Mensaje a todos los estudiantes de octavo grado

Autora: Dra. C. Adania Guanche

Estimado estudiante de octavo grado:

Durante este curso vas a aprender mucho acerca de los animales, su importancia y cómo el ser humano puede estudiarlos y procurar que ninguna especie se extinga, mucho menos las que son valiosas.

En este empeño, nuestro Estado revolucionario se ha preocupado y ocupado en formar nuevos especialistas que estudien, preserven y promuevan la salud de nuestra fauna, especialmente, las especies autóctonas. Ya sabes que este término se aplica a todos los animales que son propios de un país determinado y nosotros tenemos el privilegio de poseer una serie de especies, sobre todo de aves, que solamente habitan en el territorio cubano y también recibimos cada año, muchas que vienen de paso, huyéndole al frío de otras regiones nórdicas y a esas también estamos en la obligación de cuidar. Te preguntarás el porqué. Ah!, porque preservando toda esta fauna ayudamos al equilibrio de la naturaleza.

Este cuidado contrasta con las agresiones imperialistas contra la fauna, es decir, la poca o ninguna importancia que conceden las autoridades de los países más poderosos económicamente, a los animales, al cuidado de su entorno, de su hábitat, que es una de las formas de cuidar que no se extinga ninguna especie.

Esto no quiere decir que nosotros descuidemos la proliferación de animales dañinos, como lo pueden ser los vectores de enfermedades, pues ellos posibilitan que se deteriore la salud del hombre. Te pongo un ejemplo: el virus del dengue es trasladado solamente por las hembras del mosquito Aedes aegypti, que es una especie que se ha multiplicado mucho en Cuba en los últimos tiempos. Como comprenderás, hay que combatirla porque por medio de su picada se inocula la enfermedad en los sujetos sanos y esta enfermedad puede llegar a causar la muerte.

Por consiguiente resulta una medida de higiene el saneamiento de nuestros hogares y de nuestro entorno comunitario.

Ya tú ves que existen especies en peligro de extinción, pero hay otras que es preciso combatir.

Entonces, demostrar tu patriotismo significa tu rechazo a todo lo que atente contra la vida de los animales que puedan estar en peligro de desaparecer y de las personas también. De este modo, se preserva la salud del entorno y de los seres humanos y esto tiene además, una gran importancia económica porque se promueve el desarrollo faunístico y pecuario, a partir del rechazo a todo lo que pueda ser destrucción de las riquezas culturales y patrimoniales, conjuntamente con el cuidado y preservación de la salud de la población.

Ten en cuenta este mensaje y prepárate bien para estudiar nuestra fauna cada día más. En las aulas en las que ustedes se encuentran hoy, seguramente se formarán muchos futuros veterinarios y técnicos pecuarios. Eso sería muy conveniente.

Comentarios


Deja un comentario