UNIDAD 3 Introducción al estudio del organismo humano

Objetivos

Contenidos

3.1 Organización del cuerpo humano.

3.1.1 Presentación general del cuerpo humano.

3.1.2 La célula como unidad estructural y funcional del organismo humano.

3.1.2.1 Membrana citoplasmática. Características fundamentales.

3.1.2.2 Citoplasma. Características fundamentales.

3.1.2.3 Núcleo. Características fundamentales. Importancia de los cromosomas.

3.1.2.4 Procesos de división celular: Mitosis y Meiosis. Importancia.

3.1.2.5 Primeros estudios sobre la herencia. Importancia de los conocimientos genéticos.

3.1.3 Tejidos fundamentales.

3.1.4 Órganos y sistemas de órganos.

3.1.4.1 Relaciones que se establecen entre los diferentes sistemas de órganos.

3.1.4.2 El organismo como un todo.

Actividad Práctica:

Observación de tejidos humanos.

En el epígrafe 3.1.3 Tejidos fundamentales, los tejidos se analizan de forma general, sin particularizar en las características específicas. En el epígrafe 3.1.2 “La célula como unidad estructural y funcional del organismo humano”, se debe enfatizar en los mecanismos de transporte a través de la membrana citoplasmática, en las características fundamentales del núcleo y la importancia de los cromosomas.

Unidad 3 Introducción al estudio del organismo humano

La definición del concepto organismo, en Ciencias Naturales en 7mo grado, y su aplicación al estudiar los diferentes taxones incluidos los animales, estudiados en 8vo grado, constituyen las bases para continuar esa aplicación en el 9no grado con el estudio del hombre; a propósito de ello ,en esta unidad se introducen o se desarrollan conceptos y habilidades relacionados con el organismo humano. Acerca de esto los estudiantes tienen ya importantes conceptos, que recibieron al estudiar en sexto grado Ciencias Naturales; por esta razón, estos conceptos constituyen también un importante antecedente de esta unidad introductoria al estudio del hombre.

De acuerdo con la estrategia metodológica, predominantemente deductiva, los conceptos y habilidades que se proponen introducir o ampliar, en relación con el organismo como integridad, constituyen generalizaciones esenciales que sirven de base para el tratamiento particular de las unidades referidas a los diferentes sistemas de órganos e , incluso, a la herencia; en esto consiste la significación docente fundamental de esta unidad.

En la estructuración de esta unidad se siguen tres direcciones principales: la primera, precedida por una presentación general del cuerpo humano, está relacionada con las características de la célula como unidad de estructura y función del organismo; la segunda, corresponde a las características de los tejidos, y la tercera, relacionada con el funcionamiento del organismo humano como un todo, por lo que le antecede el contenido relacionado con una presentación de los órganos y sistemas de órganos que constituyen a este. En este contexto, se introduce el concepto metabolismo, generalización esencial que se aplica durante el estudio de las funciones de los diferentes sistemas de órganos.

La estrategia metodológica que se propone adoptar para el tratamiento de esta unidad no implica que haya predominio de una u otra vía metodológica (inductiva o deductiva), pues si se tiene en cuenta que el estudio de la célula se realiza al inicio, y célula es un concepto particular respecto al concepto de organismo, con el que finaliza la unidad, se debe tener presente también que, metodológicamente, célula es un concepto de máxima generalización en la biología.

En el contexto del estudio de las características de estructura y función de la célula, se concibe la introducción, entre otros, de conceptos que sirven de antecedentes al estudio de la de la herencia, lo cual implica que la formación de estos requiera de una especial atención. Solo a partir de un análisis profundo de los objetivos del programa, correspondiente a esta unidad, podrá el profesor encauzar adecuadamente el trabajo dirigido al desarrollo de las habilidades relacionadas con la formación de esos conceptos, así como con todos los demás que se inician o se desarrollan

En relación con lo antes expuesto, debe procurarse que los alumnos observen representaciones de la célula animal vista con el microscopio óptico y las comparen con otras en las que se hayan utilizado el microscopio electrónico, lo que sirve de base para que enuncien qué estructuras celulares es posible observar con este ultimo instrumento y, al mismo tiempo, para que reconozcan su importancia en el estudio de la célula; deben igualmente, describir las características fundamentales de esas estructuras y explicar las funciones que realizan.

Con el estudio de las distintas estructuras celulares, los estudiantes han de estar en condiciones de comparar, tanto los procesos de transporte a través de la membrana como los procesos de división celular, teniendo en cuenta los resultados de estos últimos; asimismo han de reconocer que formando parte de los cromosomas constituyentes del núcleo, se hayan los genes, que intervienen en la trasmisión de los caracteres hereditarios.

El conocimiento de la importancia de cada sistema de órganos en el organismo, posibilita que los estudiantes sean capaces de expresar ejemplos en los que se evidencia que el organismo humano funciona como un todo; mediante tales ejemplos, asimismo, han de explicar los nexos que existen entre las las funciones celulares, anteriormente estudiadas , y el funcionamiento del organismo como un todo. Lo expresado anteriormente constituye un antecedente necesario para que estén en condiciones de reconocer la importancia del metabolismo, teniendo en cuenta las diferencias, en cuanto a sus resultados de los procesos de degradación como de los de síntesis.

Una vez que conocen las relaciones recíprocas entre los procesos celulares y el funcionamiento del organismo como un todo, pueden explicar por qué, dentro de este, la célula constituye la unidad de estructura y función.