Acerca del trabajo independiente

Dra. C. Adania Guanche Martínez

La autopreparación es una de las formas organizativas del proceso docente- educativo en la que el estudiante realiza un trabajo independiente sin la presencia del profesor. La autopreparación tiene como objetivo el estudio de diferentes fuentes del conocimiento orientadas por el profesor, que le permiten al estudiante prepararse para lograr un aprovechamiento adecuado en las distintas actividades docentes, así como para realizar las diferentes evaluaciones previstas.

El trabajo independiente se realiza, tanto de forma individual, como colectiva y constituye una condición indispensable para el logro de los objetivos propuestos.

Por consiguiente, el trabajo independiente puede considerarse como un método y como una vía para que los estudiantes desplieguen sus estrategias de aprendizaje, durante el desarrollo de las actividades evaluativas en las asignaturas del currículo.

¿Para qué debemos lograr que los estudiantes realicen un trabajo independiente? Se requiere que los estudiantes alcancen un desarrollo de sus capacidades cognoscitivas, de manera autónoma, y que logren niveles elevados en su metacognición. Además, la concepción del trabajo independiente es una expresión de la unidad dialéctica entre lo individual y lo social, y es importante que cada uno de los estudiantes comprenda cuál es su mejor forma de aprender a aprender.

Existen varias concepciones del trabajo independiente: en primer lugar, no debemos identificarlo con el estudio independiente, porque este último es la actividad que se le señala al estudiante para el próximo encuentro y tampoco se trata de una tarea de aprendizaje que se asigne al estudiante, para que alcance un objetivo aislado.

El trabajo independiente es una vía que tienen los sujetos de aprendizaje para asimilar conscientemente los nuevos conocimientos, mediante estrategias individuales que ponen en acción las capacidades propias para integrar conocimientos anteriores, relacionar diferentes aprendizajes previos y llegar a nuevas formas de actuación que conduzcan al desarrollo de su personalidad.

¿Cuáles son entonces los métodos que se utilizan en el trabajo independiente?

Uno de los métodos que puede conducirnos al desarrollo de las acciones propias del trabajo independiente es el método investigativo.

Otros son: la autopreparación, la búsqueda bibliográfica, la solución de problemas docentes, la preparación de paneles y mesas redondas para los seminarios, la redacción de ponencias, entre otros.

Los métodos teóricos generales se emplean frecuentemente en el trabajo independiente:

El método investigativo de la enseñanza problémica conduce al trabajo independiente. Este método, que se utiliza en la enseñanza problémica, exige un elevado nivel de independencia, por eso es uno de los que se emplea en el trabajo independiente.

El método investigativo:

Otras ventajas del método investigativo:

Otros aspectos esenciales del trabajo independiente:

El trabajo independiente es efectivo en la actividad cognoscitiva del estudiante, porque el nivel de desarrollo de la ciencia es vertiginoso, y por consiguiente, no se podría diseñar un currículo acorde a la velocidad con que se producen los resultados de las investigaciones científicas. Luego, es necesario que los estudiantes alcancen conocimientos nuevos de manera independiente.

¿Cómo se conduce a los estudiantes a la realización del trabajo independiente? No debe considerarse el trabajo independiente como un conjunto de tareas aisladas, sino como parte de un sistema didáctico integral que garantice el desarrollo ininterrumpido de su independencia cognoscitiva.

¿Qué características ha de tener ese sistema didáctico?

Otras vías para el trabajo independiente

Conclusiones

El trabajo independiente del estudiante de secundaria no debe ser impuesto por el docente, no se resuelve con un horario de estudio obligatorio, sino con una planificación científica que garantice su independencia cognoscitiva.

El profesor debe comprender que su clase es fundamental para la creación de motivos e intereses en sus estudiantes, de modo que se les estimule y se despierte en ellos las inquietudes necesarias para la realización del trabajo independiente orientado.

La calidad del proceso de enseñanza aprendizaje se decide, en gran medida, con el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante, de su autonomía en el aprendizaje, pues el desarrollo de la independencia cognoscitiva es la finalidad del trabajo independiente.

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