funcionamiento óptimo del sistema respiratorio en el organismo humano.
    • 2.2.4- Excreción. Características e importancia. Adaptaciones en organismos de diferentes grados de complejidad. Medidas que posibilitan el funcionamiento óptimo de los órganos excretores.

    Con el desarrollo del tema, según se propone en el programa de estudio, se debe continuar profundizando en la unidad y diversidad que se manifiesta en el nivel de organismo, iniciada en la Unidad 1. Para su desarrollo es importante tener en cuenta los conocimientos previos que tienen los estudiantes acerca de las funciones características de los organismos, representantes de los diferentes grupos taxonómicos según el sistema de clasificación de Whitaker. Es objetivo de esta Unidad evidenciar como carácter común en todos los organismos la realización de funciones que posibiliten el mantenimiento de la vida, la conservación de la especie en el tiempo, en el espacio, la homeostasia y la adaptación, así como la diversidad que se manifiesta en estos de acuerdo con el nivel de complejidad alcanzado durante el desarrollo evolutivo y de la adaptación a las condiciones del medio donde habitan.

    Al estudiar las funciones vegetativas, debe establecerse la relación entre el metabolismo celular y las funciones de nutrición, transporte de sustancias, procesos que condicionan la respiración y la excreción características de todos los organismos, lo cual permitirá comprender por qué se les denomina funciones vegetativas.

    En el estudio de cada una de las funciones vegetativas se deben explicar sus características y evidenciar las adaptaciones que presentan los organismos, tomando como ejemplos organismos de los reinos Protistas, Planta y Animal, en este último grupo se debe ejemplificar en animales de diferentes niveles de complejidad, sin detallar cómo realizan las funciones estos organismos; el objetivo es evidenciar la evolución. Además, se sugiere vincular estos contenidos con la salud en las plantas, los animales y el hombre.

    Es importante explicar la relación que se establece entre las funciones vegetativas, lo cual contribuirá a que al finalizar la unidad puedan explicar la integridad funcional del organismo.

    Al explicar las características de la nutrición deben destacarse los procesos fundamentales que comprende la nutrición: toma del alimento, ingestión, digestión, absorción y asimilación, y en la importancia de la nutrición, resaltar como una nutrición adecuada permite el aporte de todos los nutrientes que la célula y el organismo necesitan, así como ejemplificar las consecuencias en la salud en las plantas, los animales y el hombre.

    Para el estudio de estos contenidos el profesor puede consultar Biología General 2 (onceno grado) de Manuel Pérez Cendón y otros y el tabloide “Los vegetales y Salud” del curso de Universidad para todos.

  • Al estudiar los tipos de nutrición se hará atendiendo a la fuente de carbono necesaria (autótrofa y heterótrofa), pero debe destacarse que estos de acuerdo a la fuente de energía que utilizan se pueden clasificar en quimioautótrofos y fotoautótrofos y ejemplificar: autotrofa_y_heterotrofa

Para profundizar en este aspecto pueden consultar Biología 4 (Parte 1) y Biología General de Zeida Rodríguez Pino.

Para evidenciar la evolución, se estudian las adaptaciones presentes en algunos ejemplos de organismos, sin detallar cómo ocurre esta función. Para su estudio pueden consultar Biología 5 (Parte 2).

Al estudiar el transporte de sustancias en organismos de diferentes niveles de complejidad estructural se mencionarán a modo de ejemplo organismos unicelulares, pluricelulares de menor complejidad y pluricelulares de mayor complejidad como los representantes de los reinos Planta y Animal, que poseen estructuras especializadas en la realización de esta función.

En plantas a partir de los conocimientos que tienen los alumnos sobre el tejido vascular se deben explicar los líquidos circulantes y el movimiento de estos, sin profundizar en la teoría coheso – tenso - transpiratoria y la hipótesis del flujo masivo; pero destacando las características estructurales de los vasos conductores y los factores que posibilitan el movimiento de la savia.

En los animales es necesario puntualizar en la presencia de un sistema circulatorio (abierto o cerrado) formado por una bomba impulsora y por un sistema de vasos, por el que circula el líquido circulante, y en la mayor complejidad que se alcanza en los mamíferos. Resaltar las funciones de la sangre y de la linfa como líquidos circulantes, a partir del conocimiento que tienen los alumnos.

Al introducir el epígrafe procesos que posibilitan la respiración aerobia, se debe hacer referencia a que en los organismos de menor complejidad estructural el intercambio de gases directo con el medio proporciona el dioxígeno necesario en la respiración; pero que en los organismos pluricelulares de mayor complejidad, la llegada del dioxígeno a la célula está posibilitada por los procesos de ventilación, intercambio de gases a nivel de la superficie respiratoria, transporte de gases y el intercambio de gases a nivel celular. Al explicar cada uno de estos procesos debe enfatizarse en qué consisten, su importancia y la relación que se establece entre ellos. En el intercambio de gases a nivel de la superficie respiratoria deben estudiarse ejemplos de adaptaciones que presentan los organismos al medio donde habitan, el nivel de complejidad estructural alcanzado en la escala evolutiva y los factores que posibilitan el intercambio de gases.

El estudio de la excreción se realizará en organismos de diferentes niveles de complejidad, haciendo énfasis en las adaptaciones que presentan. Se analizarán los procesos de formación de la orina (filtración, reabsorción y secreción) en los mamíferos.

Durante el desarrollo de estos contenidos, es importante el tratamiento con los conceptos y el análisis de las características o rasgos esenciales de cada definición. Las tareas de aprendizaje que se realicen deben propiciar también el desarrollo de otras habilidades intelectuales en los estudiantes, en función de los objetivos propuestos, como: explicar y ejemplificar.

Es importante realizar las demostraciones experimentales que se sugieren, lo que permitirá una mejor comprensión de los contenidos y el vencimiento de los objetivos propuestos.

Se grabaron 18 videoclases que abordan estos contenidos, con los siguientes temas:
Videoclases

  • 17 Nutrición. Características e importancia. Tipos de nutrición que presentan los organismos.
  • 18 Adaptaciones de los organismos en la nutrición.
  • 19 Continuación. Adaptaciones de los organismos en la nutrición.
  • 20 El balance nutricional y el funcionamiento del organismo.
  • 22 Transporte de sustancias. Características e importancia.
  • 23 Transporte de sustancias en organismos de diferentes niveles de complejidad estructural: organismos unicelulares y plantas.
  • 24 Transporte de sustancias en los animales. Sistema circulatorio: abierto y cerrado.
  • 25 Movimiento de los líquidos circulantes en los animales: sangre y linfa.
  • 26 Medidas que posibilitan el funcionamiento óptimo de los sistemas que participan en el transporte de sustancias en el organismo humano.
  • 28 Respiración. Procesos que permiten la respiración aerobia en los organismos. Características e importancia.
  • 29 Ventilación. Características e importancia. Adaptaciones en diferentes organismos.
  • 30 Intercambio gaseoso. Factores básicos que permiten el intercambio gaseoso. Adaptaciones que permiten el intercambio de gases en los organismos.
  • 31 Transporte de gases. Intercambio gaseoso a nivel de célula. Características e importancia.
  • 32 Medidas que posibilitan el funcionamiento óptimo del sistema respiratorio en el organismo humano.
  • 34 Excreción. Características e importancia.
  • 35 Adaptaciones en organismos de diferentes grados de complejidad.
  • 36 Continuación. Mecanismos excretores. Función reguladora del riñón.
  • 37 Medidas que posibilitan el funcionamiento óptimo de los órganos excretores.

Estas videoclases pueden ser observadas durante la preparación de los sistemas de clases que integran la unidad, en la preparación metodológica o en la autopreparación de los profesores, y/o utilizadas como medios de enseñanza en las clases frontales con los estudiantes de acuerdo a la planificación que haga el profesor o profesora responsabilizado con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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