Algo sobre el origen del hombre

Olaida Cañizares Peña


El estudio del origen y evolución del ser humano se realiza en 7mo grado en la asignatura de Historia antigua, este contenido es muy importante en la formación de la concepción científica del mundo. Al iniciarse el estudio del organismo humano en 9no grado, se retoma este con el propósito de ubicarlo dentro de los contenidos que comprenden las Ciencias Naturales.

En el artículo dedicado a los estudiantes sobre el origen y la evolución del ser humano encontrarán los elementos esenciales que deben conocer sus hijos o hijas para comprender la complejidad de este proceso y las causas del surgimiento de las razas humanas.

Se puede debatir y reflexionar en el seno de la familia sobre la igualdad de las razas humanas utilizando las actividades que se proponen en este artículo y en las sugerencias que se le hace al profesor o (a).

Debe quedar claro que las diferencias entre los diferentes grupos raciales surgieron como adaptación a las condiciones del medioambiente cuando los grupos humanos se distribuyeron por el planeta y que las diferencias intelectuales se deben a las posibilidades que les brinda cada sociedad a sus miembros.

La escuela no tiene el espacio suficiente para consolidar este tema en 9no grado, por la influencia que tiene este contenido en la formación integral de los jóvenes, creo que es necesario que la familia apoye el trabajo que se inicie en el aula, no se trata de realizar un estudio exhaustivo de todo el contenido en la casa, sino de recopilar las actividades que les propongo tanto al estudiante como al profesor y provocar el debate en la familia donde el papel protagónico lo tenga el estudiante y así pueda expresar su valoración sobre el tema.





Es necesario dirigir la atención de su hijo o hija hacia las causas que enmascaran la igualdad de las potencialidades entre los seres humanos, el debate de las actividades permite comprender que no existen diferencias innatas en la capacidad intelectual y que todas las razas son biológicamente equivalentes.



Comentarios


Deja un comentario