FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO. IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LAS ANGIOSPERMAS. INTEGRIDAD FUNCIONAL. IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS COMO COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE.

Sugerencias metodológicas

Este tema se estudia en la UNIDAD 2. FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO COMO UN TODO del programa de estudio de 12mo grado. Esta unidad es de gran importancia, ya que posibilita la integración de lo estudiado en 11no grado con relación a las funciones características de los organismos, haciendo énfasis en las interrelaciones que se establecen en el funcionamiento del organismo como un todo.

El desarrollo del tema debe comenzar profundizando en las características generales y las funciones de los organismos, resaltando que funcionan como un todo independiente, están en constante intercambio de sustancias, energía e información con el medio ambiente, se autorregulan, se desarrollan y se reproducen.

En el estudio relacionado con los microorganismos se debe hacer énfasis en la diversidad de organismos que se incluyen en esta categoría, como por ejemplo: bacterias, cianobacterias, protistas, hongos unicelulares y hongos filamentosos. En las características generales se debe trabajar el tipo de célula que presentan, lo que es común a todos y lo particular de los hongos filamentosos, distinguiendo el micelio y las hifas. En el seminario se debe debatir sobre la importancia de estos organismos en el Medio Ambiente, la agricultura, la industria y la salud humana, entre otros aspectos que el profesor considere necesario. Para orientar el estudio de estos contenidos se sugiere el trabajo con los software educativos, los tabloides de Universidad para todos y otros textos de la biblioteca escolar.

Al estudiar la organización estructural y funcional de las Angiospermas, se debe partir de ejemplos donde evidencie la relación estructura - función existente a nivel de tejidos y órganos, lo cual posibilitará explicar la integridad funcional en la planta.

En el epígrafe relacionado con la importancia de las plantas, se debe hacer énfasis en las relaciones de estas con otros componentes del medio ambiente, destacando como mediante el proceso de la fotosíntesis estas incorporan dioxígeno a la atmósfera y utilizan el dióxido de carbono, lo que contribuye a mantener los componentes de esta en equilibrio, por otra parte son fuente de alimentación de numerosos organismos, por lo que las afectaciones a estas originan graves consecuencias al planeta. Se sugiere que se debatan los problemas globales y locales que se derivan de las afectaciones a estos organismos, lo que contribuye a la educación ambiental de los estudiantes.

Si se utilizan las videoclases grabadas sobre el tema como medio de enseñanza audiovisual, es necesario orientar tareas de aprendizaje que permita a los estudiantes vencer los objetivos propuestos, lo que debe ser evaluado mediante un debate posterior, a partir del cual se pueden orientar tareas diferenciadas a los estudiantes con dificultades.

Se grabaron 4 videoclases que abordan estos contenidos, con los siguientes temas:

Videoclases
  • 22: Funcionamiento del organismo
  • 23: Microorganismos. Características generales. Importancia
  • 25: Organización estructural y funcional de las angiospermas. Integridad funcional.
  • 26: Importancia de las plantas como componentes del medio ambiente.

Estas videoclases pueden ser utilizadas total o parcialmente de acuerdo a la planificación que haga el profesor o la profesora responsabilizados con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y teniendo en cuenta los niveles de desempeño de sus estudiantes.

Entre los objetivos específicos relacionados con el tema se encuentra:

  • Definir organismo teniendo en cuenta la caracterización de sus rasgos esenciales.
  • Explicar la importancia de las funciones características de los organismos, así como la interrelación existente entre ellas y con el metabolismo celular.
  • Demostrar una concepción científica del mundo mediante ejemplos que evidencien las relaciones estructurales y funcionales entre los tejidos, órganos y sistemas de órganos en los organismos y su relación con el medio ambiente.
  • Explicar el organismo como un todo sobre la base de su integridad estructural y funcional, el constante intercambio con el medio ambiente y su relación con el metabolismo celular.
  • Argumentar la importancia de los organismos como componentes bióticos del medio ambiente y su incidencia en la salud y la economía.

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