EJERCICIOS DE NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA Y BIOMOLÉCULAS

1- Representa en un esquema la relación que se establece entre los niveles de organización de la materia viva, teniendo en cuenta la complejidad, el tamaño de las unidades y los requerimientos energéticos.
2- A partir de las definiciones de cada uno de los niveles de organización de la materia:
a) Ejemplifícalos.
3- Explica la relación que se establece entre los siguientes niveles bióticos de organización de la materia.
a) Celular y organismo Organismo y población Población y comunidad
b )Comunidad y Biosfera
4- ¿A qué niveles de organización de la materia pertenece una bacteria como la E. coli? Argumenta tu respuesta.
5- ¿En qué nivel ubicarías a una colonia de esta especie de bacterias?
6- Las bacterias E. coli habitan normalmente en el intestino grueso humano y de otras especies de mamíferos, coexisten y se relacionan en su medio natural con otras especies de microorganismos. ¿Qué nivel de organización de la materia se evidencia en este caso?
7- Compara los niveles de organización de la materia identificados en los incisos b) y c).
8- Teniendo en cuenta los conocimientos que posees acerca de los niveles de organización de la materia. Explica y ejemplifica por qué las extinciones de especies afectan el equilibrio ecológico y la vida en la biosfera.
9- Estudia los contenidos relacionados con las bases moleculares de la vida y las funciones de las biomoléculas y ejemplifica la relación que se establece entre el nivel molecular y el nivel celular.
10- ¿Existen diferencias entre el nivel de organización de la materia a los que pertenecen una bacteria y una célula muscular? Argumenta tu respuesta.
11- Cada uno de los niveles de organización de la materia viva contiene a los niveles inferiores, y a su vez, forman parte de los superiores. Ejemplifica el planteamiento anterior.
12- Realiza una comparación entre el ADN y el ARN en cuanto a:
13- Localización en la célula, función, azúcar que contienen los nucleótidos y bases nitrogenadas que forman a los nucleótidos.
14- Llega a conclusiones en relación con la significación biológica de estas biomoléculas.
15- Resume en un cuadro la importancia de las biomoléculas, a partir de las funciones que tienen en el metabolismo y como componentes estructurales de la célula.
16- ¿Por qué es importante en el mantenimiento de un buen estado de salud, el consumo de una dieta balanceada, suficiente y variada?
  • Comentarios


    Roberto sabina López 17 de noviembre de 2017, 16:49 / Responder
    Muy interesante, educativo me sirve para estudiar

    Deja un comentario