TEMA: " Características comunes que presentan los organismos"

Autora: MSc. Milagros Quintana Quesada

bacteria con flagelorama de cafecaballitico de mar

Objetivo:

Argumentar las características comunes de todos los organismos, a partir del conocimiento de su integridad biológica, como base para la comprensión de cómo estas características se ponen de manifiesto en los animales.

Ideas esenciales:

Es importante tener en cuenta las generalizaciones esenciales formadas en las Ciencias Naturales en séptimo grado, en 8vo grado se comienza con una Unidad Introductoria, que consiste en una consolidación de conocimientos necesarios, generalizaciones muy importantes a aplicar en el nuevo contenido correspondiente al quinto reino, objeto de estudio en este curso, "El reino animal", después de haberse estudiado en 7mo grado los cuatro reinos restantes de la clasificación adoptada.

bacteriavolvoxhongoflosBacterias 1-2hongo sombrerilloGIRASOL

Al recordar que como resultado del largo proceso evolutivo los organismos presentan una extraordinaria diversidad, dada por la variedad de especies, individuos, forma, tamaño etc. y que dentro de esa diversidad se evidencia la unidad del mundo vivo sentará las bases para el posterior estudio de las características de los animales en la unidad2.

Los profesores en las aulas pueden analizar las características de los organismos estudiadas en séptimo grado, guiando la observación de una gran variedad de imágenes de diferentes organismos estudiados en 7 mo grado y otros conocidos por los estudiantes por estar en su entorno, pudiendo utilizar la siguiente actividad.

-Los ejemplares que acabas de observar son muy diferentes pero todos son organismos. Argumenta

Es importante que a partir del enfoque que exige la actividad cognoscitiva productiva el séptimo grado, en la biología de octavo grado, se deba utilizar preguntas productivas, tanto en las clases, como en las tareas extraclases, las que deben tener mayor grado de dificultad que en grado anterior.

Es necesario utilizar todas las posibilidades para enfrentar constantemente a los alumnos ante situaciones problemitas, por ejemplo, esta unidad introductoria que se basa en una consolidación de aspectos estudiados en séptimo grado, se les puede enfrentar ante situaciones como por ejemplo:

Un hongo de sombrerillo y un ave se caracterizan entre otras características por ser organismos pluricelulares heterótrofos, constituidos por células eucariotas, pero el primero es un hongo, el segundo es un animal; a partir de esta situación, se puede dirigir el análisis a que si tienen tantas semejanzas,¿Qué´caracteristica fundamental los diferencia, que se tome como criterio de clasificación?

Como preparación de los estudiantes para el inicio de la unidad 1 en la próxima clase proponemos como actividad la reflexión siguiente: "la practica cotidiana de la higiene protege y mejora la salud de todos.”

Pueden utilizar las siguientes bibliografías:

Carvajal Rodríguez Cirelda y otros. Educación para la Salud en la Escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2000.

Colectivo de autores. Para la vida. Editorial Pueblo y Educación, 1992.

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