Luces para la vida para celebrar el Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Luces para la vida para celebrar el Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Por Dr. C. Raquel Rodríguez Artau

El proyecto Luces para la vida recuerda que el 26 de junio. es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas.

El Ministerio de Educación promueve, entre múltiples acciones, el desarrollo del proyecto Luces para la Vida, encaminado a promover el desarrollo de estilos de vida saludables en adolescentes desde las habilidades para la vida, como base para la educación para la prevención del uso indebido de las drogas. Para desarrollar el proyecto, todos los centros educativos del país han sido provistos de recursos audiovisuales e informáticos elaborados por la Empresa Cinesoft.

Estos recursos se emplean en una metodología que parte de la problematización de situaciones de la vida cotidiana mediante historietas, testimonios e historias de vida relacionadas con problemas de salud asociados a conductas adictivas. Se promueve el aprendizaje colaborativo en la realización de interactividades, la búsqueda de la información y el entrenamiento para la valoración y la toma de decisiones, así como su aplicación en la práctica, a partir de la integración de las diferentes habilidades para la vida y su reforzamiento. El sistema de recursos contiene orientaciones para los docentes, la familia y otros agentes socializadores, que propiciarán la participación activa en el aprendizaje de las habilidades para la vida mediante el desarrollo de dinámicas de grupo en diferentes contextos educativos y tecnológicos. Puede ser utilizado para integrar acciones de educación para la prevención del uso indebido de las drogas en el proyecto educativo escolar tanto en clases y reuniones educativas, así como, en los programas complementarios, los proyectos sociales, círculos de interés y otras actividades socioeducativas.

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