¿Cómo introducir un concepto tan importante?

Autora: MSc. Milagros Quintana Quesada

pez_rey_arreglado

La introducción del concepto animal resulta de gran importancia ya que es el primero que debe ser asimilado y que es la base para la comprensión de los diferentes taxones que se estudiarán en el grado. Para la asimilación de los conocimientos es necesaria la dirección por parte del profesor por lo que proponemos una sugerencia a trabajar.

caballitico_de_marApoyándose en la observación de imágenes de diferentes animales como esponjas, corales y otros mas conocidos por los estudiantes (puede utilizar los materiales audiovisuales que se presentan en las videoclases ), el profesor podrá dirigir interrogantes como las siguientes:¿Qué tienen en común estos organismos observados con respecto a los que se agrupan en el reino de las plantas?¿y con respecto a los hongos organismos que ya conocen de grados anteriores?¿en qué son diferentes?

¿Por qué son animales?

varios_animalesss

Las respuestas a estas interrogantes contribuyen a despertar la curiosidad por conocer este reino, logrando así la necesaria motivación hacia el conocimiento, en este momento el profesor puede introducir de forma amena la estructura de la unidad y orientar los objetivos que se persiguen en general, y por supuesto los de la clase. El profesor debe explicar como procederá precisa las operaciones que realizará y el orden así como los medios a utilizar

Se presentará el modelo correspondiente al libro de texto en que descubrirán las características esenciales de todo animal, el primer paso debe ser observar con atención el modelo dirigidos por el profesor que puede plantear estas y otras interrogantes ¿qué tienen en común los animales con respecto a organismos como las plantas?¿qué diferencia puedes apreciar en las células que constituyen a un animal en comparación con una planta?¿cómo relacionar la ausencia de plastidios en la célula animal con el tipo de nutrición de los animales?. La observación de este modelo puede estar precedida de la observación de otros medios como imágenes de otros organismos, recordar el concepto de planta estudiado en grados anteriores por ejemplo. A partir de la observación pueden esquematizarlo y realizar la descripción por escrito en sus libretas, plasmando las características que consideran son esenciales. La dirección del profesor resulta fundamental todo momento de este procedimiento y para que los estudiantes sea parte activa en el control puede sugerir el intercambio entre ellos. Los alumnos ya pueden de forma oral comunicar sus resultados y establecerse el debate entre todos y posteriormente comprobar el concepto en el libro de texto
dddd
Los animales son organismos pluricelulares, constituidos por células eucariota que carecen de pared celular y de plastidios y presentan nutrición heterótrofa ingestiva

Comentarios


Deja un comentario