Tema: Órganos y sistemas de órganos

MSc Olaida Cañizares Peña


El sistema digestivo comienza en la boca, órgano encargado de la ingestión de los alimentos y de algunas de sus transformaciones, le continúa la faringe y el esófago órganos que constituyen vías de paso de los alimentos hasta el estómago, aquí continúan las transformaciones de los alimentos en sustancias mas simples, estos pasan al intestino delgado órgano dónde culmina la digestión de los alimentos y ocurre la absorción de las sustancias simples , los alimentos no digeridos pasan al intestino grueso formando las heces fecales junto a otras sustancias que llegan al intestino procedentes de otras partes del organismo.

Un sistema de órgano es un conjunto de órganos que relacionados estructuralmente realizan una o varias funciones en común.

Para un mejor estudio de los sistemas de órganos se han agrupado en bloques según sus funciones.

- el bloque que posibilita la regulación de las funciones está formado por los sistemas nervioso y endocrino, es tal la relación que existe entre estos sistemas que se puede hacer referencia a la regulación neuroendocrina.

- el bloque de las funciones vegetativas constituido por los sistemas digestivo, respiratorio, urinario y circulatorio. Las FV son aquellas que mas se relacionan con el mantenimiento del organismo, ya que brindan a las células una cantidad adecuada de energía en forma de nutrientes y de dioxígeno, además posibilita la eliminación de los desechos celulares así como el transporte de sustancias.

- bloque de la reproducción constituido por los sistemas reproductor masculino y el sistema reproductor femenino que garantiza la conservación de la especie.

- y por último tenemos el bloque formado por el sistema osteomuscular y la piel que garantiza la protección, sostén y el movimiento.

.

¿Se puede considerar al organismo como la suma de todas estas partes o por el contrario como un sistema de relaciones que representa un todo único integrado armónicamente?

El organismo reacciona como un todo ante el cambio de actividad, es decir, hay una relación de dependencia entre los procesos celulares y el funcionamiento de los sistemas de órganos;en este sistema de relación se manifiesta la integridad biológica del organismo humano por ejemplo:

Como consecuencia de la actividad física realizada por el organismo humano al escalar una montaña, hay un aumento del trabajo muscular, actividad realizada por el sistema osteomuscular, lo que implica un mayor gasto de la energía que se libera en las células; por consiguiente se intensifican los procesos celulares, lo que determina el aumento de la producción de CO2 y el aumento del ritmo respiratorio, la circulación sanguínea es más rápida por la necesidad de recoger el CO2 que se forma como producto de la respiración celular, y de llevar el O2 a las células, esto hace que el corazón bombee la sangre con más rapidez provocando un aumento de la frecuencia del pulso arterial. Con este ejemplo queda demostrado que el organismo no es la simple suma mecánica de sus partes, sino un sistema de estructuras y de relaciones mutuas, que posee una cualidad propia, la capacidad para la vida independiente.

puedes ampliar sobre este tema Continuación

Comentarios


Deja un comentario