¿Automedicación?

MSc Milagros Quintana




La automedicación, práctica común tanto en hombres como mujeres, conlleva riesgos severos incluso en pastillas que nos son familiares, como las aspirinas o algunas vitaminas. Esto por varias razones, pero la principal es que cada persona es diferente y puede manifestar una reacción propia al medicamento.

Según investigaciones, uno de los motivos de la automedicación es la comodidad, ya que en ocasiones venden medicamentos de forma libres; por lo que las personas suelen tomar esta determinación evitando así ir a una consulta, caminar hasta el consultorio y buscar adecuada orientación

Los países desarrollados han respondido a esta situación con políticas de control de medicamentos. En Latinoamérica es una preocupación creciente y que causa grandes problemas, especialmente con los medicamentos de venta directa, que son aquellos que se venden sin regulación.


¿Conoces los riesgos?
Según los especialistas, cada medicamento y cada principio activo que lo compone trae consigo una reacción adversa. Estas van desde un simple enrojecimiento cutáneo hasta problemas mayores, como un paro respiratorio.



Así, cuando hay una persona que se automedica acude a la consulta del médico, éste se dedica a investigar la patología y si no se le informa que está tomando un medicamento puede haber una equivocación en el diagnóstico o el tratamiento, atribuyéndolo a otro motivo.

El segundo problema es la interacción, ya que los medicamentos tienen un principio activo o droga que tiene el mismo sitio de absorción o eliminación y por lo tanto, puede interactuar con otros medicamentos, con alimentos; algunos aditivos que tienen los alimentos o los tóxicos ambientales, todos los que puede potenciar la acción de la droga o disminuirla.

Otro problema que se presenta a menudo es que no se utiliza la dosis que indican los especialistas en cuestión sino que irresponsablemente se viola esta orientación y se utiliza la dosis que se considera sin tener conocimiento de los daños que puede ocasionar en nuestro organismo el uso inadecuado

Nuestro mensaje es


"No se automedique, consulte a su médico y use la dosis exacta"

Comentarios


Deja un comentario