Importancia de los animales y sus relaciones con el hombre

Adaptación de la Dra. C. Adania Guanche

Lee cuidadosamente el siguiente texto y redacta un resumen según los datos que más te hayan llamado la atención.

Desde que los hombres fueron evolucionando como especie separada del resto de los animales, han vivido en estrecha asociación con los restantes miembros de este reino.

Durante la mayor parte de este tiempo los humanos fueron cazadores y recolectores y, por ende, dependían de los animales salvajes para comer y vestirse. Además, no es de dudar que también encontraran una fuente de placer estético y una fuerza espiritual en la vida animal que les rodeaba. La evidencia de ello está en las extraordinarias pinturas que se encuentran en el sur de Francia y el norte de España, realizadas por los hombres del paleolítico. Por ejemplo, las pinturas que se conservan en las cuevas de Altamira son famosas, por lo que son consideradas la “Capilla Sixtina” de este período.

Los seres humanos fueron domesticando algunos animales de los cuales dependían para alimentarse, vestirse, realizar trabajos, y también como mascotas. Mediante la reproducción selectiva, transformaron los primeros animales domesticados en razas más productivas, como es el caso del ganado vacuno, ovino, porcino y las aves de corral.

Se habla entonces de ganadería, cuando los animales se desarrollan en un estado de domesticación, y su aprovechamiento, principalmente, es el de la carne, la leche, el cuero y los huevos de algunas aves, entre otros productos.

A pesar del gran desarrollo de la tecnología, en la agricultura y la alimentación, el hombre moderno aún depende, para alimentarse, de las reservas de determinados animales en estado salvaje, como es el caso de los peces y los mariscos en general. Sin embargo, la explotación comercial descontrolada de muchos de estos animales, ha reducido enormemente estos recursos y ha conducido a algunas especies al borde de la extinción.

Entre las ciencias que se han desarrollado en los últimos tiempos, se destaca la Veterinaria, rama de las ciencias médicas que se ocupa de prevenir, curar o paliar las enfermedades y las lesiones de los animales. Comprende las disciplinas de histología, anatomía, microbiología, parasitología, patología, farmacología y fisiología de los animales, entre muchas otras especializaciones.

Los veterinarios, por consiguiente, también ayudan a proteger al ser humano de las más de 100 enfermedades de los animales que pueden afectarlo. Algunos se han especializado en el tratamiento de ciertas poblaciones, como las de caballos, las aves de corral o los animales de los zoológicos.

Algunos veterinarios trabajan en granjas de cría de vacuno y avícolas y muchos de ellos pueden ser profesores de instituciones educativas, que además de impartir enseñanza, realizan también investigaciones en estrecha relación con otros especialistas y laboran en las industrias que producen fármacos para las personas y los animales. La veterinaria moderna está hoy al mismo nivel que la medicina, y se emplean métodos de investigación similares.

En muchos casos, la investigación científica y biomédica puede realizarse con cultivos de laboratorio de células específicas o tejidos, o con formas simples de vida, como bacterias. Sin embargo, algunas investigaciones alcanzan resultados más satisfactorios mediante el estudio de las respuestas más complejas de un animal. Las ratas, los ratones y las aves son los animales más utilizados en experimentación. También se emplean primates, conejos, cerdos, hámsters, conejillos de Indias, perros y gatos.

La utilización de estos animales en los laboratorios de experimentación se explica porque muchos de ellos padecen las mismas enfermedades que los seres humanos y sus sistemas inmunológicos responden de manera similar a los agentes causantes de las enfermedades, tales como las causadas por virus o por bacterias.

Además, los animales de diversas especies poseen muchos genes idénticos a los de los humanos, con información para rasgos similares. En virtud de ello, gracias al estudio de los animales, los científicos han podido aprender mucho sobre el cuerpo humano. Más de treinta fármacos para el tratamiento del cáncer, así como las terapias de radiación contra el cáncer, por ejemplo, fueron probados primero en ratas y ratones. Las vacunas contra la difteria, el sarampión, la viruela y muchas otras enfermedades temidas en el pasado, fueron también desarrollados por medio de la experimentación animal.

Sin embargo, a pesar de la importancia que poseen los animales, por su posición en los ecosistemas, formando parte de las cadenas tróficas, y por las razones antes apuntadas, cerca de 6.000 especies animales se consideran amenazadas de extinción al quedar disminuido el número de individuos que las forman, debido a que se están destruyendo sus hábitats, a consecuencia de la deforestación o de la contaminación ambiental, entre otros problemas que agobian actualmente a la humanidad.

A lo largo de la historia, otra de las causas de la extinción de especies ha sido la introducción de otras no autóctonas, en ecosistemas distintos, lo cual puede dañar severamente la flora y la fauna autóctonas y trastornar el equilibrio ecológico normal para ese ambiente determinado.

Entre los animales en peligro de extinción se destacan en el mundo, el gorila, la ballena, el bisonte, el oso panda. En Cuba tenemos las polimitas, el carpintero, algunas especies de gavilanes, entre otros.

Comentarios


Deja un comentario