Tema: El organismo como un todo

Dra. C. Adania Guanche

Si observamos atentamente el esquema del organismo del hombre, nos damos cuenta que consta exteriormente, de tres regiones bien diferenciadas: cabeza, tronco y extremidades. Estas son dos superiores y dos inferiores, y no anteriores y posteriores, como serían denominadas en un animal que se sustente en cuatro patas. Sin embargo, el ser humano tiene una posición bípeda.

En la cabeza y en el tronco existen cavidades, dentro de las cuales se encuentran alojados determinados órganos. En la cabeza está la cavidad craneana, dentro de la cual está el encéfalo, que consta del cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo; este se continúa con la médula espinal que va por dentro del canal raquídeo o vertebral.

En la cabeza están las cavidades orbitarias, que alojan los respectivos globos oculares. La cavidad bucal aloja la lengua, los dientes y los conductos que conducen la saliva, procedente de las glándulas salivales.

En el tronco está la cavidad general del organismo, dividida por el músculo diafragma en dos: cavidad torácica y cavidad abdominal. Dentro de la primera se encuentran grandes vasos sanguíneos, el corazón, el esófago, los bronquios y los pulmones. Dentro de la cavidad abdominal se encuentran la mayoría de los órganos del tubo digestivo, con el hígado y el páncreas. Por detrás se encuentran los riñones y los uréteres.

Debajo de la cavidad abdominal, existe una cavidad, que es como una prolongación de aquella, que se denomina cavidad pélvica, donde están la vejiga urinaria y los órganos reproductores en el caso de los femeninos.

Todo este conjunto que constituye el organismo humano es un todo, es decir, tiene integridad, reacciona en su conjunto ante el medio ambiente donde se desenvuelve. Esto nos lleva a decir que el organismo humano, como todos los seres vivos en el nivel de organismo, es un todo único, reacciona como un todo, pues sus sistemas de órganos se encuentran completamente coordinados.

Realiza un dibujo del organismo humano por dentro y coloca los órganos en su posición, señalando con flechas sus nombres. Muestra el esquema a tu profesor o profesora.

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