Tema:Los métodos anticonceptivos

MSc Milagros Quintana Quesada

La maternidad constituye uno de los acontecimientos más bellos en la relación humana, y más aún cuando esta cuenta con los requerimientos mínimos para garantizar la vida del pequeño; de ahí que cada pareja debe decidir en qué momento se encuentra en condiciones de procrear, de no ser así, la misma tiene la opción de utilizar técnicas de control de la natalidad, también conocidas como métodos anticonceptivos.

Mediante el uso de los métodos anticonceptivos, aumenta el disfrute de las sensaciones sexuales de la pareja al disminuir el temor de un embarazo no deseado, beneficiando también al hijo, pues este nace en el momento escogido por los padres.

Entre los métodos anticonceptivos encontramos los que impiden el contacto entre el óvulo y el espermatozoide, también llamados de barrera, aquí encontramos el condón, que es uno de los pocos métodos masculinos que existen y constituye un método seguro y adecuado para las adolescentes y las jóvenes que no han tenido hijos, además cuando no se tiene pareja estable, cuando se desconoce las costumbres sexuales de la pareja y, sobre todo en los coitos ocasionales.

En este grupo se encuentran además los espermicidas y el diafragma que la mujer controla y decide usar cuándo son necesarios.

Los anticonceptivos hormonales son medicamentos compuestos por hormonas parecidas a las que circulan normalmente por el organismo de la mujer. Influyen sobre los ovarios impidiendo que produzcan óvulos, por lo tanto no puede haber fecundación. Entre ellos los más conocidos son: las tabletas anticonceptivas, espermicidas, inyectables.

Son ampliamente conocidos los dispositivos intrauterinos que tienen como función impedir el paso de los espermatozoides y evitar la nidación del óvulo fecundado. Entre ellos están: el asa, la T, el anillo, etc.

También son métodos anticonceptivos la esterilización que impide tener hijos definitivamente, la esterilización masculina recibe el nombre de vasectomía y la femenina ligadura de las trompas.

En la actualidad se han introducido nuevos métodos anticonceptivos de tipo químico, fundamentalmente hormonas, como son las píldoras masculinas, las inyecciones o tabletas vaginales denominadas prostaglandinas y el implante subdérmico o Norplant, entre otros.



Comentarios


Deja un comentario