Características de los animales

Unidad 2 Características de los animales

Tema: Locomoción y actividad nerviosa en los animales

MSc. Milagros Quintana Quesada

para_loco


Objetivos: Reconocer, la locomoción y la actividad nerviosa como características esenciales de los animales a partir del estudio.

Para preparar a los alumnos hacia el estudio del nuevo contenido el profesor recordará lo estudiado con anterioridad mediante una serie de preguntas ¿Qué es un animal?, así los estudiantes conocerán la definición que nos permite reconocer a los animales en la naturaleza.

Se partirá del conocimiento de las características comunes que presentan los animales y mencionaremos las características generales de las cuales se explicará la actividad nerviosa ya que los animales reaccionan ante los estímulos del medio, mediante estructuras especializadas, además tratamos las relaciones que existen entre esta característica y la locomoción.

Al concluir los profesores teniendo en cuenta que en sexto grado observaron respuestas reflejas en el hombre pueden realizar actividades para demostrar las respuestas reflejas en los animales. Sugerimos por ejemplo:

--colocar granos de sal sobre la lengua de un estudiante e interrogar ¿qué ocurre?

-- Colocar azúcar sobre la lengua de un estudiante. ¿Qué ocurre? ; establecer la comparación con la actividad realizada anteriormente. Sobre esta base y haciendo referencia a otras respuestas reflejas en el hombre estudiadas en sexto grado.

--Pueden guiar la observación de una lagartija y preguntarles ¿qué color tienen? A continuación se sitúa en un recipiente con tapa sin impedir la entrada del aire y se rodea de una hoja de papel de color diferente a la del animal, al cabo de unos minutos se pregunta a los estudiantes ¿qué observaron? ¿A que se debe esto? Estas actividades permiten observar la actividad refleja de los animales, el profesor dirigirá la comparación de los resultados para llegar a conclusiones. El profesor puede indicar la lectura de la curiosidad del libro de texto página 12

Comentarios


Deja un comentario