Tema: Infecciones de trasmisión sexual. Medidas preventivas

MSc Milagros Quintana Quesada

Infecciones de transmisión sexual (ITS). Infecciones que se propagan por medio de las relaciones sexuales, se incrementan en todo el Mundo y pueden ser causadas por hongos, parásitos, bacterias y virus, provocando esterilidad, embarazo ectópico, cáncer genital y en el peor de los casos la muerte, así como otros colaterales daños a la salud humana.

Las ITS, constituyen un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas, agrupadas. Se transmiten de persona a persona por medio de contacto íntimo, el cual se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con sangre de personas infectadas, aunque algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, de madre a hijo.

Su distribución en el Mundo no es uniforme, la incidencia de los diferentes gérmenes patógenos varía en dependencia del área geográfica que se estudie, del nivel socio-económico de la población que la habita, de los hábitos sexuales imperantes en ella y de la educación sexual de sus individuos, entre otros aspectos.

El impacto de las ITS en la salud pública, está dado por las secuelas y complicaciones que las acompañan, las cuales son la causa directa o indirecta de un número elevado de casos de esterilidad, muerte pre y perinatal, aborto, ceguera, lesión cerebral, desfiguración, cáncer, e incluso, defunción.

En la vanguardia de la lucha contra las ITS está la prevención, y en esta juegan un papel fundamental algunos métodos anticonceptivos como el condón masculino, diafragma, el condón femenino, entre otros, cuyo uso también ofrecen protección contra el Virus de inmunodeficiencia humana.

Se habla con mayor frecuencia de la gonorrea y la sífilis, pero en la actualidad hay otras que están aumentando su incidencia, por lo que es necesario que la población en general, especialmente los jóvenes, conozcan y aprendan a protegerse adecuadamente. La familia constituye un elemento fundamental en la transmisión de conocimientos, costumbres y creencias de una generación a otra, por lo que el tema de las infecciones de transmisión sexual debe abordarse con claridad en el seno del hogar.

Infecciones de transmisión sexual

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina, ano a través del sexo oral; también por compartir jeringuillas o por el contacto con sangre infectada, también puede causar daños permanentes al hígado. Una madre que tiene hepatitis tipo "B" puede contagiar a su bebé durante el parto. Toda la población menor de 20 años en el país está protegida contra la Hepatitis B, lo cual se ha logrado mediante una vacuna cubana producida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Se diagnostica realizando el análisis de una muestra de líquido vaginal obtenida utilizando un hisopo, por lo general, puede curarse con un medicamento llamado metronidazol, debiendo administrarse tanto al hombre como a la mujer.

Síntomas

Una persona puede saber que tiene una Infección de Transmisión Sexual si se le presentan los siguientes síntomas:

En la mujer:

En el hombre:

Prevención

Para evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH-SIDA se recomienda:

Comentarios


Deja un comentario