Orientaciones para desarrollar la Unidad 3 Octavo grado

Introducción al estudio de los animales de simetría bilateral

Autora: Dra. C. Adania Guanche

Para desarrollar la unidad 3 debemos tener en cuenta sus objetivos, entre los cuales se destaca el de “definir a los animales de simetría bilateral mediante un modelo y reconocer sus características esenciales en la gran diversidad de estos organismos, como evidencia de su complejidad gradual”.

Ya se explicó cómo se utiliza el modelo, que es característico de la vía deductiva. Este modelo ha de representar a un animal que tenga todos los rasgos de los que son de simetría bilateral. Se puede seleccionar uno de los acelomados, seudocelomados o celomados. Recomendamos que se escojan animales que no causen daño al hombre o que sean útiles. Estos podrían ser una planaria, que es indiferente o una lombriz de tierra, que es útil. Por supuesto, una condición es la de explicar el porqué estos animales causan utilidad al hombre y su entorno.

Hay que destacar varios aspectos, que no pueden faltar en las clases de esta unidad: cómo se evidencia la complejidad gradual en los animales que se van presentando en los distintos grupos; la gran diversidad de organismos animales que existe y de los cuales faltan muchas especies por descubrir, describir y clasificar y cómo, a pesar de que tienen rasgos comunes los que pertenecen a un mismo grupo, entre una especie y otra se aprecian numerosas diferencias, y esto refuerza el concepto que se viene estudiando desde sexto grado, referente a unidad y diversidad en el mundo viviente.

La habilidad fundamental que resulta básica en esta unidad es la comparación, mediante la utilización de modelos, de los animales de simetría bilateral acelomados, seudocelomados y celomados. Hay que esclarecer completamente el concepto de celoma y además, explicar en qué consiste el seudoceloma en los nemátodos, sobre la base de la etimología de la palabra, tomando en consideración el prefijo seudo, que significa falso.

Estos animales son interesantes por cuanto constituyen un grupo muy presente en la cotidianidad porque parasitan a los animales domésticos, a las plantas y al ser humano. En este sentido hay que acudir a las experiencias de los estudiantes con sus mascotas y los procesos de desparasitación, insistiendo que a los perros y gatos hay que llevarlos al veterinario para que sean vacunados.

Ya conocemos los contenidos de esta unidad:

3.1. Características esenciales de los animales de simetría bilateral.

3.2. Animales acelomados, seudocelomados y celomados.

Por consiguiente, la dosificación, como siempre recomendamos, debe realizarse con cuidado, para que no falte el tiempo al estudiar un grupo y pueda sobrar en el caso de otro grupo.

En cuanto a la actividad práctica, que se basa en la demostración de la presencia de celoma en diferentes animales, se recomienda la disección de una lombriz de tierra, si se tienen todas las condiciones requeridas para ello. Si la escuela cuenta con medios adecuados, se puede filmar y luego proyectar en clases posteriores con los restantes grupos.

La demostración es un procedimiento metodológico que consiste en que el profesor, o un monitor destacado realizan la actividad práctica de modo que todos puedan observarla. Se requiere que haya visibilidad en el local donde se realice la demostración. Si se puede encontrar un video que cumpla el mismo objetivo, es de preferir su visualización. No se debe perder de vista el objetivo, que es demostrar la presencia del celoma.

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