UNIDAD 4 Regulación de las funciones OM

MSc Milagros Quintana

Objetivos

Contenidos

4.1 Introducción al estudio de la regulación.

4.2 Características de la regulación nerviosa.

4.2.1 Actividad nerviosa. Reflejos.

4.2.2 Los centros nerviosos en el hombre. Características.

4.2.3 Los receptores. Características principales de su estructura y función.

4.3 Características de la regulación endocrina.

4.3.1 Glándulas endocrinas. Características principales de su estructura y función.

4.4 Medidas higiénicas.

En el estudio de los centros nerviosos en el hombre y sus características, no se tratará lo relacionado con la estructura interna.

Recomendaciones metodológicas

Para comenzar la clase, es imprescindible que el profesor desarrolle una adecuada motivación inicial que desperté el interés de los estudiantes hacia el estudio de esta unidad y que esta perdure durante las clases restantes. Por lo que recomendamos describir situaciones de cómo, por medio de la regulación de las funciones, se mantiene la estabilidad del organismo humano y este responde como un todo, a los cambios del medio ambiente, se pudieran describir situaciones reales o no de personas que, sin tener afecciones directas en los sistemas digestivos, circulatorio, respiratorio y urinario, por ejemplo, pero tener afectados los sistemas nerviosos y/o endocrino, presentan dificultades en la digestión, la circulación, la respiración y la excreción.

Después que hayan analizado las situaciones anteriormente expuestas, y que los estudiantes comprendan que para dar respuesta a las interrogantes que surjan, que pueden llegar a constituir problemas, es necesario, el estudio de la unidad, se debe lograr una adecuada orientación y por ello el profesor explicará cómo esta´ estructurada la unidad y cuáles son sus objetivos, lo cual permite que los estudiantes se pongan en contacto con la nueva actividad al orientar a los estudiantes el profesor debe basarse en la estructura del programa, después de haber estudiado el origen y la evolución del hombre así como las características del organismo humano, es necesario conocer cómo se regulan las funciones, para después, en las siguientes unidades, estudiar esas funciones que son reguladas por estos sistemas de órganos, en las cuales aplicaran esos conocimientos.

En estos momentos, es conveniente que el profesor, auxiliándose de laminas, presente los sistemas nerviosos y endocrino., se explicaran los objetivos de la primera clase y cómo se procederá durante la realización de las actividades

En las tres primeras clases que se proponen, (4.1 Introducción al estudio de la regulación.4.2 Características de la regulación nerviosa.4.2.1 Actividad nerviosa. Reflejos) ,es básico , atendiendo a la a la estrategia metodológica adoptada, en que predomina la vía deductiva, ya que se inicia la formación de generalizaciones esenciales acerca de la regulación de las funciones.

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Como parte de las generalizaciones esenciales que se deben formar está, en primer lugar, la relacionada con el modelo general de mecanismo de regulación, que constituye la generalización de mayor jerarquía dentro de la unidad.

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