Conceptos biológicos principales

En 8vo grado






CONCEPTOS

CARACTERÍSTICAS DE ESENCIA

ANIMAL

Son organismos pluricelulares constituidos por células eucariotas que carecen de pared celular y de plastidios, y presentan nutrición heterótrofa ingestiva.

PORÍFEROS

Animales en su mayoría marino, que viven fijos a objetos sumergidos o en el fondo y presentan poros.

CELENTERADOS

Animales acuáticos con nivel de organización en tejidos y con simetría radial, que poseen tentáculos y células urticantes y pueden tener forma de pólipos o medusas.

ANIMALES DE SIMETRÍA BILATERAL

Se caracterizan por la simetría bilateral durante el desarrollo embrionario, aunque, en algunos, en el estado adulto esta simetría no se observa fácilmente y, en otros puede presentarse una simetría radial.

PLATELMINTOS

Son animales de simetría bilateral, acelomados y con cuerpo aplanado dorsoventralmente.

NEMATELMINTOS

Son animales de simetría bilateral, seudocelomados y con cuerpo cilíndrico.

ANÉLIDOS

Son animales de simetría bilateral y con aspecto de gusano, celomados, marcadamente segmentados y provistos de un sistema circulatorio cerrado.

MOLUSCOS

Son animales de cuerpo blando, de simetría bilateral, celomados, con un pie y un manto que recubre el cuerpo.

ARTRÓPODOS

Son animales de simetría bilateral, celomados y segmentados, con apéndices articulados y un exoesqueleto quitinoso, que mudan periódicamente.

EQUINODERMOS

Son animales marinos, celomados, de simetría bilateral, aunque de simetría radial en su estado adulto, con esqueleto interno constituido por piezas calcáreas y con un sistema acuífero ambulacral.

CORDADOS

Animales de simetría bilateral, celomados, que presentan, en alguna etapa de su desarrollo individual, un notocordio a lo largo de la región dorsal del cuerpo, un cordón dorsal sobre el notocordio y hendiduras a ambos lado de la faringe.

VERTEBRADOS

Son los cordados que presentan columna vertebral, la que da sostén al cuerpo, y el cráneo, que protege el encéfalo.

PECES

Son los vertebrados acuáticos que realizan el intercambio de gases en las branquias, cuerpo generalmente cubierto de escamas y apéndices en forma de aletas.

TETRÁPODOS

Son los vertebrados que realizan el intercambio de gases en los pulmones en estado adulto y tienen circulación doble y que en su mayoría viven en el medio ambiente terrestre y poseen cuatro extremidades.


Comentarios


Deja un comentario