La clase de biología

MSc Milagros Quintana Quesada


Para el profesor que imparte esta asignatura, es la clase de biología la forma básica que permite dirigir el proceso de enseñanza –aprendizaje con el grupo de alumnos y alumnas hacia el logro de los objetivos trazados


Las clases de biología permiten a los alumnos relacionarse con la diversidad de formas del mundo vivo y numerosas formas de manifestarse la vida en la naturaleza. Por lo que en los métodos y medio que se emplean, predominan la observación, demostraciones, el enfoque polémico, etc.


La preparación de la clase ocupa un importante lugar en la actividad del profesor y en ella el Análisis metodológico es de gran valor ya que va dirigido a conocer el desarrollo de la unidad, lugar que ocupa cada clase en la unidad, tipo de clase, dosificación del contenido, selección de los métodos y medios a emplear así como las formas de organización.


Una vez concluido el análisis metodológico de la unidad, el profesor podrá elaborar el plan de clase, es decir ,relacionar, a partir de los objetivos de la clase, el contenido biológico, los métodos y los medios y la evaluación de la enseñanza, expresadas en la secuencia de actividades del profesor y los estudiantes

Importante resulta para este objetivo la concepción en sistema de la preparación de las clases, y para ello el profesor debe dominar la tipología de la clase, por ejemplo basándose en las funciones didácticas, entendidas como etapas, frases, elementos que se manifiestan de manera regular en el proceso de enseñanza- aprendizaje y que tienen un carácter general y necesario.


Nos referimos a: la introducción en un nuevo contenido, el tratamiento de la nueva materia, el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades, la consolidación y el control.


Las clases especializadas son aquellas en las que predomina una función didáctica y podemos desarrollarlas para la introducción de un nuevo contenido; el tratamiento de la nueva materia por citar dos ejemplos


Las clases combinadas o mixtas son aquellas en las que se manifiestan varias funciones didácticas, se utilizan con frecuencia en Biología, tanto para dar inicio a las unidades del programa, como en la etapa final de su estudio.


Independientemente del tipo de clase, se puede identificar el predominio de los conceptos correspondientes a una u otra idea rectora; así, existen clases en que se tratan fundamentalmente los conceptos citológicos, los anatomofisiologicos; entre otros, los ecológicos y de protección, y los evolutivos entre otros. A modo de ejemplo para el estudio de los animales se pueden diferenciar las clases siguientes:


?Clases en que se estudian las principales características de los animales y de sus procesos biológicos

? Clases en que se estudian la diversidad y distribución de los animales.

?Clases dedicadas al estudio de la importancia de los animales y su significado en la naturaleza. Relaciones con el hombre

?Estudio de la evolución y la adaptación de los animales.


Bibliografía utilizada: Didáctica de la Biología , colectivo de autores

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