Propuesta metodológica Unidad 2. Características de los animales

Autora: MSc. Milagros Quintana Quesada

Esta unidad tiene carácter generalizador , en la cual el objeto de estudio se presenta como un conjunto de generalizaciones esenciales, se forman conceptos que contienen un número reducido de conocimientos, pero tan poderosos que pueden ser aplicados en todos los casos particulares posibles, en el contexto que muestra la diversidad de organismos, en el resto de las unidades

Los objetivos de esta unidad particularmente son los siguientes:

  • Definir a los animales mediante un modelo y reconocer sus características esenciales y generales, así como evidenciar en la gran diversidad de este reino de organismos, su origen y su complejidad gradual.
  • Explicar la necesidad de proteger a los animales, a partir del conocimiento de su importancia en la naturaleza y en la vida del hombre.
  • Reconocer el desarrollo embrionario en los animales, como proceso de cambios y parte indisoluble del desarrollo individual de estos.
  • Observar, describir, esquematizar y comparar los tejidos animales fundamentales y explicar las funciones que realizan.
  • Definir e identificar a los poríferos a partir de la observación, descripción, esquematización y comparación de diferentes representantes.
  • Argumentar la importancia de los poríferos en la naturaleza y en la vida del hombre.

 

Para cumplimentar los objetivos anteriores se proponen los contenidos siguientes:

2.1 ¿Qué es un animal? Características esenciales.

2.2 Características generales de los animales: tejidos animales, actividad nerviosa, locomoción, simetría, sostén, nutrición, respiración, excreción, circulación, reproducción y desarrollo embrionario.

2.3 Importancia de los animales. Necesidad de su protección.

2.4 Origen de los animales.

2.5 Los animales de más bajo nivel de organización: los poríferos. Características esenciales y generales de su estructura y funciones. Importancia de los poríferos.

2.6 Los celenterados. Características esenciales .Diversidad e importancia.

Notas importantes

En el epígrafe2.2. no se particularizará en las características estructurales de cada tejido, sino solo se tratará, qué es un tejido y su importancia. Se realizará la actividad práctica de tejidos solo para confirmar su presencia.

Al tratar simetría, se relacionará con lo estudiado en Matemática.

En el epígrafe 2.3. mediante tablas y gráficos de datos estadísticos, se analizará la situación crítica de especies en peligro de extinción. También se realizará un bosquejo de los animales dañinos y la necesidad de adoptar medidas higiénicas.

 

Durante el desarrollo de esta unidad se orienta realizar actividades prácticas y experimentos. Estos son los siguientes:

Trabajos prácticos:

Observación de tejidos animales

Respuestas reflejas de los animales. (demostración)

Excursión a la naturaleza para observar y recolectar animales.

Inicio de la creación del área de Biología.

 

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