Características principales y funciones de la piel.


Los huesos, los músculos y las articulaciones posibilitan el sostén, la protección de los órganos internos y el movimiento del cuerpo humano, pero todas estas estructuras no están expuestas, la piel las protege, la que además, tiene otras funciones como la receptora.

¿Cuáles son las características de este órgano, que le permiten realizar estas funciones?

La piel es un órgano que nos envuelve y separa del medio ambiente, en el adulto tiene una extensión que supera los 2 metros cuadrados y un peso de 5 a 7 kilogramos.


Está formada por dos capas: una externa, la epidermis y debajo de esta la otra capa la dermis.

capas_piel

La epidermis esta constituida por tejido epitelial, las características de este tejido está muy relacionada con la función protectora de la piel. Es impermeable al agua, no permite su pérdida ni su entrada al organismo, aunque existen otros líquidos que si pueden ser absorbidos. Constituye una barrera inmunológica pues evita la entrada de virus, bacterias y otros organismos, además sus células contienen una sustancia llamada melanina que pigmenta la piel y nos protege de los rayos ultravioletas emitidos por el sol.

En determinadas zonas como en la planta de los pies y en la palma de las manos, la epidermis es más gruesa; específicamente en los dedos encontramos los surcos dactilares conocidos como huellas digitales, utilizadas en antropología y en medicina legal, para la identificación de las personas, pues las posibilidades de encontrar dos personas con las huellas digitales idénticas son muy escasas.

corte_piel“Se ha calculado que las posibilidades de encontrar dos personas con huellas digitales idénticas es de una por cada 24 000 000 000 (24 mil millones)”

La dermis está formada por tejido conectivo, que sostiene los anexos cutáneos y los vasos sanguíneos, bajo esta capa se encuentran la grasa subcutánea, que constituye un aislamiento térmico contra el frío.

Los vasos sanguíneos además de aportar los nutrientes necesarios para los procesos metabólicos, regulan la temperatura al aumentar o disminuir el flujo sanguíneo por la piel.

En la dermis encontramos diversos receptores, del tacto, de la presión, del dolor y de la temperatura, los cuáles captan determinados estímulos del medio exterior. La información relacionada con estos es trasmitida al sistema nervioso dónde se elaboran las respuestas adaptativas.

Otro anexo cutáneo es el pelo, es una estructura de queratina que se forma en el folículo piloso. El pelo es un mal conductor del calor por lo que limita la pérdida del calor corporal.

Asociadas a los folículos pilosos se encuentran las glándulas sebáceas, la sustancia grasa que secretan estas glándulas lubrica el pelo y suaviza la piel.

También asociado al folículo piloso se encuentra un pequeño músculo que se contrae como respuesta a estímulos como el frío, el miedo o alguna emoción intensa. Este pequeño músculo es el responsable de que nos ericemos y se nos ponga la “carne de gallina”.

En la dermis se encuentran las glándulas sudoríparas, que secretan el sudor, esta secreción contiene algunas sustancias de excreción como el sodio, cloro, urea, y otras sustancias, favoreciendo su salida al exterior. El sudor juega un papel importante en el control de la temperatura corporal, pues al evaporarse el sudor vertido sobre la piel la superficie cutánea se enfría.

¿Por qué temblamos cuando hace frío?

La hipotermia, es un estado en el que la temperatura corporal desciende de forma brusca como consecuencia de la exposición al frío. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en excursionistas que se vean sorprendidos, sin ropa de abrigo suficiente, por un descenso repentino de la temperatura.

Los ancianos podrían fallecer por hipotermia debido a un descenso brusco de la temperatura, que disminuye el flujo de sangre hacia la superficie corporal.

Los primeros auxilios consisten en envolver a la persona con hipotermia en mantas (si es necesario, la persona que lo auxilia puede cubrirla con su cuerpo). A pesar de ciertas creencias populares, no se aconseja la administración de alcohol debido a que produce pérdida de calor.

Funciones de la piel:

  • ?Protección: la piel protege al organismo de las condiciones adversas del medio ambiente y constituye una barrera inmunológica que impide la entrada al organismo de virus, bacterias y otros organismos.
  • ?Sensitiva: los receptores de la piel detectan los cambios que se producen en el exterior y esto permite que el organismo responda ante los diferentes estímulos del medio ambiente.
  • ?Reguladora: evita la pérdida excesiva del calor y por otra parte el sudor favorece la perdida de calor, regulando la temperatura corporal.
  • ?Excretora: mediante el sudor elimina sustancias de desechos.
?Secretora: las glándulas sebáceas secretan sustancias grasas que lubrican el pelo, suavizan la piel y forman una delgada capa prot

Comentarios


Deja un comentario