Tema: La reproducción humana

MSc Milagros Quintana

La reproducción es considerada una de las funciones que ocurren en el organismo humano. Esta función, a diferencia de las restantes, que garantizan el mantenimiento de la vida, hace posible la conservación de la especie humana en el tiempo y el espacio, pues permite la multiplicación del número de individuos. Por tanto, garantiza la transmisión de la información hereditaria de una generación a otra y a su vez, constituye una fuente de variación.

En tal sentido, se puede apreciar una estrecha relación entre la reproducción y la herencia. Esta relación garantiza que las características presentes en los padres sean heredadas por los hijos y por tanto, la descendencia sea parecida a los progenitores u otros familiares.

Para llegar a esta conclusión, desde épocas muy remotas, numerosos científicos trataron de explicar el por qué de las semejanzas y diferencias que observaron entre padres e hijos. No obstante, el limitado desarrollo de las ciencias, prolongó, cientos de años, el encontrar una respuesta científica a esta situación.

Precisamente, estudios realizados a partir de la reproducción en organismos vegetales, permitieron explicar las causas del fenómeno de la herencia. Este gran mérito lo alcanzó el monje austríaco, Gregorio Mendel (1822-1884) a mediados del siglo XIX. Sus trabajos experimentales, mediante cruzamientos de plantas, permitieron materializar el esfuerzo de generaciones de científicos que le antecedieron.

Noventa años después que la comunidad científica internacional conociera los resultados investigativos alcanzados por Mendel, se inició el denominado Primer Megaproyecto de Ciencia Internacional: el Proyecto Genoma Humano (PGH). El 14 de abril del 2003 se comunicó a la ciencia mundial que había finalizado el llamado Mapa del Genoma Humano, divulgado durante una conferencia de prensa en la ciudad de Bethesda, Estados Unidos.

La aplicación de estos resultados constituye un aspecto importante para la población humana y sin dudas, repercutirá en una mejor calidad de vida. Se hace necesario que se dirijan a la solución de los problemas de toda la humanidad y no de minorías pudientes.

ibliografiá utilizada Periolibro Ciencias Naturales

Comentarios


Deja un comentario