Unidad 5 Los animales celomados no cordados.

Autora: MSc. Milagros Quintana Quesada

Esta unidad permite ampliar la visión que se tiene acerca de la diversidad de los animales, en general, y de los de simetría bilateral, en particular, se continúa aplicando, el concepto de animal de simetría bilateral celomado.

Es fundamental la importancia de los animales de estos grupos, destacándose el alto endemismo de los moluscos en Cuba, con especies exclusivas de singular belleza.

Para facilitar el estudio de estos animales, se pude establecer una división teniendo en cuenta características de significación evolutiva. En este caso nos referiremos, entre los celomados, a aquellos grupos de animales en los que se destacan, como características comunes, no solo la simetría bilateral y la presencia de celoma; sino también por la presencia de sistemas circulatorio y respiratorio, y este último caso el sistema alcanza un mayor desarrollo pues, además de ser completo, en muchos casos presenta partes especializadas en diferentes funciones.

Unidad 5 Animales celomados no cordados

Objetivos

Contenidos

5.1. Introducción al estudio de los animales celomados no cordados.

5.2. Anélidos.

5.2.1. Características esenciales.

5.2.2. Diversidad y distribución. Adaptaciones.

5.3. Moluscos.

5.3.1. Características esenciales.

5.3.2. Diversidad y distribución. Adaptaciones.

5.4. Artrópodos.

5.4.1. Características esenciales.

5.4.2. Diversidad y distribución de los artrópodos: arácnidos, crustáceos e insectos, como ejemplo de artrópodos. Adaptaciones.

5.5. Equinodermos.

5.5.1. Características esenciales.

5.5.2. Diversidad y distribución. Adaptaciones.

5.6. Importancia de los animales celomados no cordados.

5.6.1. Protección de los animales de estos grupos. Medidas de control contra sus efectos perjudiciales.

5.7. Comparación entre los Anélidos, Moluscos, Artrópodos y Equinodermos. Ubicación y relaciones de estos grupos en el sistema evolutivo.

Actividades Prácticas:

Observación de la diversidad de moluscos.

Observación de la estructura externa y del comportamiento de la lombriz de tierra.

Observación de la diversidad de artrópodos.

Seminario:

Importancia de los artrópodos en la naturaleza, en la economía y en la salud



Una vez concluido el estudio de los animales acelomados y seudocelomados, dedicaremos el estudio de los animales celomados en el resto de las unidades del programa; La presente unidad abarca cuatro de estos taxones: anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos.

En esta unidad, se amplia la visión que tienen los alumnos acerca de la diversidad de los animales, en general, y de los de simetría bilateral, en particular, se continua aplicando las generalizaciones esenciales introducidas en la unidad3, es por esto necesario determinar con certeza si los estudiantes dominan este concepto, antes de iniciar el estudio de los animales celomados.

Teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades antecedentes de los estudiantes al iniciar esta unidad, durante su tratamiento puede predominar el dialogo y utilizarse también el relato, ambos con elementos Problémico que promuevan la actividad cognoscitiva productiva de los estudiantes. Para guiarlos hacia la definición de cada taxón, se toma como punto de partida la generalización esencial de animal celomado

En esta unidad se trata cuestiones relacionadas con la importancia de estos animales, lo que ofrece un marco propicio para acentuar el carácter politécnico de la enseñanza y para aprovechar sus potencialidades educativas en general. Esto último se logra, por ejemplo, al destacar el alto endemismo de los moluscos en Cuba, con especies exclusivas de gran belleza y al destacar el aporte realizado por científicos de nuestro país

El estudio de cada taxón dentro de la unidad se ha estructurado, comenzando por las características esenciales y generales, seguidamente la diversidad y la distribución. la importancia de estos animales y las medidas de protección o control, son aspectos que se han integrado como una temática posterior

De especial interés resulta la comparación y el recuento evolutivo planificado como temática final de la unidad, en la cual se comparan los anélidos, los moluscos, los artrópodos y los equinodermos, y se tratan las relaciones evolutivas entre estos grupos de animales.

Durante el tratamiento de este contenido, además de consolidar lo relacionado con las características de estos animales, los estudiantes deben comprender que la interacción de los factores causales de la evolución en el origen de estos animales, es evidente; hacia esta conclusión los debe guiar el profesor, para lo cual son imprescindibles los antecedentes que tienen los estudiantes de séptimo grado, asi como de las unidades 2 y 3 de 8vo grado


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