Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos observen y comprueben experimentalmente cómo ocurre la regulación de las funciones vegetativas, manifestándose la integridad biológica del organismo en interacción con el medio ambiente.

MATERIALES:

- Cinta Métrica

- Regla graduada

- Lápices de colores.

TÉCNICA OPERATORIA:

1.- Inicialmente los equipos deben estar conformados por compañeros de ambos sexos, los que estarán sentados sin realizar ningún tipo de ejercicios físicos.

A

2.- Observa la piel de cada integrante del equipo, ¿se aprecia sudoración? Anota los resultados.

3.- Toma el pulso a diferentes compañeros durante i minuto. Anota los resultados. Recuerda que esta operación tiene éxito si tomas la mano del compañero y la colocas con la palma hacia arriba y en esta posición presionas suavemente con los dedos índices y del medio en la muñeca de esta, hasta que aprecies las contracciones alternas, este es el pulso arterial. Si tuvieras dificultad para detectar el pulso arterial en el extremo radial de la muñeca, puedes presionar con los mismos dedos en la región centrolateral el cuello.

4.- Repite el paso anterior, pero inmediatamente después que los compañeros hayan saltado en el lugar durante 2 minutos. Déjalos que reposen un tiempo igual al anterior y toma nuevamente el pulso. Anota en todos los casos los resultados.

5.- Confecciona una tabla con los resultados obtenidos en los pasos 3 y 4, que contenga la información siguiente: sexo, pulsaciones en reposo, pulsaciones inmediatamente después del ejercicio, pulsaciones a los dos minutos después de terminado el ejercicio.

B

6.- Determina el número de inspiraciones de tus compañeros en reposo durante un minuto. Rodea con una cinta métrica el tórax de estos y mide a cada uno la circunferencia del tórax.

7.- Repite el paso anterior, pero en este caso, toma dos mediciones del número de inspiraciones por minuto, la primera inmediatamente después de que los compañeros hayan saltado en el lugar, y la otra, a los dos minutos de estar nuevamente en reposo. Anota los resultados.

8.- Confecciona una tabla con los resultados de los pasos 6 y 7, que contenga los datos siguientes: sexo, número de inspiraciones en reposo, medida circular del tórax en reposo, número de inspiraciones después del ejercicio, medida circular del tórax después del ejercicio, número de inspiraciones a los dos minutos después del ejercicio y medida circular del tórax pasado ese tiempo.

9.- Procede en la forma que se indicó en el paso2 con los compañeros que realizaron el ejercicio físico. Compara ambos resultados.

 

CONCLUSIONES:

1.-Confecciona un gráfico de barras, por sexos, donde se señalen los datos recogidos en la tabla confeccionada en el paso 5. Determina el promedio de pulsaciones por sexos y del equipo en reposo, después del ejercicio y después de 2 minutos de finalizado el ejercicio. ¿A qué conclusiones puedes llegar?

2.- Confecciona gráficos de barras en el que compares por sexos, los datos recogidos en la tabla confeccionada en el paso 8. Determina el promedio de inspiraciones y de la medida circular del tórax en reposo, después del ejercicio y después de 2 minutos de finalizado el ejercicio. ¿A qué conclusiones puedes llegar?

3.- Relaciona las 2 conclusiones anteriores con la comparación realizada en el paso 9. ¿Estarás en condiciones de argumentar cómo ocurre la regulación de las funciones vegetativas? Analízalo colectivamente, auxíliate de las gráficas elaboradas y construye otras que consideres necesarias.

4.- Si el ejercicio que se realiza fuera muy superior al indicado en los pasos 4 y 7, ¿qué podría ocurrir con la concentración de glucosa en la sangre? Plantea una explicación que dé respuesta a esta problemática y elabora un modelo que represente este mecanismo.

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