Actividades correspondientes a la Unidad 4 Animales acelomados y animales seudocelomados

Autora: Dra. C. Adania Guanche Martínez

1- En un evento científico, los participantes conocieron acerca del descubrimiento de una nueva especie de animal; el investigador que lo presentó describió sus características: “Es un animal de simetría bilateral, acelomado, completamente plano, que fue hallado en el tracto digestivo de otro animal, del cual se alimentaba y tiene una cubierta resistente”. ¿Dentro de qué grupo de animales lo clasificarías? Argumenta tu respuesta y ejemplifica otros representantes que conozcas de ese grupo.

2- Marca con una X las características que distingan a los nematelmintos:

3- Completa el siguiente cuadro con algunos platelmintos y nematelmintos parásitos, así como las características que los distinguen y la forma de evitar su infestación:

Nombre del animal

Grupo al que pertenece

Una característica que lo identifica

Forma de evitar la infestación

Triquina

Oxiuro

Duela del hígado

Necátor

Tricocéfalo

Tenia o lombriz solitaria

4- Organiza las siguientes especies animales en correspondencia con el desarrollo evolutivo de los grupos a los cuales pertenece cada uno. Argumenta cuáles son las características que pueden marcar un paso evolutivo de cada uno, con respecto al anterior.

Planaria

Lombriz intestinal

Esponja

Aguamala

1-Especie menos evolucionada ___________. Grupo al que pertenece ____________

1 a- ¿Por qué la reconociste como menos evolucionada de los cuatro animales presentados?___________________________________________________

2- Le sigue __________________

Grupo al que pertenece ____________

2 a- Carácter evolutivo que aparece _________________________________

3- Le sigue __________________

Grupo al que pertenece ____________

3 a -Carácter evolutivo que aparece _______________________________

4-Le sigue __________________

Grupo al que pertenece ____________

4 a- ¿Por qué este es el más evolucionado de estos cuatro ejemplos de animales? ______________________________________________________________________________________________________________________________

Dibuja en tu cuaderno estos cuatro animales ejemplificados. Procura destacar de alguna forma sus características esenciales, que permiten clasificarlos dentro del grupo correspondiente.

Muestra tus dibujos al profesor o profesora y organicen una exposición con los mejores trabajos.

Comentarios


Deja un comentario