Orientaciones a los profesores de Biología. Unidad 8 Tetrápodos

Por Dra. C. Adania Guanche Martínez

La unidad del programa relacionada con los Tetrápodos es posiblemente de las más complejas del programa de Biología, porque este grupo de animales es muy diverso y comprende diferentes clasificaciones de animales (desde los anfibios hasta los mamíferos).

Sin embargo, nos ayuda el hecho de que se trata de los animales más conocidos por nuestros estudiantes, desde los grados anteriores incluyendo los de primaria.

Los objetivos de este tema expresan igualmente su gran complejidad, de ahí que se hayan redactado en forma muy general; hay que ver cada objetivo en función del grupo específico de animales que se estén estudiando en cada clase.

Esto obliga a los profesores a planificar muy cuidadosamente a partir de una dosificación muy precisa. Les rememoramos estos objetivos:

Como se puede observar, las habilidades básicas (observación, descripción, esquematización y comparación) deben ser sistematizadas en cada clase en que se inicie el estudio de un grupo específico (anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

En cuanto a los contenidos se recomienda dosificarlos como aparece en la siguiente orientación por horas/clases:

1 Introducción al estudio de los tetrápodos. Características de su estructura y funciones. Diversidad de los tetrápodos.

2 Diversidad en locomoción, tegumento, circulación, intercambio de gases, reproducción y desarrollo, y actividad nerviosa.

3 Estudio comparativo de los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos. Adaptaciones. Comparación de la estructura externa de los diversos tetrápodos

4 Anfibios. Características esenciales. Diversidad y distribución.

5 Importancia y protección de los anfibios

6 Reptiles. Características esenciales. Adaptaciones.

7 Diversidad y distribución. Importancia y protección de los reptiles

8 Aves. Características esenciales. Adaptaciones.

9 Diversidad y distribución de las aves.

10 Importancia y protección de las aves

11 Mamíferos. Características esenciales. Adaptaciones.

12 Mamíferos. Diversidad y distribución.

13 Importancia y protección de los mamíferos

14 Importancia de los tetrápodos. Protección.

15 Comparación entre los peces y los tetrápodos. Ubicación y relaciones de estos grupos en el sistema evolutivo.

16 Consolidación de la unidad

La actividad práctica que se orienta para la unidad es la siguiente:

Comparación de la estructura externa de los diversos tetrápodos. Esta puede orientarse a partir de la tercera hora/clase.

Recuerde que la observación es una habilidad muy importante y que se prefiere que esta se realice a partir de ejemplares naturales. De no ser posible, utilizar ilustraciones muy nítidas, con los colores apropiados y debe dárseles a los estudiantes la oportunidad de describir lo que observan, de dibujar sus observaciones y de comparar los grupos estudiados.

http://www.ecured.cu/images/thumb/f/f0/Tetrapodos.jpg/260px-Tetrapodos.jpg" align="left" border="0" height="226" hspace="12" width="260">Resulta interesante conversar con los estudiantes acerca del origen de los tetrápodos, a partir de organismos que tuvieron necesidad de realizar su locomoción en tierra firme, a partir de un hábitat acuático, y que los tetrápodos son un gran grupo de animales vertebrados con cuatro extremidades ambulatorias o manipulatorias. Los anfibios, reptiles, mamíferos y aves son tetrápodos, (incluyendo los anfibios ápodos y serpientes, cuyos antepasados tenían cuatro patas).

Se conocen aproximadamente 24000 especies de tetrápodos. Algunos presentan piel lisa sin escamas, plumas ni pelos, por lo cual se dice que es desnuda y muy húmeda como la de la rana. Otros, como la lagartija, la paloma y el gato presentan en su piel estructuras que impiden la desecación.

Algunos, como la antes mencionada rana tienen membranas interdigitales que les posibilitan la natación, y otros como la paloma y el gato presentan dedos terminados en garras que facilitan su movimiento por superficies sólidas.

Existen especies, como las aves cuyas extremidades anteriores están transformadas en alas, lo que les permite el desplazamiento por el aire y las extremidades posteriores son patas que les permiten moverse en el suelo.

Además, en cuanto a la importancia de los tetrápodos puede decirse que ya que el hombre, desde tiempos remotos, los utiliza como alimentos. También tomó su piel como abrigo, utilizó su fuerza para el trabajo, y en el caso del perro, poco a poco llegó a domesticarlos para el cuidado de la casa.

Las aves son muy utilizadas por el hombre, no solo como alimentos, sino por lo que embellecen el paisaje con su canto y colorido. Otras, constituyen patrimonio nacional. En la actualidad también se utilizan especies de tetrápodos en investigaciones biológicas que han permitido grandes logros en el campo de la medicina, entre las que se destacan monos, ratas, conejos, y ranas. Otras especies tienen gran importancia en la naturaleza ya que son controladores biológicos de plagas, por ejemplo los anfibios que intervienen en el control de plagas de insectos que afectan el desarrollo de plantas de cultivos al igual que muchos reptiles.

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