Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos puedan observar diferentes respuestas reflejas en el hombre, lo que les permitirá aplicar estas observaciones al conocimiento que poseen sobre el mecanismo general de regulación y llegar a conclusiones acerca de la importancia que tiene la actividad refleja en la vida del hombre.


MATERIALES:

- Objeto duro y romo o martillo percutor

- Linterna

- Sal común o vinagre

- Cucharilla

- Papel de filtro.

 

TÉCNICA OPERATORIA:

REFLEJO ROTULIANO:

1.- Un compañero (a) de tu equipo debe sentarse con una pierna flexionada sobre la otra, de forma tal que el pie no llegue al piso y presione a la pierna apoyada.

2.- Sitúate frente a este (a) compañero (a) y con el martillo percutor o con un objeto duro y romo dale un golpe seco por debajo de la rótula. ¿Qué le ocurre a la pierna?

3.- Repite los pasos anteriores, con otros (as) compañeros (as) del equipo y compara la magnitud de la repuesta, de los (as) diferentes compañeros (as).

 

REFLEJO PUPILAR

4.- Sitúate frente a otro (a) compañero (a) del equipo de forma tal que puedan observarse mutuamente.

5.- Indica a tu compañero (a), que se tape un ojo con la palma de la mano. Espera 2 minutos con los ojos abiertos en esta posición.

6.- Al pasar el tiempo indicado, pídele que retire la mano. Compara el tamaño de las pupilas

7.- Repite tú, los pasos 2 y 3, para que tu compañero (a) observe los resultados. Compáralos.

 

REFLEJO QUE PROVOCA EL PARPADEO

8.- Realiza la misma operación indicada en el paso 4.

9.- Acerca las manos a la altura de los ojos del (de la) otro (a) compañero (a) inesperadamente y da una palmada. Repite varias veces esta operación. ¿Qué le ocurre a los párpados?

10.- Repite los pasos anteriores con otros (as) compañeros (as). Compara lo ocurrido.

 

REFLEJO RELACIONADO CON LA SECRECIÓN DE SALIVA

11.- Colócate en la lengua con una cucharilla unos granitos de sal. Espera 1 minuto.

12.- ¿Qué sucede con la secreción de saliva?

13.- Analiza lo que te ocurrió, con el resto de los (as) compañeros (as) del equipo. ¿A todos les pasó lo mismo?

 

CONCLUSIONES:

1.- ¿Qué mecanismo permite las respuestas observadas?

2.- Elabora un esquema que te permita explicar el modelo general de regulación, teniendo en cuenta uno de los reflejos observados.

3.- ¿Qué importancia tienen los reflejos observados en la vida del hombre?

Comentarios


Deja un comentario