¿Salud mental?

MSc Milagros Quintana Quesada


Las investigaciones modernas han evidenciado que el mejoramiento de la salud poblacional, en cualquier sociedad, se ve determinado por la influencia genética, el estado biológico y la forma en que viven las personas y la sociedad misma, el estado del medio ambiente y la disponibilidad de los servicios de salud.

El ser humano necesita a lo largo de su vida de una alimentación adecuada, hábitos de higiene personal en el hogar y en la comunidad, actividad física y descanso para fortalecer y mantener el cuerpo, diversión y afecto para satisfacer necesidades mentales y espirituales, la ausencia de alguno de estos factores provoca daños, en ocasiones irreversibles a la salud del individuo. Por otra parte, las malas condiciones de vida, las condiciones nocivas de trabajo, el alto grado de urbanización, la falta de servicio de salud pública adecuados, así como el hábito de fumar, los malos hábitos alimentarios, el consumo nocivo de alcohol, el sedentarismo, el bajo nivel escolar, el rechazo a medidas sanitarias preventivas y el aislamiento de amigos y familiares, representan "Factores de Riesgo", que actuando continua y gradualmente, influirán negativamente en el Proceso Salud-Enfermedad y si su influencia negativa opositora, supera(es decir: vence, predomina) la acción de los requeridos elementos benefactores, tendremos como resultado nuevas calidades producidas por cambios o transformaciones que expresarán el deterioro progresivo del organismo humano y es por eso que se habla de cambiar o modificar Modos y Estilos de Vida. El personal de la Salud tiene pues la misión de influir en pro de Modos y Estilos de Vida favorables a la conservación de la Salud, deteniendo y contrarrestando el "movimiento" y la consecuente influencia negativa de los "Factores de Riesgo"

Una salud mental sana se refiere al estado en el cual la persona, como individuo, se siente bien, cuando:

Como ser humano es importante mantenerse en armonía con la salud del cuerpo, la mente y su relación social. Es decir, cuerpo sano (sin enfermedades), mente sana (conducta, comportamiento y manera de ser) y relación social sana (relaciones con los demás seres que lo rodean).


Como ser humano es importante mantenerse en armonía con la salud del cuerpo, la mente y su relación social. Es decir, cuerpo sano (sin enfermedades), mente sana (conducta, comportamiento y manera de ser) y relación social sana (relaciones con los demás seres que lo rodean).

Características de una mala salud mental

La salud mental se relaciona mucho con el sistema nervioso, si no funciona bien, no se goza de salud mental. Las características más resaltantes cuando falla la salud mental son las siguientes:

  • ?Inseguridad en los actos.
  • ?Mal humor.
  • ?Angustia.
  • ?Mal sueño.
  • ?Insatisfacción de las actividades realizadas.
  • ?Reacciones bruscas y frecuentes.

Recomendaciones para mantener una buena salud mental:

Tener contacto con la naturaleza, el campo, el mar, la montaña. Practicar algún deporte o realizar actividades artísticas y recreativas como teatro, pintar, música, danza. También asistir a evento culturales como obras de teatro, conciertos, exposiciones, charlas, entre otras.

  • Dormir el tiempo necesario (los niños de 10 a 12 horas y los adultos 6 a 8 horas).
  • Organizar adecuadamente el tiempo.
    • Adquirir el hábito de la lectura,es recomendable para desarrollar la imaginación y la habilidad que posibiliten resolver problemas en la vida.




Adamson P, Williams G. Salud de los adultos. Para la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992:163-73.

Ciencias de la Naturaleza y Tecnología

Comentarios


Deja un comentario