Clases en forma de seminarios

MSc Milagros Quintan Quesada



En la enseñanza de la biología se desarrollan con sistematicidad clases en forma de seminarios, los cuales posibilitan profundizar y consolidar el contenido de enseñanza y favorecen el desarrollo de habilidades de carácter intelectual y para el trabajo docente, prioridades en este nivel de enseñanza.


En la planificación y organización de los seminarios debe considerarse el nivel de independencia logrado por los escolares para la búsqueda y procesamiento de la información, así como los logros alcanzados en la comunicación oral y escrita. Este análisis permitirá seleccionar adecuadamente los tipos de seminarios a partir de los niveles menso complejos de la participación individual, hasta el establecimiento de mayores exigencias en la preparación y presentación de los materiales


Tipos de seminarios en la enseñanza de la biología


De preguntas y respuestas, en este caso el profesor formular preguntas que se corresponden con los aspectos generales a tratar, las que entregará previamente a los alumnos y alumnas. Estos se autopreparan y responden en el transcurso de la actividad


De debate, puede desarrollarse a partir de informaciones orales, que sobre el tema hayan preparado anteriormente los estudiantes, o de lecturas comentadas de artículos, informes, documentos, citas, valoraciones sobre materiales televisivos, entre otras fuentes.


De discusión de ponencias, previamente elaboradas por los estudiantes. Este tipo exige niveles mayores de independencia y de desarrollo de las habilidades comunicativas



Temáticas que pueden servir de ejemplo para el desarrollo de habilidades comunicativas:


Importancia de los animales

Los animales parásitos y el hombre

Desarrollo de la medicina cubana

La genética y su importancia en la medicina, la agricultura y la industria.

La higiene en la comunidad en que vivimos

Principales enfermedades de trasmisión sexual


Para el desarrollo del seminario, el profesor deberá establecer el tema a tratar, seleccionado el tipo o la forma de su realización, ofrecer a los estudiantes la información y orientación con el tiempo necesario. Además del tema, se debe dar a conocer una guía temática y los aspectos esenciales a profundizar ;las fuentes bibliográficas donde encontrar la información necesaria,cuál debe ser la forma de organoizarla. Los estudiantes deben disponer del tiempo necesario para su preparación.


El seminario puede estar precedido de visitas a centros especializados o requerir de la realización de entrevistas a personas conocedoras del tema.


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