UNIDAD 4 Regulación de las funciones

Glándulas endocrinas. Características principales de su estructura y función

Dra. C. Adania Guanche

En este tema se va a tratar de un proceso muy importante, que es el de regulación de las funciones del organismo, pues ya vimos que este es un todo, o sea, una unidad cerrada, que, aunque se comunica con el exterior, tiene que tener coordinación entre todos sus sistemas, pues de no ser así, se convertiría en un proceso caótico, cada uno por su cuenta. Así es que, analizando el concepto de regulación vemos que este proceso representa una utilización de información (detectarla, conducirla, trasmitirla, procesarla, elaborar la respuesta, conducir la respuesta y ejecutar la respuesta) para que, de esta forma, el organismo pueda ser coherente en sus actividades biológicas y responda adecuadamente ante el ambiente.

Existe una regulación nerviosa, encargada a este sistema, que se estudiará a continuación, mas otra regulación no menos importante es la endocrina, palabra que significa secreción interna.

El sistema endocrino, a diferencia de otros sistemas, no tiene sus órganos uno a continuación de los otros. Te preguntarás cómo pueden entonces relacionarse, si están separados. Pues estos órganos que constituyen el sistema endocrino se denominan glándulas y están formados por tejido epitelial especializado en la secreción de sustancias. Las sustancias secretadas son vertidas directamente en el sistema circulatorio, que es entonces el encargado de transportar las secreciones, denominadas hormonas, las cuales así deberán llegar hasta los órganos blanco, es decir, aquellas estructuras que han de ser reguladas hormonalmente.

Por tanto, si vamos a definir qué es una glándula endocrina diríamos que es un:

Órgano blando de tejido epitelial que secreta hormonas y forma parte del sistema endocrino. Por tanto, las hormonas son las secreciones de las glándulas internas.

Y entonces, al definir qué es una hormona, podríamos decir que es:

Un compuesto químico de naturaleza orgánica, que se origina en una glándula endocrina, a partir de la cual es secretado hacia los líquidos circulantes, que lo transportan a un sitio específico de acción donde regula la actividad celular y produce respuestas específicas, como puede ser la aceleración de una función o el comienzo de otra.

Existen otras glándulas que son exocrinas, y, aunque formadas también por el tejido epitelial especializado en la secreción, sus productos no son hormonas, sino otras sustancias que se vierten al exterior o en el interior de órganos que se comunican con el exterior. De ahí su denominación de exocrina (exo=exterior; endo=interior).

A continuación te presentamos un esquema donde se ven situadas las glándulas endocrinas y su posición en el cuerpo humano.


Todas estas glándulas producen y secretan hormonas, que van por los sistemas de transporte y llegan a los órganos-blanco, que son aquellos sobre los cuales influyen estas hormonas para que se efectúen sus funciones convenientemente. Así se mantiene el equilibrio del organismo.

Existe un proceso llamado de retroalimentación, que consiste en que el efecto de la influencia de cada hormona en los órganos produce los cambios adecuados, que sirven, a su vez, de estímulos para que otras glándulas, o la misma, produzcan nuevas secreciones o dejen de secretar la hormona, porque la regulación ya se haya producido correctamente. Por tanto, la retroalimentación es la influencia de una respuesta que ya se produjo y que se convierte en un nuevo estímulo para que las glándulas endocrinas continúen su funcionamiento.

De esta manera, creo que es posible que respondas a la actividad que continúa:

Fundamenta la siguiente afirmación:

La regulación endocrina consiste en que cada glándula secrete hormonas que contribuyan a que el organismo funcione como un todo.

Comentarios


Deja un comentario