Los animales celomados no cordados. Los Artrópodos

¿Qué son los artrópodos?

Introducción

Entre todos los organismos pluricelulares, los artrópodos forman el grupo biológico que ha tenido más éxito en nuestro planeta, tanto en el número de especies, como en el número de individuos, y la cantidad de ecosistemas conquistados. Se han encontrado fósiles de artrópodos de la era Paleozoica, hace más de 500 millones de años. Los primeros se sabe que vivieron en el mar y fueron los primeros animales en moverse con éxito desde el océano hacia la tierra.

Tienen más de un millón de especies, lo cual significa que el 80% de todas las especies animales conocidas en el planeta se pueden clasificar como artrópodos y habitan tanto en el mar (crustáceos), como en el agua dulce (algunos crustáceos y arácnidos de agua dulce), como el medio terrestre (insectos, arácnidos y miriápodos).

La razón de su éxito básicamente se debe a su esqueleto de quitina, una sustancia impermeable, dura y muy ligera, que los permite vivir fuera del agua sin peligro de desecación. Se trata de un exoesqueleto, pues es externo, y ayuda al animal de muchas maneras, al proteger los órganos dentro del cuerpo del animal y evitar la pérdida de agua. En este aspecto son mucho más eficaces que los vertebrados terrestres, sólo hace falta comparar la facilidad del vuelo de un insecto con el de un pájaro o de un murciélago, por lo que se dice que los insectos son los auténticos animales voladores.

Pero no todas son ventajas, pues el hecho de tener un esqueleto externo implica que no puedan lograr un gran tamaño, porque el transporte del aire desde el exterior hasta las células más profundas por los tubos traqueales requeriría un esfuerzo excesivo.

Otras de sus características son las siguientes:

A continuación se presentan los diferentes grupos de artrópodos y sus características generales.

Los artrópodos se clasifican en: Insectos, Crustáceos, Arácnidos y Miriápodos. Hace mucho tiempo que existió otro grupo de artrópodos, los trilobites, los cuales se extinguieron.

Insectos. Son los artrópodos que tienen el cuerpo dividido en tres partes denominadas: cabeza, tórax y abdomen, que presentan un par de antenas, mandíbulas, tres pares de patas y respiración por tráqueas. Se conoce más de un millón de especies, por lo cual es el grupo dominante en la Tierra. Viven en el medio terrestre y en agua dulce pero no en el mar.

Morfología externa. En la cabeza tienen dos ojos compuestos y dos o tres pequeños ojos simples. Las dos antenas tienen función olfativa. La boca puede ser de tipo picadora-chupadora como la de los mosquitos, masticadora como la del saltamontes, chupadora como en las mariposas, o masticadora- lamedora como la de las abejas.

En el tórax se diferencian tres segmentos con un par de patas en cada uno de ellos, tienen pues 6 patas. La mayoría de los insectos tiene un par de alas en el segundo y tercer segmento; tienen pues 4 alas. En los denominados Dípteros, como las moscas, el segundo par de alas está reducido a un par de pequeñas mazas (balancines) con función estabilizadora del vuelo.

El abdomen tiene 11 segmentos que presentan un par de orificios laterales denominados estigmas, que son los orificios de entrada del aire en unos conductos, denominados tráqueas, que lo distribuyen por todas las células. En el segmento 8 de las hembras y en el 9 de los machos están los orificios genitales y los apéndices copuladores. En las hembras de algunas especies existen órganos especiales para la puesta de huevos (como el oviscapto de los saltamontes) o para la defensa (como el aguijón de las abejas).

Anatomía interna. Tienen, además de la respiración traqueal, un corazón dorsal en forma de tubo, sistema nervioso con cerebro y cadena nerviosa ventral y aparato digestivo tubular.

Reproducción. La fecundación es interna, es decir mediante una cópula. Del huevo sale una larva que experimenta metamorfosis (cambios de forma) hasta llegar a adulto. Se distingue la metamorfosis sencilla, cuando sólo se producen pequeños cambios de proporción, como la del saltamontes, y la metamorfosis compleja, cuando de huevo se pasa a oruga (móvil), después a pupa (inmóvil y con una cubierta protectora), que en las mariposas recibe el nombre de crisálida, y finalmente a adulto, como sucede en las mariposas.

Hábitat

Los insectos se encuentran en casi todos los ambientes habitables de la Tierra.

Crustáceos. Son artrópodos mandibulados, con dos pares de antenas, respiración branquial y el cuerpo generalmente dividido en dos partes denominadas cefalotórax y abdomen (unos pocos presentan tres partes denominadas cabeza, tórax y abdomen como los insectos). En muchos la quitina está impregnada de sales (carbonato cálcico) por lo que son más resistentes. En estos, la parte del esqueleto que corresponde al cefalotórax se denomina caparazón. Los apéndices de los crustáceos tienen dos ramas, aunque generalmente una está muy reducida o transformada en una branquia interna.

Cerca de la boca hay dos apéndices denominados maxilípedos que sirven como aproximadores del alimento. Los dos últimos apéndices del abdomen se denominan urópodos. Generalmente presentan metamorfosis.

Los grupos de Crustáceos más destacables son los Decápodos, los Copépodos, los Cirrípedos y los Isópodos.

Decápodos. Se caracterizan por tener 10 patas. Por ejemplo las langostas y los cangrejos de mar.

Copépodos. Son los crustáceos que constituyen el plancton. Generalmente son microscópicos.

Cirrípedos. Son crustáceos sésiles (fijos). Por ejemplo los percebes y los balanus o bellotas de mar.

Isópodos. Generalmente acuáticos. Algunos son terrestres, como las cochinillas de la humedad.

La mayoría de los crustáceos vive en el agua. Algunos crustáceos, como las cochinillas de humedad, viven en lugares húmedos de la tierra.

Arácnidos. Son artrópodos que en lugar de tener dos mandíbulas en la boca, una encima de la otra, presentan dos apéndices denominados quelíceros, situados uno al lado del otro. Los arácnidos carecen de antenas y tienen 8 patas.

Respiran mediante unos conductos ramificados (tráqueas) que llevan el aire desde el exterior a cada una de las células (respiración traqueal). Algunos además, presentan unas tráqueas que confluyen en cavidades que actúan como pulmones puesto que en ellas el oxígeno pasa a un líquido interno que lo distribuye. Las arañas, los escorpiones, las garrapatas y los ácaros son artrópodos arácnidos. Son una clase muy numerosa.

El cefalotórax de la araña tiene cuatro pares de ojos simples. Los quelíceros son uñas venenosas que están modificados y unidos a las glándulas de veneno.

Las arañas segregan un líquido que da lugar a un hilo con el que forman las telarañas.

En los escorpiones la parte posterior de su cuerpo u opistosoma presenta dos partes, la segunda de las cuales es delgada y acaba en un aguijón venenoso.

En los ácaros, la parte anterior de su cuerpo, o sea, el prosoma está muy reducido y fusionado al opistosoma. Algunos como las garrapatas son parásitos.

Miriápodos. Son artrópodos terrestres que presentan una cabeza con 2 antenas y mandíbulas y un tronco constituido por numerosos segmentos (de 10 a 200). Tienen respiración traqueal.

Se clasifican en dos grupos denominados Diplópodos y Quilópodos.

El sistema circulatorio es abierto con un corazón largo y tubular. Tienen tubos traqueales para el intercambio de gases y túbulos llamados de Malpigio que son estructuras excretoras que remueven los desechos de la sangre.

Diplópodos. Tienen tronco cilíndrico y dos pares de patas en cada uno de los segmentos. Son los denominados milpiés, que presentan la propiedad de enrollarse sobre sí mismos (no se tienen que confundir con las cochinillas de la humedad que son crustáceos de vida terrestre).

Quilópodos. Tienen el tronco aplanado y un solo par de patas en cada segmento. Son los denominados ciempiés Por ejemplo la escolopendra, cuyo primer par de patas está transformado en dos uñas venenosas llamadas furcípulas.

Comentarios


Deja un comentario