Previo a esta actividad se deben recordar las características de los organismos unicelulares y pluricelulares, las semejanzas y las diferencias existentes entre ellos; lo que demuestra la unidad y diversidad que caracteriza al nivel de organismo.

MATERIALES:

- Cultivo de microorganismos

- Tallos u otros órganos de diferentes especies de plantas (cordobán, cucaracha, orégano, etc)

- Portaobjetos

- Cubreobjetos

- Gotero

- Bisturí o cuchilla

- Pinzas

- Agujas enmangadas

- Papel de filtro

- Lápices de colores

- Algodón

- Microscopio Óptico


TÉCNICA OPERATORIA:

1.-Toma con el gotero una muestra del cultivo y colócala sobre el portaobjetos.

2.- Ubica sobre la muestra una pequeña fibra de algodón lo más extendida posible.

3.- Examina la preparación al M.O. cuidando no mojar la lente objetiva. Observa entre las fibras de algodón, regula la luz mediante el diafragma, lo que permitirá contrarrestar la transparencia de los microorganismos; de no localizarlos repite los pasos anteriores.

4.- Dirige tu atención a uno de los microorganismos. Descríbelo y dibújalo. ¿Por cuántas células está constituido? ¿Qué te permite asegurar que posee estructura celular?

5.- Deposita una gota de agua en otro portaobjetos.

6.- Selecciona uno de los tallos de la planta y con el bisturí o la cuchilla obtén una muestra.

7.- Traslada la muestra al portaobjetos y extiéndela. Cúbrela y elimina el exceso de líquido.

8.- Observa la preparación al MO. ¿En qué se diferencia esta muestra con lo observado en el paso 4?

9.- ¿Todas las células son iguales en esta muestra? ¿Qué te permite afirmar que las plantas tienen estructura celular? Identifica los diferentes tejidos.

10.- ¿Todos tienen las mismas características? Realiza el dibujo correspondiente.

11.- Si se dispone de preparaciones fijas de tejidos animales, realiza la observación de algunos de ellos y responde las preguntas realizadas en el inciso anterior.

11.- Analiza con tus compañeros y el profesor (a) los posibles errores cometidos, compáralos con los que tuviste en las actividades prácticas que realizaste en 10mo grado.

CONCLUSIONES:

1.- “Todos los organismos están constituidos por células” Argumenta el planteamiento anterior, teniendo en cuenta lo observado.

2.- ¿Qué importancia tiene en los organismos pluricelulares lo observado en el paso 9?

3.- Elabora una definición de organismos unicelulares y de pluricelulares que te permita diferenciarlos.

4.- Confecciona una lista de otros organismos estudiados en grados anteriores y clasifícalos de acuerdo con las definiciones de la conclusión anterior. Valóralo con tus compañeros.

Comentarios


Deja un comentario