Unidad 3. Introducción al estudio de los animales de simetría bilateral

MSc Milagros Quintana Quesada

Después que los alumnos han estudiado en la unidad dos, los tipos de simetría, con sus características más generales y haber estudiado un grupo de animales de simetría radial, están en condiciones de iniciar el estudio de los animales de simetría bilateral, característica que poseen todos los animales que continuaran estudiando en este grado. Es necesario profundizar en la importancia de este tipo de simetría y además introducir, dentro de los animales de simetría bilateral, las generalizaciones esenciales: animal acelomado, animal seudocelomados y animal celomados

Estas generalizaciones se aplicarán en las unidades siguientes, de lo cual se evidencia la importancia de la unidad y el porque es imprescindible que se logreen los objetivos propuestos.

En esta unidad se introduce, dentro de los animales de simetría bilateral, el concepto cavidad del cuerpo, y como variantes de esta cavidad, qué es el celoma y su importancia y en qué consiste el seudoceloma. En contraposición con los animales que tienen cavidad del cuerpo, se distinguen los celomados

Estas generalizaciones son básicas desde el punto de vista evolutivo y, asimismo, facilita la comprensión de la estructura que se le ha dado al ordenamiento de los taxones a partir de la unidad 4

Esta unidad ocupa un nivel jerárquico, intermedio entre la segunda unidad y aquellas en las cuales se estudian las características especificas de los animales de simetría bilateral; en ella se aplican conceptos de la segunda unidad y, por ende, de las unidades de ciencias naturales en séptimo grado y, a la vez de ella se derivan conceptos específicos de las restantes unidades

Para la asimilación de las generalizaciones esenciales animal acelomado, animal seudocelomados y animal celomado, es fundamental que los alumnos dominen profundamente los conceptos antecedentes relacionados con el desarrollo embrionario de un animal (introducido en la unidad 2) pues no se puede analizar, de modo desvinculado, el desarrollo embrionario con respecto a la formación o no de la cavidad del cuerpo y, en especial, del seudoceloma y el celoma.

A partir de un examen minucioso de los objetivos de la unidad y, por tanto, de los conceptos que en ella se inician o desarrollan, se evidencia cómo debe trabajarse para lograr la formación y el desarrollo de las habilidades relacionadas con tales conceptos. En correspondencia con esto, el profesor debe encaminar su labor para que los alumnos sean capaces de, en la vida, identificar qué animales presentan simetría radial y cuáles , simetría bilateral, atendiendo a sus características esenciales y, a su vez, demostrar cómo la simetría bilateral está relacionada con un nivel de organización más elevado en los animales que la presentan(presencia de sistemas de órganos , fundamentalmente), lo cual permite que los alumnos expliquen la importancia de esta simetría en el desarrollo evolutivo de los animales. Asimismo, debe trabajarse para que los alumnos sean capaces de comparar, mediante la utilización de modelos, a los animales de simetría bilateral acelomados, seudocelomados y celomados.

Se ha programado la realización de una demostración sobre la presencia de celoma en diferentes animales, con el objetivo de que los alumnos reconozcan qué es el celoma y cómo se dispone en los organismos

Unidad 3. Introducción al estudio de los animales de simetría bilateral

Objetivos:

Contenidos:

3.1. Características esenciales de los animales de simetría bilateral.

3.2. Animales acelomados, seudocelomados y celomados.

Actividad práctica:

Presencia de celoma en diferentes animales (demostración)

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