Tema: Glándulas endocrinas. Características principales de su estructura y función

MSc Milagros Quintana

Otro sistema de regulación de las funciones con similar mecanismo al estudiado en la regulación nerviosa es el sistema endocrino que a diferencia de la regulación nerviosa utiliza sustancias específicas para producir las respuestas reflejas

.

Estas sustancias de naturaleza proteica, producidas por el sistema endocrino reciben el nombre de hormonas. Ellas son formadas en pequeñas cantidades en determinadas células o glándulas, son distribuidas por medio de la sangre por todo el organismo y producen una respuesta en determinadas células, tejidos y órganos, o ejercen su efecto sobre otras células adyacentes, sin pasar a la sangre, o sobre la propia célula que las produce (autorregulación).

Justamente la denominación de sistema endocrino es por que las hormonas producidas por las glándulas endocrinas o de secreción interna actúan dentro del propio organismo.

Las hormonas provocan efecto sobre determinadas células, tejidos y órganos, a los que se les llama, en este caso, “blanco o diana”. Por la acción de la hormona en cuestión, se produce alguna modificación en las funciones de ellos, lo cual constituye una forma de regulación.

Entre las glándulas del sistema endocrino está la hipófisis, una glándula pequeña, de 1 cm aproximadamente de diámetro, situada en una depresión de un hueso del cráneo llamado esferoide. Algunas de las hormonas que secreta esta glándula regulan las funciones metabólicas de otras glándulas endocrinas y otras actúan sobre tejidos y órganos regulando entre otras funciones el crecimiento, la concentración de agua en el organismo, la contracción del útero durante el parto y las glándulas mamarias durante la lactancia materna.

El tiroides se encuentra inmediatamente por debajo de la laringe, a ambos lados y por delante de la tráquea. Esta glándula secreta varias hormonas que, en sentido general, aumentan la actividad metabólica de la mayor parte de los tejidos, al estimular la degradación de las sustancias nutritivas con la consiguiente liberación de energía, e influye en el crecimiento del cuerpo y en la maduración mental.

Las paratiroides son cuatro pequeñas glándulas situadas en la cara posterior de la glándula tiroides y secretan una hormona que regula el metabolismo del calcio y el fosfato; por su acción, aumenta o disminuye la concentración de iones de calcio y de fosfato en la sangre.

Las glándulas suprarrenales son dos cuerpos pequeños, situados en la parte superior de los riñones. Las hormonas de esta glándula suprimen la fatiga muscular y aumentan la capacidad defensiva del organismo contra diferentes agentes nocivos. La adrenalina es una hormona secretada por esta glándula que estimula la actividad cardiaca, así como la contracción de las paredes de los vasos sanguíneos y, por tanto, aumenta la presión sanguínea. En los estados emocionales, tales como la ira o el miedo, aumenta bruscamente la secreción de adrenalina y su alta concentración en la sangre se manifiesta por palidez de la piel, taquicardia, etc.

El páncreas, en su actividad endocrina, secreta dos hormonas; una de esta es la insulina, que, entre otras funciones, favorece la entrada de la glucosa a las células y estimula su utilización. Insuficiente cantidades de insulina en sangre por disminución del funcionamiento del páncreas produce la enfermedad denominada diabetes mellitus.

Las glándulas sexuales, además de producir los gametos, secretan hormonas. Estas glándulas, representadas en la mujer por los ovarios, y en el hombre por los testículos, secretan hormonas que influyen en la manifestación de los caracteres sexuales, tales como el desarrollo de los genitales, así como la distribución del vello, entre otros.

La regulación que se ha presentado de diversas funciones en el organismo por las hormonas demuestra la importancia de este sistema para el mantenimiento de la vida, mediante el control sobre la concentración de sustancias e iones en los medios intra y extracelular que participan en los procesos metabólicos.

Las glándulas del sistema endocrino realizan, conjuntamente con el sistema nervioso, las más complejas funciones de coordinación, que hacen posible que ningún órgano funcione aisladamente, sino en coordinación con los demás, causa por la cual el organismo funciona como un todo.

Las alteraciones en el funcionamiento de los sistemas de regulación pueden provocar serias afectaciones en el organismo, atendiendo a su importancia en la integridad de las funciones, por lo que se hace imprescindible conocer las medidas higiénicas y ponerlas en práctica, para lograr el desarrollo favorable y la actividad normal del organismo.

Te propongo observar un interesante videoSistema endocrino


Bibliogafía utilizada periolibro de Ciencias Naturales

Comentarios


Deja un comentario