Unidad 4. Animales acelomados y animales seudocelomados

MSc Milagros Quintana Quesada

Objetivos:

Contenidos:

4.1. Animales acelomados: los platelmintos.

4.1.1. Platelmintos perjudiciales y medidas que el hombre aplica para evitar la infestación

4.2. Animales seudocelomados: los nematelmintos.

4.2.1. Nematelmintos perjudiciales. Medidas que el hombre aplica para evitar la infestación

4.3. Comparación entre los poríferos, los celenterados, los platelmintos y los nematelmintos. Ubicación y relaciones de estos grupos en el sistema evolutivo.

En esta unidad, se comienza a estudiar los dos primeros táxones de animales de simetría bilateral que conocerán: los platelmintos y los nematelmintos

Precede a esta unidad, una introducción al estudio de los animales de simetría bilateral en la que, apoyándose en los antecedentes que tienen los alumnos de la segunda unidad, se forman generalizaciones esenciales que preparan las condiciones básicas para que, al aplicar los conceptos animal de simetría bilateral acelomado, a los platelmintos, y animal de simetría bilateral seudocelomados, a los nematelmintos, puedan llegar a asimilar los conocimientos acerca de la estructura y, vincularlos con esta, a los aspectos fisiológicos, que caracterizan a los integrantes de los respectivos grupos. Es por esto que resulta indispensable el dominio que tengan los estudiantes de las características esenciales que están representadas en los modelos anteriormente mencionados, sin que necesiten pormenorizar aspectos estructurales innecesarios.

Resulta indiscutible la importancia de esta unidad, al tenerse en cuenta sus tres direcciones fundamentales. Una de estas está relacionada con las generalizaciones esenciales que los estudiantes aplican, como parte de la diversidad del mundo vivo, con respecto a dos modelos de animales de simetría bilateral, lo cual sienta bases para la comprensión del desarrollo filogenético dentro de los animales de este tipo de simetría.

Otra dirección está vinculada con la protección del hombre pues, al estudiarse determinados platelmintos y nematelmintos parásitos y las características de sus ciclos de vida, los alumnos llegan a interiorizarlas y consecuentemente, a aplicar medidas higiénicas que contribuyen a conservar un correcto estado de salud, tanto individual como colectiva

Una tercera dirección está encaminada al primer recuento evolutivo de biología en el octavo grado, relacionado con los cuatro taxones (poríferos, celenterados, platelmintos y nematelmintos), a partir del análisis comparativo de sus características. Todo esto prepara a los estudiantes para que sean capaces de expresar su posible origen y relaciones evolutiva, cuando se evidencien las causas de este proceso

De la asimilación que los estudiantes logren de los conceptos animal acelomado, animal seudocelomados y animal celomado, en la unidad 3, y del nivel de aplicación que logren de los primeros conceptos, en la presente unidad, depende , en gran medida, que lleguen a aplicar correctamte el concepto animal celomado en las restantes unidades del programa

Además esta unidad permite dirigir la atención de los estudiantes hacia los aportes de científicos, fundamentalmente cubanos, en relación con la lucha contra el parasitismo; así, se destaca la labor investigativa de Pedro Kouri´Esmeja.

En correspondencia con lo expuesto anteriormente, mediante el estudio de esta unidad los alumnos deben ser capaces de, a partir de los modelos de animal de simetría bilateral acelomado y de animal de simetría bilateral seudocelomados , así como de la observación, descripción y esquematización de diferentes representantes, y mediante el estudio comparativo de estos, definir a los platelmintos y a los nematelmintos, teniendo en cuenta las características esenciales y generales que dan unidad a cada uno de estos táxones.

En estrecho vinculo con las características esenciales y generales de estos dos grupos, especialmente con los ciclos de vida de especies representativas, los estudiantes pueden explicar los efectos negativos que causan determinados platelmintos y nematelmintos parásitos de incidencia en la vida de muchos organismos, entre los seres humanos, y argumentar las medidas higiénicas que contribuyen a evitar la trasmisión de esos parásitos.

Es necesario que, después de haber estudiado los poríferos y celenterados en la unidad 2, los platelmintos y nematelmintos en la unidad 4, los estudiantes sean capaces de compararlos en cuanto a sus características estructurales y funcionales, así como evidenciar, a partir de la comparación, las causas y el resultado del desarrollo evolutivo de estos grupos

Bibliografía utilizada:

Programa Biología 8vo grado

Orientaciones Metodológicas

Comentarios


Deja un comentario