Algunas reflexiones¿ADOLESCENCIA?

Autora: MSc. Milagros Quintana Quesada

La adolescencia es la etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida, que comienza con los cambios biológicos puberales, los que se inician en las muchachas a los 10 años y medio, y en los muchachos a los 12 años y medio, aproximadamente; ellos transcurren- según las particularidades individuales y contextuales- entre los 10 y 20 años de edad .Podemos caracterizarla como un período de cambios biológicos, psicológicos y sociales, que se desencadenan como resultado de la acción de las hormonas sexuales femeninas y masculinas, lo cual provoca la madurez anatómica y funcional y una amplia transformación de la figura corporal sexuada.

Esto se manifiesta en una gran variedad de caracteres sexuales, como son:

En las muchachas:
Crece el vello púbico y axilar.
Aumento de las mamas
Aumenta el volumen de las caderas
Se pronuncian los músculos pectorales
Crecen los genitales
Aparece la primera menstruación.
En los muchachos:
Crece el bello púbico y axilar.
Se pronuncia la nuez de Adán.
Cambio de la voz.
Se ensancha el tórax y aumenta la fuerza muscular.
Se desarrollan los genitales.
Aparecen las poluciones nocturnas (emisiones del semen durante el sueño)
Se producen las primeras eyaculaciones.
En uno y otro sexo el cuerpo se transforma y se adquieren las capacidades para la reproducción y la respuesta sexual.

Este es el periodo donde se producen los cambios más bruscos en la formación de la personalidad del ser humano

Los aspectos de la formación de la personalidad están sujetos a variaciones individuales, porque todos los estudiantes no arriban a la adolescencia a una misma edad. En el séptimo grado y, en algunos casos durante el octavo, se puede encontrar algunos estudiantes con características típicas del adolescente, junto a otros que aún conservan conductas y rasgos propios de la niñez. En noveno grado, por lo general, ya se afianzan esos rasgos en casi todos los estudiantes, lo que conlleva a la necesaria individualización en el trato a los adolescentes, incluso los del mismo grupo.

Al ingresar en la Secundaria Básica, el medio social les exige grandes responsabilidades en la esfera de la educación. Su actividad docente se hace más compleja, se diversifican las asignaturas y la carga de actividades. La Organización de Pioneros pide un conjunto de tareas revolucionarias que aportan una identidad social a los adolescentes tempranos, éste debe tomar muchas decisiones en el seno de su grupo. Como parte de su formación, la escuela desarrolla determinadas actividades y a ellos les corresponde asumir las exigencias laborales con un sentido de aporte social. El trabajo productivo y socialmente útil (FAPI, Escuela al campo, Escuela en el campo etc.) les ofrece la posibilidad de sentirse responsable, de mostrarse a sí mismo y a los adultos lo que es capaz de hacer

Los cambios anatómicos y fisiológicos que experimenta el organismo durante la pubertad tienen gran repercusión sicológica en el adolescente, así como connotaciones en el medio familiar y social en que se desenvuelve

Esta es una importante etapa de consolidación de la autoimagen y la autoestima. Ellos reconocen sus nuevas posibilidades físicas, intelectuales, y esto les permite conformar los sentimientos de valía propia, un nuevo concepto de sí mismos cualitativamente más complejo, en el que influye la aceptación de que goce en el hogar y en el grupo de condiscípulos. Esta autoimagen también se relaciona con la aposición que va a ocupar en el mundo de los adultos, de quienes busca la aprobación. La adolescencia produce una ampliación de los sistemas de actividades y comunicación, lo que determina el surgimiento de peculiaridades sicológicas y la reorganización de la esfera motivacional. Es la etapa en que culmina la formación de la autoconciencia, la comprensión plena del papel que se puede desempeñar en el mundo, incluyendo lo relativo a la sexualidad y la pareja. Es una gran experiencia de aprendizaje, tanto en el mundo escolar como social, que trae consigo la adquisición de nuevas formas de relacionarse con otros, la apertura a nuevas actividades sociales y valores más amplios que permitirán avanzar con paso firme hacia los nuevos horizontes de la juventud.

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