Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos observen el transporte a través de la membrana en células eucariotas.

Previo a la ejecución de esta actividad se debe recordar los tipos de transporte a través de la membrana citoplasmática y sus características, así como la importancia que tiene el transporte se sustancias en el metabolismo celular.


MATERIALES:

- Hoja de cordobán o cucaracha

- Portaobjetos

- Cubreobjetos

- Gotero

- Vaso de precipitado con agua

- Frasco lavador

- Bisturí o cuchilla

- Pinzas

- Agujas enmangadas

- Papel de filtro

- Lápices de colores

- Disolución de NaCl al 2% (2 g de sal en 100 ml de agua)

- Microscopio Óptico

TÉCNICA OPERATORIA:

1.- Prepara el M.O.

2.- Selecciona 2 portaobjetos, añade en el centro del primero 1 ó 2 gotas de agua, y en el segundo 1 ó 2 gotas de la disolución de NaCl. Identifícalos.

3.- Selecciona una de las hojas de cualquiera de las plantas indicadas en los materiales. Realiza 2 cortes longitudinales, en el envés de estas. Traslada cada muestra a los portaobjetos preparados.

4.- Cubre la muestra colocada con agua. Elimina las burbujas de aire y el exceso de líquido.

5.- Coloca esta preparación en la platina del MO. Localiza las células que tienen el citoplasma coloreado. ¿Ocupa todo el interior de estos? Dibuja lo observado.

6.- Clasifica las células observadas en el paso anterior y compáralas con la célula de una bacteria y con la de un animal. ¿A qué conclusiones puedes llegar?

7.- Precede de forma similar al indicado en los pasos 4 y 5, con la muestra ubicada en la disolución de NaCl, después de transcurridos 4 ó 5 minutos. ¿En cuál de las preparaciones microscópicas observadas se aleja el citoplasma de la pared celular?

8.- Con la ayuda de la aguja enmangada separa el cubreobjeto de la preparación con la disolución de NaCl. Auxíliate del papel de filtro y elimina el líquido que rodea a la muestra.

9.- Añade sobre la muestra 2 ó 3 gotas de agua. Espera 1 minuto. Transcurrido este tiempo, cubre, elimina las burbujas de aire y seca la preparación.

10.- Observa nuevamente al MO. ¿Qué le ocurre al citoplasma? Compáralo con lo observado en los pasos 5 y 6. Realiza el dibujo correspondiente.

11.- Recuerda antes de concluir la actividad práctica, retirar de la platina la preparación microscópica y ordenar el puesto de trabajo.

CONCLUSIONES:

1.- ¿A qué atribuyes lo ocurrido en los pasos 5, 7 y 10? Elabora una conclusión al respecto.

2.- ¿Qué tipo de transporte debe haber ocurrido en las células de las muestras observadas? Elabora un modelo que te permita explicar este proceso.

Comentarios


Deja un comentario