Tercer mensaje a los estudiantes de octavo grado

Por la Dra. C. Adania Guanche

Estimado estudiante de octavo grado:

A pesar de que estamos convencidos de la importancia que tiene el reino Animal y de la necesidad de la protección de la fauna de nuestro país, existe un grupo de animales que son parásitos y otros son vectores de organismos que nos producen enfermedades y de algunos virus que podrían atacarnos. Para proteger nuestra salud y la de la comunidad donde vivimos, es preciso erradicar estos animales utilizando métodos adecuados.

Vamos a referirnos especialmente a los roedores, como ratones y ratas; algunos insectos, como las moscas, los mosquitos y las cucarachas y otros como los ectoparásitos, es decir, los que podrían parasitar nuestra piel, como es el caso de los denominados pedículos o piojos y el caso de la sarna o ácaro que afecta la piel y produce lesiones muy molestas.

Todos estos animales mencionados son perjudiciales, pues algunos de ellos causan daño directamente y otros son vectores, o sea, participan en la propagación de virus, bacterias, hongos o protozoos que nos pueden enfermar con dolencias que en ocasiones se transforman en verdaderas epidemias. Para saber cómo protegernos de ellos, es preciso que estar al tanto de los ciclos de vida de animales parasitarios del hombre, aspecto que irás conociendo a lo largo de este curso escolar.

Mostrar correctos hábitos de higiene es un deber de cada estudiante de tu edad, pues en el proceso de rápido desarrollo que estás experimentando en esta época de tu vida, sucede que podrías ser más propenso a adquirir una de estas enfermedades, pues te encuentras lleno de energía y por ello, tu metabolismo, o lo que es lo mismo, tus procesos internos, son más acelerados, sudas más, creces diariamente y te ensucias jugando y corriendo, como sé que te gusta hacer.

Si mantienes buenas medidas de higiene, estás haciendo algo muy apropiado para la convivencia social, que quiere decir, tu apariencia y tu aspecto, que deben ser siempre agradables, de modo que reflejes tu personalidad ante los que te rodean.

Otro aspecto relacionado con lo anterior es el de la conducta responsable ante la sexualidad, la cual debes mantener, como una forma de preservar tu salud individual y colectiva, a partir del conocimiento de los fundamentos de la educación para la salud. No puedes imitar estilos o hábitos que sean incorrectos, y debes mostrarte tal cual eres, como un o una adolescente que ama y respeta la vida, a sus mayores y a sus compañeros y compañeras.

Déjame explicarte algo más que podría aclararte este planteamiento: la sexualidad es una manifestación de la personalidad, que está relacionada con la reproducción, pero que se manifiesta en todas las esferas de la vida y tiene que ver con la comunicación afectiva entre las personas. Si tú quieres tener éxito entre tus coetáneos, debes ser cada día más pulcro y limpio, cuidar tu tus pertenencias; tus cabellos deben llamar la atención por su higiene y esta conducta de cuidados y pulcritud debe extenderse a todos los lugares donde vayas, en el comedor, el aula, tu hogar, etc.

Comentarios


Deja un comentario