TEMA: Educación para la salud y educación sexual: Higiene personal

Autora: MSc. Milagros Quintana Quesada

Objetivo: Mostrar una apariencia personal agradable así como el uso del uniforme escolar a partir del conocimiento de las medidas de higiene personal

Ideas esenciales:

Esta unidad propicia analizar diferentes acciones que debemos realizar y que nos permiten mantener una adecuada salud individual, además se abordan aspectos esenciales de higiene ambiental que garantizan la salud ambiental lo que influyen en la salud personal. Los indicadores de salud reflejan los resultados de esa interacción que son a su vez expresión del nivel de desarrollo socioeconómico y del estado higiénico del medio ambiente.

En esta unidad los estudiantes podrán debatir y exponer las acciones de higiene personal que se realizan a diario y comprender la importancia de su realización para conservar un adecuado estado de salud. El profesor debe analizar la higiene personal como el conjunto de medidas que va más allá del aseo del cuerpo, es necesario además tener en cuenta la limpieza de la casa y de los lugares donde desarrollamos nuestras actividades diarias (la escuela, la cuadra, la comunidad ).

El aspecto personal y la presencia física adecuada cumplimentan el aseo y la limpieza, lo que incluye el uso correcto del uniforme escolar tanto dentro como fuera de la escuela.

Los profesores pueden debatir con los estudiantes la reflexión siguiente:" la formación de hábitos correctos de higiene personal contribuye al fortalecimiento de la salud y al cumplimiento exitoso de tareas físicas e intelectuales". Además de profundizar aspectos relacionados con las precauciones estéticas en el uso de adornos y accesorios, así como el uso correcto del uniforme escolar, teniendo en cuenta las características del centro, para lo que deben utilizar el reglamento escolar.

Entre los factores que propician una elevada calidad de vida se encuentra el mantener una higiene adecuada desde el punto de vista personal y colectivo. Es reducir las insuficiencias del estado de salud actual y asegurar la igualdad de oportunidades para desarrollar al máximo la salud potencial de cada individuo o grupo social. A todos estos elementos se hará referencia en el tema, teniendo en cuenta cómo repercuten en la salud. Es importante destacar el papel del medio ambiente en el estado de salud, ya sea personal o colectiva.

Pueden utilizar las siguientes bibliografías:

Castellanos Simons Beatriz. Hacia una sexualidad responsable y feliz. Secundaria Básica Parte I .Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1997.

Carvajal Rodríguez Cirelda y otros. Educación para la Salud en la Escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2000.

Colectivo de autores. Para la vida. Editorial Pueblo y Educación, 1992.

Colectivo de autores. Temas de Educación para la Salud y Educación de la Sexualidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2000.

Manual de educación formal, Editorial libros para la educación. Ciudad de la Habana 1978

Comentarios


Deja un comentario