¿Cómo proceder en el tratamiento de los contenidos de biología en octavo grado?

Autora: MSc. Milagros Quintana Quesada

La formación del sistema de conceptos resulta esencial como parte del contenido de la biología y para que este no se introduzca de forma mecánica sino que sea asimilado de forma consciente por cada uno de los estudiantes, siempre bajo la dirección y orientación del profesor, podemos utilizar dos vías: la inductiva y la deductiva, ambas suponen el conocimiento de la esencia del objeto, fenómeno o proceso biológico que se estudia

La formación de conceptos en el que predomina la vía inductiva, comprende el análisis de los casos particulares hasta llegar a la generalización o formación del concepto. Esta vía exige utilizar una variedad de objetos que garanticen la posibilidad que se pueda apreciar, mediante el análisis y la comparación las características generales, comunes y las esenciales en toda la diversidad de objetos observados, por ejemplo para llegar a asimilar el concepto de moluscos, se estudia un ejemplo de molusco, (el caracol terrestre) y después se estudian otros ejemplares que muestren toda la diversidad de este grupo de animales, al finalizar de la unidad, mediante el análisis y la comparación de los diferentes ejemplos, se generaliza qué es un molusco. Si hacemos una presentación insuficiente de ejemplos, puede conllevar a que los estudiantes asimilen, como esencial, alguna característica no esencial

Cuando utilizamos la vía deductiva se parte del análisis de las características que son esenciales en la definición y después se llega a conclusiones en relación con la diversidad de objetos Se debe comenzar con la presentación de modelos docentes representaciones de los objetos, (fenómenos y procesos biológicos)(esquemas por ejemplo) que muestren con claridad las características esenciales del concepto que debe ser asimilado. Por ejemplo para que los alumnos lleguen a asimilar el concepto molusco, se puede partir del modelo que aparece en el texto, y al analizar varios ejemplos en comparación con este, llegar a la definición, posteriormente se estudia la diversidad y se compara con otros grupos estudiados. Mostrando varios ejemplares los alumnos comprobaran cuales son esenciales y cuales no esenciales. Cuando se logra relacionar ambas vías en la formación de los conceptos teniendo en cuenta el concepto que se utiliza y los objetivos que se persiguen, el aprendizaje es más efectivo.

El estudio de los animales permite reafirmar que la diversidad y unidad se manifiestan en todos los organismos, en el mundo vivo en general lo que podrán comprender al estudiar las características esenciales y generales así como las específicas de algunos grupos.

E s importante que durante el estudio de los grupos de animales, se tenga claridad respecto a qué se llaman características generales y comunes y, dentro de estas ultimas, las que son esenciales y las no esenciales. Esta clasificación se dirige en el estudio de los taxones.

Las características generales están presentes en la mayoría de los integrantes del taxón que se estudia. Las características comunes están presentes en la totalidad de los integrantes del taxón siendo las esenciales las imprescindibles en la definición del grupo mientras las no esenciales aunque entran en la definición del concepto, por sí solas no lo definen.

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