Una metodología para la estructuración de sistemas de clases por enseñanza polémica para la asignatura biología de secundaria básica

Autora: Adania Guanche Martínez

INTRODUCCIÓN

Durante las investigaciones de la autora acerca de la aplicación de la teoría de la enseñanza problémica en la asignatura de Ciencias Naturales en quinto y sexto grados de primaria, en el proceso de elaboración de clases y otras formas de organización con este enfoque, se apreciaron ciertas regularidades, de modo que se pudo identificar una serie de pasos metodológicos, que contribuyeron también a que dichas clases tuvieran un carácter sistémico.

Resultó evidente que la enseñanza problémica era factible de aplicar en las Ciencias Naturales, por la identificación de contradicciones suficientes para elaborar sistemas correspondientes a cada una de las unidades del programa. Así se originó una metodología para la estructuración de sistemas de clases por enseñanza problémica, que resultó útil para los maestros y también se presentó a los profesores de Biología y otras asignaturas del campo de las ciencias de la naturaleza, porque orienta los pasos a seguir para la búsqueda de las contradicciones del contenido y su estructuración dentro de las clases de una unidad del programa.

DESARROLLO

La enseñanza problémica es una concepción del proceso docente-educativo, en la cual el docente revela elementos contradictorios del contenido de enseñanza a sus alumnos, y estos, al reflejarlos primeramente (situación problémica) y asimilarlos posteriormente (problema docente), buscan los nuevos conocimientos que han de darles solución, al realizar tareas y responder preguntas, ambas de índole problémica.

Se comprende que la estructuración de sistemas de horas/clase, en las cuales se desarrolle este tipo de enseñanza, por un profesor que no tenga la suficiente práctica, requiere de ciertos pasos metodológicos, que puedan conducirlo hacia la concepción de un proceso de enseñanza con estas características. Independientemente que no bastan estos pasos, sino que se requiere todo un entrenamiento metodológico para que el docente asimile el estilo de trabajo con la enseñanza mediante contradicciones, resulta útil la asimilación de una metodología como la que se ofrece en el presente artículo.

A continuación se presenta y se analiza la metodología elaborada por la autora durante el proceso de investigación desarrollado, que incluye algunos ejemplos referidos al programa de noveno grado:

Estudio profundo del contenido científico que sirve de base al contenido del programa de Biología. Hacer énfasis en la unidad que se quiere planificar.

  1. 1.Análisis de la unidad del programa que se va a planificar, en cuanto a los siguientes aspectos:
  1. 1.Manifestar hábitos de higiene personal y colectiva que se expresen en su conducta ciudadana y su agradable apariencia personal.
  2. 2.Expresar buenas relaciones interpersonales y normas de convivencia en su actuación diaria.
  3. 3.Practicar ejercicios físicos sistemáticos y deportes y tener conciencia que constituyen vías para promover y fortalecer su salud.
  4. 4.Comprender la sexualidad como parte de su personalidad y actuar en consecuencia. Asumirla como fuente de placer, alegría, comunicación y bienestar emocional.
  5. 5.Expresar con responsabilidad en su actuación diaria que el amor es la base de las relaciones interpersonales, del matrimonio y de la estabilidad de la familia. Reflexionar sobre:

ü La planificación familiar y la anticoncepción.

ü El embarazo en la adolescencia, causas y consecuencias.

ü Infecciones de transmisión sexual ETS/SIDA.

Confección de una relación las actividades prácticas del programa, así como otras actividades prácticas o demostrativas relacionados con los conceptos de la unidad, que sean factibles de ser realizadas en el aula; determinar cuáles se ajustan a cada subsistema de contenidos. Por ejemplo en esa misma unidad 3 el programa plantea que se debe enfatizar en los mecanismos de transporte a través de la membrana citoplasmática. Por consiguiente, es interesante la presentación del experimento donde se aprecia el paso de una sustancia yodada a través de una membrana de celofán, hasta hacer contacto con la sustancia feculenta que se encuentra al otro lado, con lo cual se produce una coloración azul violácea.

  1. 2.Preparación de dos columnas en cada subsistema de la unidad, con los siguientes elementos:

Columna (a)

Columna (b)

Escribir todos los conceptos nuevos que se van a trabajar en la unidad, dejando un espacio entre uno y otro

Esbozar la forma en que puede presentarse la contradicción relacionada con cada uno de los conceptos, anotando también: experimentos y curiosidades, que se vinculen de forma coherente con la esencia de cada concepto

Por ejemplo, en la unidad 6 “Protección, sostén y movimiento”, se pueden plantear como contradicciones, las siguientes:

Columna (a)

Columna (b)

Estructura de la piel

De la superficie de la piel se desprenden constantemente células, lo cual constituye lo que se denomina la descamación. Si este proceso se produce constantemente, podría llegar un momento en que nuestra piel se desgaste completamente, pero esto no llegará a ocurrir nunca. ¿Por qué razón la piel no se desgastará a pesar de que exista una constante descamación?

Principales características de la estructura y función del sistema osteomuscular.

Si pudiéramos hacer todos los días dos mediciones de nuestra estatura, una por la mañana al levantarnos y una antes de acostarnos, comprobaríamos que por la mañana somos un poco más altos que por la noche antes de ir a la cama a descansar. ¿Cuál es la causa de este cambio cíclico de estatura?

Composición química de los huesos

Realización de la actividad demostrativa que revelará las funciones de la osteína y de las sales de calcio de los huesos, utilizando huesos de pollo sin cocinar. En los propios resultados de la experiencia práctica se revela la contradicción.

¿Cómo es posible que los huesos puedan ser al mismo tiempo frágiles y elásticos?

  1. 3.Numeración de los conceptos siguiendo un orden lógico (de acuerdo con la conveniencia de abordar algunos antes, por servir de base a otros); no tiene que ser necesariamente el mismo orden en que están presentados en el programa o en el libro de texto.

Por ejemplo, se recomienda en la unidad 5 “Funciones vegetativas”, que se altere la presentación del sistema circulatorio y se realice esta inmediatamente después que se estudia el sistema digestivo. Las razones están dadas porque con la absorción se concluyen los procesos digestivos, y las sustancias absorbidas pasan directamente a la sangre.

  1. 4.Realización de una primera versión de la dosificación, atendiendo al número de horas /clase asignadas a la unidad y las que corresponden al subsistema que se esté trabajando. Esta dosificación debe tener relación con el orden dado a los conceptos en el paso anterior, de acuerdo con: las contradicciones que ya se tienen identificadas (columna (b) del paso 3), y con el número de horas /clase que serían necesarias para llegar a la solución de los problemas docentes derivados de dichas contradicciones.
  2. 5.Determinación de los objetivos que deben ser alcanzados en cada hora/clase, al hacerse corresponder con las contradicciones que se deben revelar en ellas, respectivamente. Así, se tiene una idea de los conceptos y de las habilidades que deben pertenecer a cada hora/ clase del subsistema, de modo tal que quede redactado un esquema de cómo debe estar estructurado cada subsistema de clases de la unidad.
  3. 6.En este paso se comienza la redacción de los planes de clases como tales, orientándose por el paso anterior. Como principio, la planificación debe realizarse de la forma más pormenorizada posible; primeramente se formulan los objetivos de cada hora /clase, que estaban determinados desde el paso anterior. Se redacta asimismo, de forma cuidadosa, cómo ha de ser presentada la contradicción de cada hora/ clase, así como el lugar que debe ocupar dentro de ella. Para el inicio de la unidad se selecciona una contradicción que tenga mayor nivel de generalización (porque contenga a otras de sentido más limitado). Esta contradicción más abarcadora, puede generar el problema docente del subsistema de clases, o hasta de la unidad completa, para que sea solucionado a lo largo de las clases; como es lógico, esta se anota en el plan de la primera hora/clase, para que todas las restantes tributen parte de su solución. Desde el paso anterior, esto puede haberse ya definido, (aunque no siempre se encuentra una contradicción que cumpla esta condición).
  4. 7.Se determinan y escriben en el plan, las tareas y preguntas problémicas que son apropiadas para desarrollar el sistema de habilidades en cada hora /clase, de modo que los alumnos puedan solucionar los problemas docentes, en correspondencia con método más idóneo, para su estructuración. Debe incluirse en este análisis: las condiciones materiales con las que se cuenta, tales como, si cada alumno posee un ejemplar del texto, si trabajarán o no en equipos; las ventajas que pueden las actividades prácticas y la posibilidad o no de realizarlas; el tipo de problema docente que deba ser solucionado; el nivel de independencia que hayan alcanzado los estudiantes hasta el momento, entre otros factores. Debe redactarse en este momento la secuencia de actividades de cada hora/clase, por lo que debe procederse así, hasta culminar cada subsistema de clases.
  5. 8.Si fuese necesario, debe volverse cada vez que sea necesario, al paso de la dosificación y al de la redacción del esquema de cómo quedará cada hora/clase en cada subsistema (pasos 5 y 6); hasta que no se tengan completas las correspondientes a cada subsistema, se pueden incluir nuevos elementos que han de enriquecer la calidad de cada plan. Asimismo, en ocasiones se impondrá una rectificación en la formulación de uno o de varios objetivos, o la redacción de alguno que otro problema docente nuevo, o se creará otra forma más original de revelar alguna de las contradicciones.
  6. 9.Debe anotarse la relación de los medios de enseñanza que sean necesarios para apoyar al método y a los procedimientos metodológicos seleccionados para cada hora/clase del subsistema; esto propicia que se tengan presentes los medios que hay que crear, conseguir o solicitar a los alumnos, los objetos naturales que ellos puedan aportar. Deben recordarse las referencias de los periódicos y de las revistas consultadas, en caso de que las contradicciones hayan sido sugeridas a partir de su lectura. Hay que habituar a los estudiantes a buscar en revistas y periódicos las noticias de índole científica que traten acerca de temas que se prevén para el programa curricular.
  7. 10.Puede hacerse una relación de las tareas para la casa (estudio independiente) que se hayan seleccionado para cada hora /clase del subsistema. Pueden añadirse algunas de las contradicciones de la columna (b) del paso 3, que no se hubieran incluido, o ciertas preguntas con problemicidad del texto para perfeccionar el sistema de tareas para la casa. Conviene advertir si se han empleado diferentes formas de revelar contradicciones en cada hora/clase, como estudio independiente y reservar otras diferentes para los controles sistemáticos y parciales.
  8. 11.Determinación de cómo puede evaluarse el contenido de cada hora/clase, durante su desarrollo, en los controles sistemáticos y en el control parcial. Seleccionar, para ello, actividades basadas en contradicciones no seleccionadas todavía, de la propia columna (b) del paso 3 y escribirlas como tareas problémicas que, en su momento, han de integrar el control sistemático o parcial. Estructurar también el sistema de tareas de trabajo independiente que ha de desempeñar la función de consolidación de los conocimientos asimilados.
  9. 12.Ya en este momento se tienen elaborados los planes de cada una de las horas/clase del subsistema; debe entonces realizarse una lectura analítica de ellos, para observar su coherencia y así poder perfeccionarlos. El plan de la clase, en este caso, debe ser más detallado que los de otras clases en que no se emplee esta concepción. Por ejemplo, en las clases por el método de exposición problémica, el maestro debe anotar, en secuencia, los problemas parciales y las respuestas que, a modo de soluciones consecutivas, deben irse produciendo durante toda la actividad. Si es una clase por el método de conversación heurística, deben anotarse todas las posibles interrogantes o preguntas problémicas que puedan ser formuladas durante la hora/clase, aunque no necesariamente tiene que utilizarlas en la misma forma, ni en el orden en que las anotó y pueden, incluso, aparecer otras preguntas, según las respuestas emitidas por los escolares, en el decurso de la hora/clase.

Es necesario que el profesor de Biología por enseñanza problémica, no se conforme con este sistema de pasos, sino, que profundice en su teoría. Los docentes que inicien su empleo, paulatinamente deben apreciar resultados positivos en el desenvolvimiento de los estudiantes. La práctica en el aula debe confirmar y enriquecer la teoría, así como esta complementar el perfeccionamiento en la utilización de esta metodología para planificar en sistema las horas/clase de cada unidad de Biología, por enseñanza problémica, que resulta esencialmente diferente.

Los problemas docentes en esta metodología son los mediadores en la derivación gradual de los objetivos (de los de la unidad a los de la clase), porque el objetivo (componente rector del proceso docente-educativo), en su estructura, integra los conocimientos y las habilidades con que se debe relacionar el alumno en cada hora /clase y la forma de producirse este proceso, que es precisamente el de búsqueda de la solución del problema docente, determina que exista una estrecha relación entre el objetivo de cada hora/clase y el problema docente que debe ser solucionado durante su desarrollo.

En esta metodología se pone de manifiesto la función de “eslabón central” de la categoría situación problémica, según expresa la teoría, porque son las contradicciones del contenido de la unidad planificada, las que resultan esenciales en la estructuración del sistema de horas/clase que se concibe en cada subsistema; es evidente que durante la concepción del subsistema de horas/clase, se lleva una secuencia lógica a un esquema didáctico.

Es necesario reflexionar en otro aspecto de esta metodología: ¿por qué se concibe para elaborar un sistema de horas/clase por enseñanza problémica y no para cada clase por separado? Son varias las razones, una de ellas es que cada unidad del programa de Biología se refiere a un tema, en el cual se integran varios conceptos, que se entrelazan armónicamente. Por tanto, enseñar a elaborar una sola clase por enseñanza problémica, no tendría sentido, pues se desconocería la integración de conocimientos que debe evidenciarse en esta asignatura.

En segundo lugar, las situaciones problémicas y los problemas docentes, que sirven como sentido conductor a lo largo de las horas/clases, pueden solucionarse en distintos momentos y no se concretan, a veces, al transcurso de una única clase; es posible que un problema docente planteado al inicio de un subsistema de clases, sea solucionado en la última de las horas/clase concebidas. Esto depende en gran medida, del nivel de generalización de la contradicción revelada a los alumnos, o de la forma de su presentación.

CONCLUSIONES

Después de la presentación de esta metodología, se destaca como primer aspecto, la necesidad de que los docentes que empleen la enseñanza problémica en sus clases de Biología, profundicen en el contenido científico de los programas, y, además, introduzcan paulatinamente los elementos contradictorios en sus clases, para llegar posteriormente, de forma sistemática, a la planificación de una unidad completa del programa.

Del análisis de la metodología, se destacan, por otra parte, la importancia de concebir subsistemas de horas/clase; la identificación del nivel de generalización de las contradicciones que dan lugar a los problemas docentes; y la integración en el esquema didáctico, de un sistema lógico constituido sobre la base de presentación de sucesivos problemas docentes en las distintas horas/clase de cada unidad; y la selección de la dosificación más conveniente de los contenidos.

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